PhD. Pablo Salcedo
Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de...
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
Los niños, niñas y jóvenes son uno de los grandes grupos consumidores de internet, tanto webs de ocio como de comunicación. Sin embargo, el uso indebido de estas puede generar adicción a las redes sociales y afectar gravemente la vida y mente de los adolescentes.
Los teléfonos inteligentes son prácticamente indispensables en la actualidad, ya que no solo nos permiten comunicarnos. Podemos navegar por internet, leer documentos, tomar fotografías y hasta jugar videojuegos con una gran calidad de imagen y sonido. Por desgracia, estas comodidades provocan que algunas personas puedan generar una adicción a las redes sociales y juegos online.
La palabra adicción está relacionada comúnmente al consumo de sustancias, pero tenemos evidencia de que las compras, juegos, o las redes sociales pueden provocar los mismos síntomas. De las últimas plataformas, los adolescentes son especialmente susceptibles, puesto que son el público al que apuntan las empresas como Instagram, TikTok y Youtube.
Mientras que los niños y niñas son más susceptibles a generar dependencia de los videojuegos, debido a la entretención que les genera y puesto que su nivel del comprensión es mejor en esta área. De hecho, muchos infantes disfrutan ver cómo otras personas juegan a través de videos de Youtube.
La Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM en inglés), define adicción como “enfermedad crónica y tratable que involucra interacciones complejas entre los circuitos cerebrales, la genética, el medio ambiente y las experiencias de vida de un individuo. Las personas con adicción usan sustancias o tienen comportamientos que se vuelven compulsivos y, a menudo, continúan a pesar de las consecuencias dañinas”.
La adicción al teléfono móvil se asocia al término nomofobia. Miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un celular, quedar sin batería o no tener cobertura red. En el caso de las redes sociales, los usuarios tienen una sensación de conexión social, por lo que comienzan a priorizar la sociedad digital antes que sus relaciones “físicas”.
Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios complejos en su personalidad, por lo que las redes sociales pueden significar un “descanso” de la realidad abrumadora. Adicionalmente, son más susceptibles a la dependencia cuando tienen adicciones de otro tipo, trastornos mentales o de personalidad. Y el problema comienza cuando el uso del móvil se vuelve excesivo y la presión social comienza a influir en los conceptos mentales.
El uso inadecuado del móvil y el exceso de horas jugando, a menudo es un motivo de preocupación para el entorno de los usuarios. No obstante, que alguien utilice mucho su celular o que le guste jugar en línea, no significa que sea adicto. Algunos de los síntomas más notorios de este problema son:
Según la Radiografía Digital 2021, de Criteria, en Chile el 93% de adolescentes entre 13 y 17 años tiene un celular propio y parte importante de ellos está conectado más de 4 horas diarias. Además, las plataformas preferidas son Youtube, Whatsapp y Tik Tok, pero el uso de redes donde se comparte información personal, como Instagram o Facebook, es mayor en el rango etario antes mencionado. Los resultados se repiten a nivel mundial.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), considera la adicción a los videojuegos.
El llamado “gaming disorder” se encuentra dentro de la sección sobre “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico” y sus características son muy similares a las de la adicción a las redes sociales.
Como prevención, los cuidadores de niños y adolescentes deben informarles sobre el correcto uso de redes sociales. Con énfasis sobre los tiempos de uso y límites de información personal que comparten. Además, fomentar la autoconfianza, autoestima y validar los sentimientos de los niños y jóvenes.
Existen tratamientos para este tipo de adicción, los que giran en torno a hacer un uso correcto y responsable de las redes sociales y videojuegos. Por supuesto, el objetivo también es que el usuario deje de sentir ansiedad o estrés cuando no está conectado; es decir, tratar el síndrome de abstinencia mediante el trabajo de autocontrol.
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una propuesta educativa diseñada para fomentar...
Verifica tu identidad en adipa.cl y accede a beneficios exclusivos con empresas del sector, además...
La evaluación parental es un proceso que mide la capacidad de una persona para asumir...
Valoraciones