Descripción del Programa:
El campo de la Neurociencia ha emergido como un recurso invaluable para la Educación contemporánea. No solo proporciona una comprensión del sustrato biológico subyacente al proceso de aprendizaje y la formación del conocimiento, sino que también revela las estrategias ambientales que fomentan el desarrollo neurocognitivo. En este contexto, la Neurociencia ofrece respuestas concretas y evidencia sólida sobre las técnicas de enseñanza más efectivas durante la etapa escolar, contribuyendo así al crecimiento, maduración y desarrollo integral de los individuos dentro de un sistema educativo.
El estudio del Neurodesarrollo ha sido fundamental para comprender cómo se estructuran y relacionan los eventos cognitivos y madurativos del cerebro durante la infancia y la adolescencia. Además, la evidencia neurocognitiva actual no solo aclara el qué, cómo, cuánto y para qué aprendemos, sino que también examina el impacto de diversos factores como la herencia, la familia, los estilos de crianza, la alimentación, la actividad física, el sedentarismo y el entorno social en la maduración neurocognitiva y el proceso de aprendizaje escolar.
El curso de Neuroeducación Aplicada se enfoca en explorar el funcionamiento del aprendizaje en el cerebro y comprender la relevancia de la maduración neurobiológica, así como los aspectos psicológicos y cognitivos, para lograr un aprendizaje eficaz y eficiente. Además de analizar los determinantes clave del aprendizaje en el entorno escolar, este curso proporciona un conjunto de técnicas y metodologías neuropsicopedagógicas probadas que benefician el proceso de aprendizaje y la maduración de los niños en edad escolar.
Valoraciones