Letter testimonies

¿Has oído hablar del Ghosting? En la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías y el papel predominante de las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. En este contexto, el Ghosting nace como una práctica que refleja la manera en que interactuamos en las relaciones interpersonales.

En esta nueva columna de opinión, el profesional y docente de Adipa PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa profundiza en qué es este concepto y por qué ocurre.

La Ciencia detrás del Ghosting

Terminar una relación o desaparecer sin explicación, es lo que se conoce como “ghosting”. Esta nueva forma de rechazo social viene de la palabra en inglés ghost (fantasma), donde una persona termina toda comunicación con otra, desapareciendo como un fantasma. Los mensajes se ignoran y así, la persona con la que se tenía una conexión (normalmente una pareja romántica y/o sexual) decide desconectarse sin explicación.

El acceso casi universal a dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes ha creado condiciones en las que las personas están conectadas permanentemente con otras. Como resultado, los interactuantes han formado expectativas mutuas sobre cómo deberían desarrollarse las comunicaciones en línea, es decir, normalmente, lo más rápido posible (Winstone et al., 2021). Si se violan estas expectativas, la consecuencia habitual será la preocupación y la angustia emocional (Bennett et al., 2020).

De manera similar a cómo la tecnología y las redes sociales han alterado la forma en que se forman y mantienen las relaciones, también han cambiado la forma en que terminan. Un ejemplo de disolución de relaciones que se basa en violaciones de expectativas es el ghosting; que se define como una interrupción unilateral de la comunicación con otra persona sin explicación (LeFebvre et al., 2019).

A pesar de lo común que es el ghosting, especialmente entre los jóvenes, las investigaciones al respecto son escasas. Sin embargo, la poca investigación existente sugiere que el efecto fantasma puede estar asociado con una falta de bienestar psicológico (p. ej., apatía, estrés, dudas, desilusión, miedo, síntomas depresivos; Astleitner et al., 2023, Freedman et al. ., 2022, Konings et al., 2023, Pancani et al., 2021, Thomas y Dubar, 2021) y niveles crecientes de desconfianza relacional.

¿Por qué hacemos Ghosting?

Las investigaciones han destacado diferentes explicaciones de por qué las personas hacen ghosting. En primer lugar, las razones vinculares se refieren a las percepciones de las personas sobre una relación. Por ejemplo, cuando uno de los implicados no considera como seria o importante la relación en la que estaba.

También deben considerarse los factores situacionales. Haber conocido a la otra persona en una aplicación de citas es un ejemplo típico, en el que el Ghosting es el método preferido para disolver una relación (Halversen et al., 2022).

El Ghosting también puede ser una medida de autoprotección. Después de haber sido tratado de manera irrespetuosa o abusiva, se ha destacado que el Ghosting es más seguro que una ruptura conflictiva (Freedman et al., 2022a, Manning et al., 2019).

La sobrecarga de comunicación puede estar relacionada con el Ghosting. Las personas que sufren de esta sobrecarga tienen más probabilidades de sentirse abrumadas por la cantidad de mensajes que reciben. Dado que las personas no siempre pueden responder de inmediato, esto puede hacer que los mensajes se acumulen; lo que puede llevar potencialmente a olvidar mensajes anteriores (Agarwal y Lu, 2020, Yap et al., 2021). Las respuestas retrasadas pueden hacer que las personas ignoren intencionalmente conversaciones que se habían iniciado, intentando suprimir la culpa causada por no haber contestado antes. Se ha identificado que el recibir “demasiados” mensajes es una de las razones más frecuentes para no responder (Agarwal y Lu, 2020).

Por último, las personas con tendencias depresivas, con el objetivo de minimizar el riesgo de experimentar rechazo o evitar el malestar, pueden ver al Ghosting como una salida adecuada y, por lo tanto, terminar las relaciones sin dar explicaciones.

¿Por qué nos afecta?

Los seres humanos compartimos la necesidad de relacionarnos con otros y de reducir la incertidumbre para lograrlo. Es muy difícil discernir los pensamientos y motivaciones de quienes están conectados virtualmente con nosotros. Esto mismo, nos podría llevar a dedicar más tiempo para analizar esas interacciones porque nos generan mayor incertidumbre; ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Qué está haciendo? ¿Por qué no me ha escrito? ¿Habré hecho algo mal?.

El Ghosting coarta nuestro deseo de saber. Cuando una relación termina necesitamos un cierre. No nos conformamos con la no respuesta como respuesta. Queremos entender qué pasó.

Cuando alguien nos ignora, nos deja preguntándonos y anhelando respuestas. Cuando esa relación es valiosa para nosotros, nuestra ansiedad aumenta de la mano con la incertidumbre.

El rechazo implícito que podemos percibir del Ghosting, nos puede golpear muy duro cuando atenta en contra de nuestro deseo de pertenecer, de ser aceptados, ser vistos, ser amados. Puede ser muy duro e invalidante dejar de existir para el otro cuando todavía existimos.

Si alguien realmente quiere hablar contigo, encontrará la manera. Si alguien te respeta y te valora, es poco probable que te haga Ghosting. Siempre puede existir el caso de que se le pierda el teléfono, le corten el Internet o se vaya a una expedición al desierto sin poder avisarte, pero eso es poco probable. Si tú te respetas y valoras; sigue adelante. Si no lo haces, también.

Referencias

  • Astleitner et al., 2023H. Astleitner, A. Bains, S. Hörmann. The effects of personality and social media experiences on mental health: Examining the mediating role of fear of missing out, ghosting, and vaguebooking. Comput. Hum. Behav., 138 (2023), Article 107436
  • Lance Kyle Bennett, Xavier Scruggs & Joy Melody Woods (2020) Surprise, Hurt, and Anger as Emotional Responses to Expectancy Violations Following Feedback Messages, Communication Research Reports, 37:1-2, 22-33, DOI: 10.1080/08824096.2020.1737000
  • Michaela Forrai, Kevin Koban & Jörg Matthes. (2023) Short-sighted ghosts. Psychological antecedents and consequences of ghosting others within emerging adults’ romantic relationships and friendships. Telematics and Informatics 80, pages 101969.
  • Thilo Dietz, Vera Schiewer, Ute Karbach & Michael Kusch. (2023) Speechlessness: a Conceptual Framework. Integrative Psychological and Behavioral Science.
  • Winstone et al., 2021 L. Winstone, B. Mars, C. Haworth, J. Kidger. Social media use and social connectedness among adolescents in the United Kingdom: a qualitative exploration of displacement and stimulation. BMC Public Health, 21 (1) (2021), pp. 1-15

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos