10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Hablemos de suicidio

24/11/2022
8:00 pm
[9:00] “El suicidio es un tema que ha sido tabú por mucho tiempo. Es un problema que está presente post pandemia, pero no es exclusivamente a causa de la pandemia, las tasas suicidas han ido aumentando”.
“(…)Nosotros veíamos en las estadísticas que esta curva en ascenso venía ya desde antes de la pandemia, es cierto que la pandemia nos puso algunos estresores importantes que han hecho quizás más visible la problemática, pero esto venía desde mucho antes”.

Suicidio en Chile

[10:38] “La verdad es que las estadísticas son confusas porque hace un tiempo atrás nosotros tuvimos en las noticias varios titulares en relación a las tasas de suicidio en la población infanto adolescente, nosotros no tenemos una tasa de las más altas del mundo (Chile) lo que sí sabemos, es que la tasa en población adolescente y de jóvenes ha ido en aumento de manera exponencial.
“Lo que en algún momento se habló en la prensa era que teníamos el segundo aumento mayor en la tasa de suicidio de los adolescentes después de Corea del Sur, lo que no es un dato menor, sin embargo estamos en el segundo grupo de tasas de suicidio más grandes en el mundo”.
[11:53] “Los adultos mayores tienen la mayor tasa de suicidio en la trayectoria vital, el mayor número de suicidios se concentra en los adultos mayores, sin embargo, en el grupo de los adolescentes y jóvenes tenemos una tasa de suicidio preocupante que como comentábamos recién, ha ido en aumento en el último tiempo”.

Características del suicidio

[12:13] “El suicido es un acto de terminar voluntariamente con nuestra vida, entonces sí, es un acto de auto agresión y sin embargo, las conductas auto lesivas no necesariamente constituyen un intento de suicidio y ahí tenemos que mirarlas con mucha atención para poder entender cuál es el sentido de los cortes o los daños que se hacen las personas a sí mismas dentro de la organización de cada uno.
“Se puede prevenir absolutamente y a eso apostamos muy duro. Es un tema difícil de tratar y que se asocia a la depresión en muchos casos, sin embargo, no todas las personas que se suicidan han sido diagnosticadas con una patología de salud mental”.
[22:39] “Dentro de los factores de riesgo estructurales está la infraestructura que puede ser muy importante y es una de las formas más costo efectivas de prevenir el suicidio, cuando hemos identificado aquellos lugares donde se cometen más suicidios hay países cuya estrategia de prevención se basa principalmente en identificar esos lugares y poder generar barreras físicas que impidan los suicidios, nosotros estamos bien atrasados en eso”.

¿Cómo se puede prevenir?

[36:25] “Las 3 claves de prevención del suicidio son conectar, es decir, mostrar que a mí me importa, hablar del tema y ganar tiempo”.
“Entonces eso lo podemos hacer todos y por eso es tan importante la alfabetización en salud mental como le llaman en otros países del mundo, cuando se trabaja en temáticas de salud mental con NNA y jóvenes y les enseñamos cuáles son los signos de alerta, cómo pedir ayuda porque lamentablemente en nuestra sociedad y en este país en particular pedir ayuda es mal visto, es como un signo de debilidad”.

Suicidio multifactorial

[42:02] “Es un fenómeno multifactorial lo que es muy importante tener claro ya porque cuando nosotros acompañamos familias, comunidades que han vivido un suicidio, que nosotros les llamamos los sobrevivientes de un suicidio, no podemos olvidar esto, muchas veces por algunas trampas que hace nuestro cerebro sentimos mucha culpa pensando en que nosotros podríamos haber dicho algo, haber hecho algo para evitar lo que sucedió”.
“Entonces una manera de poder manejar eso y calmar un poco esa angustia tiene que ver con recordar que el suicidio no responde a una sola causa sino que existen gatilladores o desencadenantes, pero no es eso lo que lo causa”.

Cifras

[43:10] “Depende de las cifras que miremos pero entre 700 y 800 mil personas mueren al año por suicidio en el mundo, cada 40 segundos alguien muere por ello en el mundo, cada 3 segundos alguien en el mundo lo intenta”.
“Lo que sabemos por los estudios epidemiológicos respecto del suicidio es que las mujeres intentan más, pero los hombres son los que mueren más por suicidio consumado y ahí hay algunos elementos contextuales como les decía, en los cuales los centros urbanos concentran mayores tasas, pero ese dato es medio engañoso ya que los centro urbanos también concentran mayor población y sin embargo, sabemos que en las poblaciones más rurales los intentos de suicidio son más letales por lo tanto, hay menos intentos y más suicidios consumados”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752264000
Autismo y empatía cognitiva - Adipa

Autismo y empatía cognitiva

Por TO. Javiera Farías

Inscribete Aquí
1752264000
TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil cognitivo y ventajas de NESPLORA - Adipa

TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil...

Por Ps. David Salas Gil

Inscribete Aquí
1752004800
Selectividad alimentaria y ciclo vital: comprensión e intervenciones efectivas - Adipa

Selectividad alimentaria y ciclo vital: comprensión e intervenciones efectivas

Por TO. Denisse Alvear Muena Mg. Nta. Simón Tello Herrera Mtra. Daniela Araya González

Inscribete Aquí
1751572800
Arteterapia aplicada: herramientas prácticas para intervención individual y grupal - Adipa

Arteterapia aplicada: herramientas prácticas para intervención individual y grupal

Por Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos