La Psicología Comunitaria y sus aportes en el escenario de conflictividad socioambiental

25/04/2023
8:00 pm

Índice

  • Contexto…….04:36
  • Hitos históricos de la Psicología Comunitaria……..15:06
  • Aproximaciones teóricas……..27:26

Contexto

[04:36] El contexto socioambiental actual refleja los estilos de interacción entre el ser humano, las sociedades y el medio ambiente. Estos estilos se distinguen por la dominación y explotación de la naturaleza y sus ecosistemas para el beneficio de las personas, aunque no de todas ellas. Existen millones que no disfrutan de estos beneficios. El proceso extractivo de recursos naturales que observamos responde a un apetito voraz de desarrollo material, centrado en el crecimiento económico, que perpetúa la desigualdad. Un ejemplo claro de ello es la polémica actual en torno al litio y su industria.

Este enfoque hacia el desarrollo material olvida los aspectos sociales y ambientales que conforman el ideal del desarrollo sostenible. Ya en el siglo XIX, Marx advirtió sobre la naturaleza depredadora del capitalismo. Anticipó los problemas derivados de la ruptura del equilibrio entre la Tierra y el trabajo humano. Él ya había previsto las consecuencias de buscar un crecimiento económico sin límites en un mundo con recursos finitos.

Aunque muchos apuestan a la tecnología como solución, esta a menudo profundiza los conflictos socioambientales en lugar de resolverlos. Actualmente, la era geológica en la que nos encontramos se denomina “Antropoceno”, reflejando el impacto predominante del ser humano en las transformaciones del planeta. Sin embargo, no todos los seres humanos son responsables en igual medida. Por ello, algunos académicos prefieren el término “Capitaloceno”, para subrayar que los cambios planetarios están mediados por relaciones de poder y desigualdad económica y política.

Hitos históricos de la Psicología Comunitaria

[15:06] A finales de la década de los sesenta, surge un período de inicio del enfoque comunitario, estrechamente vinculado con emergentes iniciativas en el ámbito de la Salud Mental. Maritza Montero, a quien considero una figura esencial en la psicología comunitaria, se refiere a este fenómeno como “vías paralelas” en el nacimiento de esta rama de la psicología. Su afirmación se basa en que es posible identificar orígenes simultáneos de la psicología comunitaria en diferentes regiones de Latinoamérica. En esa época, países como Chile, Argentina, Venezuela y México, paralelamente, estaban adoptando y adaptando este enfoque comunitario en el tratamiento de la Salud Mental.

El movimiento de desinstitucionalización de los servicios psiquiátricos desempeñó un papel crucial en proporcionar el escenario propicio para el despliegue de esta nueva dimensión de la psicología social comunitaria. Además, a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, un ambiente de intensa movilización social en diversas partes del mundo impulsó aún más su desarrollo. En Estados Unidos, aunque esta subdisciplina comenzó a florecer, se le dio un énfasis más académico, centrando la atención en la Salud Mental como eje principal.

Hubo una relación intrínseca entre las temáticas de Salud Mental y la psicología comunitaria. Esta convergencia se gestó en una era de profundos cambios y transformaciones en diversos campos. No solo en la psicología, sino también en la música, el arte, el cine, la fotografía, entre otros, se estaba viviendo una reinvención y una ruptura de paradigmas establecidos. La psicología no fue la excepción y formó parte activa de esta ola de cambios.

Aproximaciones teóricas

[27:26] A finales de la década de 1960, emergen distintas voces que se alinean en torno a la psicología comunitaria y sus dimensiones educativas, formándose en un contexto histórico, cultural y específico de Latinoamérica. Entre estas voces destacan Paulo y Claudia Corol —un filósofo y una periodista—, además de Oscar Jara, un educador y sociólogo puertorriqueño.

Este movimiento tiene sus raíces en Bolivia con la pedagogía del adobe. También se ve influenciado por la lucha contra las dictaduras y los procesos de democratización en el Cono Sur, destacando la importancia de la identidad étnica, indígena y afrodescendiente. Estas identidades representan comunidades que a menudo no estaban alfabetizadas, lo que las hacía más susceptibles a la manipulación.

La educación popular emerge como una vertiente de las ciencias sociales que sostiene que el aprendizaje ocurre en la práctica, dentro de una experiencia contextualizada en un entorno social. Esta educación apunta a la transformación social, no a la simple inversión de roles. Es decir, no busca cambiar explotadores por explotados, sino superar estas contradicciones, aspirando a una sociedad libre de opresores y oprimidos.

El principal método de la educación popular, y posteriormente de la psicología comunitaria, es el diálogo colectivo. Esta práctica resalta la comunicación y el entendimiento mutuo, superando el modelo tradicional de “educación bancaria”, donde el educador simplemente deposita información en el educando.

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Descripción del Programa El diplomado pretende ser un espacio de diálogo teórico-práctico centrado en que estudiantes fortalezcan los conocimientos y reflexiones sobre los fundamentos epistemológicos, técnicos y contextuales de la psicología comunitaria; desarrollen las habilidades necesarias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención social pertinentes, rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer. Además, busca potenciar la reflexión desde lo interdisciplinario, promoviendo la comprensión de un campo de acción disponible a contextos híbridos, polifónicos y diversos. De esta manera la propuesta curricular se divide en tres módulos, el primero “Psicología Comunitaria: contextos sociales y epistemológicos”, el segundo “Fundamentos técnicos y teóricos de la Psicología Comunitaria” y el tercero “Psicología Comunitaria: práctica interdisciplinaria para escenarios diversos”. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo por medio de plataformas digitales, asociados a la implementación de técnicas participativas. Además, se realizarán 3 evaluaciones de selección múltiple, una para cada módulo.
Fortalecer el desarrollo de habilidades teórico-prácticas para la intervención social enla psicología comunitaria. Se analizarán sus fundamentos epistemológicos y principales campos de acción, con la finalidad de potenciar el trabajo interdisciplinario, y contribuir al debate sobre los límites,y alcances del trabajo con personas, organizaciones y comunidades.
El programa de diplomado está dirigido a personas que cuenten con un título profesional tales como psicología, sociología, antropología, terapia ocupacional, trabajo social y todos aquellos que trabajen en forma directa con comunidades y organismos tanto públicos como privados en el área social, salud, políticas públicas o sociales, y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticas en el ámbito de la psicología en contexto comunitario. También está dirigido a licenciados en psicología interesados en formarse en esta área.
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PhD©. Mg. Erika Sebastián Aguilar ,Mg. Ps. Víctor Martínez Ravanal ,Mg. Ps. Joan Manuel Galindo Bonilla ,PhD. Ps. René Squella Soto ,Mg. Ps. Katherin Castillo ,PhD(c). Mg. Ts. Susana Gómez ,Mg. Ps. Tai Zárate Lazcano ,Mg. Ts. Pilar Phillips ,Mg. AV. Constanza Hermosilla ,Mg. Sclga. Fabiana Rivas ,Mg. Lic. en Filosofía Fabiola Espinoza ,Mg. Ps. Oriana García ,Mg. Ts. Daniela González ,PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente ,
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Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
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Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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