Descripción del programa:
¿Sabías que cualquier persona entrenada puede entregar primeros auxilios psicológicos? Al igual que en medio de una emergencia médica, con los conocimientos necesarios todas y todos podemos brindar apoyo a quien lo necesita.
Los primeros auxilios psicológicos (PAP) son una respuesta humana que busca facilitar un alivio emocional inmediato a quienes se han visto afectados por eventos altamente estresantes y potencialmente traumáticos, como desastres naturales, accidentes, situaciones de violencia, entre otros.
Esta herramienta se basa en principios de empatía, respeto, confidencialidad y no aceptación. Se centran en proporcionar un entorno seguro y de apoyo para la persona afectada, y se enfocan en escuchar activamente, validar las emociones, proporcionar información práctica y fomentar la resiliencia.
Más allá de aliviar el intenso malestar emocional, los PAP permiten activar diversos canales de ayuda y previenen el desarrollo de síntomas tempranos de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
Cabe destacar que los primeros auxilios psicológicos no sustituyen a un acompañamiento terapéutico, pero pueden ser un primer paso crucial para brindar apoyo inmediato a las personas en situaciones de crisis.
Para asegurar una buena implementación de PAP, no te pierdas este curso asincrónico donde podrás conocer un protocolo de aplicación, basado en la evidencia y con respaldo teórico.
Valoraciones