10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Peritaje Socioeconómico: El cálculo básico de los ingresos/egresos

29/03/2023
8:00 pm

Índice

  • Marco legal…..4:50
  • Casos……44:25
  • Preguntas…..48:10

Marco legal

[4:50]El marco jurídico y legal del peritaje varía según la materia en la que se esté realizando el peritaje. En el caso del peritaje socioeconómico, se encuentra adscrito a los juicios en materia familiar, como los relacionados con compensación económica, pensiones alimenticias y otros aspectos económicos.

Dentro del Código de Procedimiento Civil, el artículo 409 describe el peritaje en general, mientras que el artículo 315 del proceso penal se refiere específicamente a los peritajes en ese ámbito. Estos artículos establecen que el peritaje debe abordar la persona o cosa que está siendo peritada, así como la metodología utilizada para relacionarse con la evidencia y las conclusiones alcanzadas.

En el peritaje socioeconómico, es común incluir puntos relacionados con la persona, la metodología utilizada, así como aspectos como dinámica familiar, antecedentes de salud, antecedentes judiciales y otros que sean relevantes en el contexto del caso. Es importante que las conclusiones del peritaje sean claras y concisas, utilizando viñetas numéricas o puntos para organizarlas de manera efectiva. Esto ayuda tanto al perito al presentar su informe como a las partes involucradas en el proceso judicial para comprender las conclusiones alcanzadas.

Además, existe una resolución exenta del Servicio Médico Legal, la resolución 2349 del año 2020, que establece pautas y lineamientos específicos para los peritajes en el área de Salud Mental, incluyendo peritajes psiquiátricos, psicológicos y sociales.

Casos

[44:25] Cuando nos convertimos en parte del caso, podemos evaluar la efectividad de nuestro peritaje, lo cual es un buen indicador de su calidad. En esta causa específica, se puede observar en la sentencia que se hace referencia a nuestro informe médico legal. En el párrafo trigésimo segundo se menciona que los niños actualmente viven en Arica, en un departamento de propiedad de sus abuelos y asisten a una escuela pública, lo que implica menores gastos según lo indicado en nuestro informe. También se concluye en nuestro informe que existen grandes diferencias en las condiciones materiales de vida en comparación con cuando vivían en Santiago, lo cual consta en la causa original. En Santiago, vivían en una casa y asistían a colegios privados, como también lo declara otra persona en el caso, ya que la madre trabajaba allí. Este es un indicador claro de que nuestro peritaje fue efectivo, ya que se menciona en la propia sentencia, lo cual considero muy positivo.

Otro aspecto importante es que se menciona en la sentencia un menoscabo económico debido al divorcio. La madre no pudo obtener un empleo remunerado, lo que afectó sus ingresos y, por ende, su capacidad para asegurar un mejor futuro para sus hijos. Esto se refleja en el informe del Instituto Médico Legal, el cual indica que su única fuente de ingresos es una pensión de invalidez, lo cual era bastante baja. Es evidente que a medida que logremos acreditar de manera precisa y fehaciente estos aspectos, podremos ver que nuestras conclusiones y nuestro peritaje serán citados en las sentencias de los casos, lo que nos permitirá reforzar nuestras técnicas y enfoques. Es importante destacar que en algunos casos, parte de nuestro informe puede no ser mencionado o destacado en las actuaciones judiciales, pero es en la parte resolutiva, en los párrafos enumerados con letras, donde el tribunal se basa en nuestro informe para emitir su sentencia.

Preguntas

[48:10] Se responden variadas preguntas que tienen que ver con la actualidad en Chile y el proceso del peritaje socioeconómico.

 

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

30000
1738695600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Peritaje , psicologia Social , tribunales De Familia
Descripción del Programa El peritaje socioeconómico es un análisis detallado de las condiciones materiales y económicas de las familias involucradas en un proceso legal de familia. Este análisis es fundamental para para tomar decisiones justas y equitativas en los casos de separación, divorcio o custodia de los hijos. El artículo 45 de la ley 19.968, señala que “las partes podrán recabar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que éstos sean citados a declarar a la audiencia de juicio, acompañando los antecedentes que acreditaren la idoneidad profesional del perito”, situación que permite ser actores claves en causas que implican temas económicos. El peritaje socioeconómico es la puerta de entrada a la labor de perito, este curso busca ayudar en el inicio de la labor pericial desde el primer momento en que se realiza un peritaje, hasta su envío al poder judicial. Este curso permitirá a los participantes conocer y realizar un Peritaje Socioeconómico, conociendo las técnicas necesarias desde el trabajo social para la elaboración y presentación de este.
Comprender las técnicas necesarias desde el Trabajo Social para elaborar un peritaje socioeconómico.
Este curso está dirigido a profesionales de las ciencias sociales como Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales y estudiantes de ultimo año de dichas carreras.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: El Peritaje Socioeconómico para los Juzgados de Familia
Mg. Ts. Carol Bettiz ,
0
8
Curso: El Peritaje Socioeconómico para los Juzgados de Familia - Adipa

Curso: El Peritaje Socioeconómico para los Juzgados de...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1751313600
Peritaje socioeconómico: Guía inicial para el desarrollo de informes en juzgados de familia - Adipa

Peritaje socioeconómico: Guía inicial para el desarrollo de informes en...

Por Ps (c). TS. Cristian Rojas Barraza

Inscribete Aquí
1749153600
Cómo ser perito en Chile - Adipa

Cómo ser perito en Chile

Por Mg. Ts. Carol Bettiz

Ver más
1748635200
Consideraciones para la evaluación del riesgo de violencia delictual - Adipa

Consideraciones para la evaluación del riesgo de violencia delictual

Por Mg. Ps. Katherine Alvear

Ver más
1747166400
Declaración del perito en Juicios de familia - Adipa

Declaración del perito en Juicios de familia

Por Ts. Lorena Carmona

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos