¡Solo hoy! Usa los cupones CURSOS-CYBER y DIPLOS-CYBER aquí

Uso del lenguaje positivo y su impacto al momento de educar

12/04/2023
8:00 pm

Índice

  • Impacto del lenguaje en el desarrollo de la persona…..3:19
  • ¿Por qué es tan importante el lenguaje?……11:10
  • Consejos prácticos para la enseñanza…..17:50

Impacto del lenguaje en el desarrollo de la persona

[3:19] El lenguaje tiene un impacto significativo en el desarrollo humano. Un importante investigador y filósofo en este campo es Luis Castellanos, originario de España. Ha llevado a cabo extensos estudios centrados en el uso del lenguaje positivo, y cómo este no solo afecta el proceso educativo, sino que también influye en la identidad de la persona.

Nuestro desarrollo social y nuestra identidad se moldean en gran medida a través del lenguaje. A través de este, adquirimos información, comprendemos nuestro contexto y aprendemos. En este sentido, el lenguaje es un elemento fundamental para el desarrollo humano.

Desde la perspectiva del uso del lenguaje positivo, Castellanos sostiene que las palabras no solo moldean nuestro proceso de aprendizaje, sino que también forjan nuestra personalidad e influyen en elementos cognitivos como nuestra memoria y nuestra capacidad para interpretar el mundo que nos rodea.

¿Por qué es tan importante el lenguaje?

[11:10] La importancia del lenguaje es una realidad significativa que se revela en diversos estudios, uno de los cuales nos indica que la simple creencia de un docente en la capacidad cognitiva de sus estudiantes para tener éxito a nivel escolar influye directamente en su rendimiento. Esta creencia incita al docente a utilizar estrategias y un lenguaje favorable que aumenta positivamente el rendimiento de los estudiantes.

El uso del lenguaje positivo es crucial en este proceso, como se demostró en la evaluación. Los profesores alentaban constantemente a sus estudiantes, estableciendo altas expectativas y transmitiéndolas a sus alumnos. Una sola palabra puede cambiar cómo nos sentimos, puede elevar nuestro ánimo o, por el contrario, desalentarnos.

Al instalar la creencia en el potencial de los estudiantes, los profesores usaron un lenguaje alentador y positivo que sin duda favoreció el aprendizaje. El lenguaje que utilizamos cotidianamente repercute en la confianza del niño y en su capacidad para llegar más lejos, motivarlo e instarlo a dar lo mejor de sí.

Consejos prácticos para la enseñanza

[17:50]Aquí algunos consejos para enseñar desde una perspectiva que validen el lenguaje positivo y una educación positiva:

Uno de los elementos fundamentales tiene que ver con mantener altas expectativas hacia nuestros estudiantes. Es común, por ejemplo en el sistema escolar chileno, que los cursos se clasifiquen por letras y se asocie ciertas letras con mejor o peor rendimiento. Sin embargo, este tipo de categorizaciones no solo son lenguaje, sino también creencias y predisposiciones. Los profesores que internalizan estas creencias pueden abordar su enseñanza de manera muy diferente.

Es importante que el docente evite tener expectativas negativas hacia sus alumnos, ya que estas afectarán su forma de enseñar y la disposición de los estudiantes. Los estudiantes también son conscientes de estas expectativas y a menudo actúan de acuerdo con ellas.

El lenguaje permite establecer expectativas. Cuando utilizamos un lenguaje positivo, estamos demostrando al estudiante lo que esperamos de él, y las expectativas que tenemos.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

14990
1695837600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del Programa La educación positiva es una filosofía que se enfoca en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, basándose en una visión positiva de su potencial y fortalezas. Esta corriente educativa propone una educación más equilibrada y humana, que no solo se centre en el rendimiento académico sino que también tenga en cuenta el bienestar emocional y social de los estudiantes. Este paradigma se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, la resiliencia, el optimismo y la autoestima, y busca promover la motivación intrínseca y la autorregulación en los estudiantes. Quienes cumplen roles de docentes, asistentes de la educación y/o profesionales de apoyo, encontrarán herramientas de gran utilidad en este curso online. Con estos aprendizajes, lograrán optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el clima del aula y la convivencia al interior de la comunidad escolar. ¡Anímate a aplicar este paradigma en tu establecimiento! Además de los que ya te mencionamos, podrás ver mejoras en el rendimiento académico y en la formación de personas responsables y comprometidas con su entorno.
Adquirir herramientas que permitan promover actitudes positivas hacia los estudiantes para aumentar su capacidad de autonomía y propiciar una convivencia de calidad dentro de un ambiente escolar.
Docentes, Educadoras, Co-docentes y profesionales de apoyo (psicólogos, orientadores, educadores diferenciales) y todo profesional a fin a la educación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Educación Positiva en el aula: conectar para enseñar
Mg. Ed. Natalia Tapia ,
50
12
-50%
Curso: Educación Positiva en el aula: conectar para enseñar - Adipa

Curso: Educación Positiva en el aula: conectar para...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1750363200
El perfeccionismo en las altas capacidades, reconstrucción del concepto - Adipa

El perfeccionismo en las altas capacidades, reconstrucción del concepto

Por Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola

Inscribete Aquí
1750190400
Convivencia Escolar: marcos normativos y estrategias de gestión - Adipa

Convivencia Escolar: marcos normativos y estrategias de gestión

Por Mg. Ps. Valentina Morales

Inscribete Aquí
1750186800
Psicoterapia LGBTIQ+: Explorando Sesgos Inconscientes en el Trabajo con Personas de la Comunidad - Adipa

Psicoterapia LGBTIQ+: Explorando Sesgos Inconscientes en el Trabajo con Personas...

Por Mg. Ps. Juan Cristóbal Concha

Inscribete Aquí
1749844800
El monitoreo del desarrollo infantil temprano en Chile con TADI-2: propuestas para la detección de dificultades en la primera infancia - Adipa

El monitoreo del desarrollo infantil temprano en Chile con TADI-2:...

Por Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
28000
1748023200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos
TO. Valentina Marambio ,
20
12
-20%
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos - Adipa

Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos