Valentina Garrido
Líder de contenido
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
Con más de 500 cuentos recibidos, este concurso logró reunir a personas de diferentes edades, géneros y profesiones en una emocionante reflexión entorno a la salud mental.
Esta primera edición del concurso literario ‘Salud Mental en Tus Palabras’ ha dejado una huella en la comunidad de Adipa. Esta iniciativa, que nace con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo sobre la salud mental, convocó a más de 500 personas, quienes enviaron su cuento de máximo 250 palabras.
El jurado, conformado por las escritoras Maivo Suárez y Sofía Troncoso, junto al psicólogo Nicolás Fernández, asumió la importante tarea de revisar cada uno de los relatos, asegurándose de que todos los cuentos tuvieran la atención y el reconocimiento que merecen.
Conversamos con cada uno de ellos para compartir sus reflexiones, consejos y experiencia en torno a este primer concurso.
El ejercicio de escribir y leer se convierte en una poderosa herramienta para explorar y expresar nuestras emociones. Estas prácticas no solo fomentan la creatividad, sino que también permiten reflexionar sobre nuestra salud mental y la de quienes nos rodean.
“Una forma de entender nuestra salud mental es traducirla a palabras, hace que la comprendamos mejor y también que otras personas se puedan sentir identificadas. Es una bonita experiencia, que puede ayudarnos a seguir hablando de salud mental, un tema tan urgente hoy en día”, comienza explicando el psicólogo Nicolás Fernández.
En esta línea, la escritora Maivo Suárez, señala: “La escritura y la lectura son pasatiempos poderosos en su capacidad de recrear mundos, incentivar la imaginación, el juego, acercarnos a la belleza, a la reflexión, al placer, al autoconocimiento y al pensamiento crítico, y desde allí, aportar a la salud mental de las personas. Independiente de lo que se lea o se escriba, son muy valiosos esos momentos de estar con uno mismo y con un ‘otro’, personajes con los que a menudo empatizamos, o cuestionamos, y que muchas veces resultan inolvidables“.
Es importante reconocer que escribir sobre salud mental no es una tarea sencilla. Hay un proceso detrás que exige sensibilidad y rigor. Frente a ello, la escritora Sofía Troncoso comenta que: “Para escribir cualquier relato hay que saber qué quieres contar y por qué. Eso es lo más importante y creo que todos los participantes lo lograron a cabalidad. Se notaba la necesidad imperante de decir lo que sentían. Luego están los detalles como un buen título que complemente al texto, cuidado con la elección de palabras, que estén bien escritas, y un cierre que impresione o remueva al lector”.
Asimismo, Sofía agrega que: “Para contar una historia de salud mental debes tener claridad al momento de contar tu historia: no dejarte llevar por la emocionalidad y descuidar los elementos técnicos, pero no puedes olvidar la emocionalidad jamás. Es parte del ADN de la historia”.
Elegir un solo cuento ganador y dos menciones honrosas fue un desafío. La obra ganadora “Malentendido”, se destacó no solo por su originalidad, sino por los elementos que resonaron profundamente con el jurado.
“Como se trata de microcuentos valoré el que no necesitara una segunda lectura para entenderlo y que en pocas palabras —con buen ritmo y buena gramática— el personaje que narra le diera una mirada distinta a su diagnóstico, se apropiara de él, y más que compadecerse, encontrara valor en tener una personalidad bipolar. Además, como en todo buen microcuento, el título es vital”, menciona Maivo.
Por su parte, Nicolás subraya que este cuento refleja claramente “que la vida y experiencia de una persona es mucho más compleja que un diagnóstico cerrado”.
Entre las dos menciones honrosas encontramos el cuento “La Abuela” el cuál llegó al corazón de todos en el jurado. Sofía menciona que: “es un cuento muy cálido, pese a las temáticas que trata, y felicito a quien lo escribió por lograr mostrar todos los matices de una experiencia como la pérdida progresiva de la identidad de quién amas. Reflejar el dolor de la pérdida es algo que nunca termina de suceder, y eso lo hace más fácil y más difícil a la vez, con el tiempo. Por otro lado, la esperanza de los momentos de lucidez es desgarradora, porque no se sabe a ciencia cierta cuánto durará. Hay mucho trabajo emocional involucrado en reflejar esto en un cuento”.
“Creo que en el cuento La Abuela se sentirán reflejadas muchas personas que cuidan a alguien con un diagnóstico de Alzheimer, y al igual que la protagonista se están haciendo preguntas y buscando respuestas”, agrega Maivo.
Finalmente, el tercer cuento con mención honrosa “Licencia” fue destacado por el psicólogo Nicolás Fernández ya que comenta que lamentablemente estas situaciones son muy comunes. “La experiencia de tener una licencia en salud salud mental es compleja, tanto por lo que significa en un espacio laboral como por los temas administrativos asociados. Creo que representa muy bien algo que debería cambiar, una licencia debería ser para descansar, para recuperarme, pero muchas veces la licencia en salud mental llega hasta a empeorar la salud mental de la persona”, menciona el profesional.
La labor de leer relatos fue una experiencia única para quienes estaban detrás de la evaluación de cada uno. Sofía Troncoso compartió su reflexión: “Leer estos relatos fue una experiencia significativa y nutritiva para mí pues pude ver cómo distintas personas percibían su salud mental, o la de otros. También fue una experiencia sumamente sensible entrar a esos mundos que relataban. Algunos cuentos eran más fuertes que otros, pero todos merecían ser leídos con respeto, empatía y una mirada justa en tanto a lo literario. Habían cuentos muy buenos, pero creo que los que más me removieron fueron aquellos que balanceaban lo literario con lo personal de forma equilibrada. Eso es todo un logro”.
Asimismo, Nicolás destacó: ” Me llamó mucho la atención la capacidad de las personas de hablar de su salud mental de una forma colectiva. En muchos cuentos se reforzaba la idea de que para la salud mental es importante la comunidad, el otro o la otra, el sentirse acompañados/as en sus procesos. Refleja mucho el momento en el cual estamos sobre la salud mental, un momento de concientización sobre la relevancia de hablar de estos temas”.
Con la mirada puesta en las futuras ediciones del concurso, Sofía ofreció un consejo valioso para quienes consideran participar: “Escribir, vivir, sentir. Darse cuenta de las pequeñas cosas de la vida a través de la observación que cualquier escritor o escritora debe tener para captar esos detalles que nos rodean: cómo se siente alguien externo, cómo me siento yo, qué colores los rodean, qué aromas hay en cada experiencia, cómo habla la gente y cómo expresan su dolor y su alegría. Leer lo que otros escriben. Darse cuenta de que la inspiración está en todas partes”.
En este sentido, Maivo agrega que no hay que olvidar que “muchas veces menos es más. Más que extensión piensen en intensidad y en llegar al corazón de quién lee”.
✍🏽Desde Adipa queremos darles las gracias por su alta participación y esperamos verlos en una próxima edición de Salud Mental en Tus Palabras. Recuerden que este es un espacio para que más voces se expresen y se enriquezca el diálogo sobre este tema tan importante para todos. 💜
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una propuesta educativa diseñada para fomentar...
Verifica tu identidad en adipa.cl y accede a beneficios exclusivos con empresas del sector, además...
La evaluación parental es un proceso que mide la capacidad de una persona para asumir...
Valoraciones