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La Psicología Comunitaria y sus aportes en el escenario de conflictividad socioambiental

25/04/2023
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Índice

  • Contexto…….04:36
  • Hitos históricos de la Psicología Comunitaria……..15:06
  • Aproximaciones teóricas……..27:26

Contexto

[04:36] El contexto socioambiental actual refleja los estilos de interacción entre el ser humano, las sociedades y el medio ambiente. Estos estilos se distinguen por la dominación y explotación de la naturaleza y sus ecosistemas para el beneficio de las personas, aunque no de todas ellas. Existen millones que no disfrutan de estos beneficios. El proceso extractivo de recursos naturales que observamos responde a un apetito voraz de desarrollo material, centrado en el crecimiento económico, que perpetúa la desigualdad. Un ejemplo claro de ello es la polémica actual en torno al litio y su industria.

Este enfoque hacia el desarrollo material olvida los aspectos sociales y ambientales que conforman el ideal del desarrollo sostenible. Ya en el siglo XIX, Marx advirtió sobre la naturaleza depredadora del capitalismo. Anticipó los problemas derivados de la ruptura del equilibrio entre la Tierra y el trabajo humano. Él ya había previsto las consecuencias de buscar un crecimiento económico sin límites en un mundo con recursos finitos.

Aunque muchos apuestan a la tecnología como solución, esta a menudo profundiza los conflictos socioambientales en lugar de resolverlos. Actualmente, la era geológica en la que nos encontramos se denomina “Antropoceno”, reflejando el impacto predominante del ser humano en las transformaciones del planeta. Sin embargo, no todos los seres humanos son responsables en igual medida. Por ello, algunos académicos prefieren el término “Capitaloceno”, para subrayar que los cambios planetarios están mediados por relaciones de poder y desigualdad económica y política.

Hitos históricos de la Psicología Comunitaria

[15:06] A finales de la década de los sesenta, surge un período de inicio del enfoque comunitario, estrechamente vinculado con emergentes iniciativas en el ámbito de la Salud Mental. Maritza Montero, a quien considero una figura esencial en la psicología comunitaria, se refiere a este fenómeno como “vías paralelas” en el nacimiento de esta rama de la psicología. Su afirmación se basa en que es posible identificar orígenes simultáneos de la psicología comunitaria en diferentes regiones de Latinoamérica. En esa época, países como Chile, Argentina, Venezuela y México, paralelamente, estaban adoptando y adaptando este enfoque comunitario en el tratamiento de la Salud Mental.

El movimiento de desinstitucionalización de los servicios psiquiátricos desempeñó un papel crucial en proporcionar el escenario propicio para el despliegue de esta nueva dimensión de la psicología social comunitaria. Además, a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, un ambiente de intensa movilización social en diversas partes del mundo impulsó aún más su desarrollo. En Estados Unidos, aunque esta subdisciplina comenzó a florecer, se le dio un énfasis más académico, centrando la atención en la Salud Mental como eje principal.

Hubo una relación intrínseca entre las temáticas de Salud Mental y la psicología comunitaria. Esta convergencia se gestó en una era de profundos cambios y transformaciones en diversos campos. No solo en la psicología, sino también en la música, el arte, el cine, la fotografía, entre otros, se estaba viviendo una reinvención y una ruptura de paradigmas establecidos. La psicología no fue la excepción y formó parte activa de esta ola de cambios.

Aproximaciones teóricas

[27:26] A finales de la década de 1960, emergen distintas voces que se alinean en torno a la psicología comunitaria y sus dimensiones educativas, formándose en un contexto histórico, cultural y específico de Latinoamérica. Entre estas voces destacan Paulo y Claudia Corol —un filósofo y una periodista—, además de Oscar Jara, un educador y sociólogo puertorriqueño.

Este movimiento tiene sus raíces en Bolivia con la pedagogía del adobe. También se ve influenciado por la lucha contra las dictaduras y los procesos de democratización en el Cono Sur, destacando la importancia de la identidad étnica, indígena y afrodescendiente. Estas identidades representan comunidades que a menudo no estaban alfabetizadas, lo que las hacía más susceptibles a la manipulación.

La educación popular emerge como una vertiente de las ciencias sociales que sostiene que el aprendizaje ocurre en la práctica, dentro de una experiencia contextualizada en un entorno social. Esta educación apunta a la transformación social, no a la simple inversión de roles. Es decir, no busca cambiar explotadores por explotados, sino superar estas contradicciones, aspirando a una sociedad libre de opresores y oprimidos.

El principal método de la educación popular, y posteriormente de la psicología comunitaria, es el diálogo colectivo. Esta práctica resalta la comunicación y el entendimiento mutuo, superando el modelo tradicional de “educación bancaria”, donde el educador simplemente deposita información en el educando.

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Descripción del Programa El diplomado pretende ser un espacio de diálogo teórico-práctico centrado en que estudiantes fortalezcan los conocimientos y reflexiones sobre los fundamentos epistemológicos, técnicos y contextuales de la psicología comunitaria; desarrollen las habilidades necesarias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención social pertinentes, rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer. Además, busca potenciar la reflexión desde lo interdisciplinario, promoviendo la comprensión de un campo de acción disponible a contextos híbridos, polifónicos y diversos. De esta manera la propuesta curricular se divide en tres módulos, el primero “Psicología Comunitaria: contextos sociales y epistemológicos”, el segundo “Fundamentos técnicos y teóricos de la Psicología Comunitaria” y el tercero “Psicología Comunitaria: práctica interdisciplinaria para escenarios diversos”. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo por medio de plataformas digitales, asociados a la implementación de técnicas participativas. Además, se realizarán 3 evaluaciones de selección múltiple, una para cada módulo.
Fortalecer el desarrollo de habilidades teórico-prácticas para la intervención social enla psicología comunitaria. Se analizarán sus fundamentos epistemológicos y principales campos de acción, con la finalidad de potenciar el trabajo interdisciplinario, y contribuir al debate sobre los límites,y alcances del trabajo con personas, organizaciones y comunidades.
El programa de diplomado está dirigido a personas que cuenten con un título profesional tales como psicología, sociología, antropología, terapia ocupacional, trabajo social y todos aquellos que trabajen en forma directa con comunidades y organismos tanto públicos como privados en el área social, salud, políticas públicas o sociales, y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticas en el ámbito de la psicología en contexto comunitario. También está dirigido a licenciados en psicología interesados en formarse en esta área.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Intervención Social y Praxis interdisciplinaria
PhD©. Mg. Erika Sebastián Aguilar ,Mg. Ps. Víctor Martínez Ravanal ,Mg. Ps. Joan Manuel Galindo Bonilla ,PhD. Ps. René Squella Soto ,Mg. Ps. Katherin Castillo ,PhD(c). Mg. Ts. Susana Gómez ,Mg. Ps. Tai Zárate Lazcano ,Mg. Ts. Pilar Phillips ,Mg. AV. Constanza Hermosilla ,Mg. Sclga. Fabiana Rivas ,Mg. Lic. en Filosofía Fabiola Espinoza ,Mg. Ps. Oriana García ,Mg. Ts. Daniela González ,PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente ,
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Diplomado en Intervención Social y Praxis interdisciplinaria - Adipa

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