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Dinámicas de autoagresión en la adolescencia

01/09/2022
8:00 pm
Dinámicas de autoagresión en la adolescencia

Autoagresión en la Adolescencia

 

[4:59] “La adolescencia es un periodo que se atraviesa entre los 10 y 19 años, nos vamos a enfrentar con el hito biológico de la menarquia y de la aparición de los cambios sexuales secundarios, es decir, que vamos a tener aumento en el bello, desarrollo de glándulas mamarias, redistribución de la grasa, aumento en la musculatura y la capacidad de concebir, de dar a luz, pero qué pasa actualmente? La adolescencia ya no es un hito que podamos pensar de manera tan lineal, rápidamente, en tanto a eso que nos puede ocurrir, es que también vamos a empezar a hacer nuevas formas de clasificar la información”.

 

[5:49] “La OPS nos dice que podremos hacer 3 categorías para hablar de este grupo, las personas jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 24 años, después vamos a tener la gente joven que están entre los 10 y los 24 años y vamos a tener a la población adolescente propiamente tal entre los 10 y los 19 años. En general, 1 de cada 10 personas tiene entre 10 y 19 años en Chile, lo que es un elemento que suele ocurrir estadísticamente frecuente”.

 

[6:48] “Lo que suele pasar es que la adolescencia se caracteriza por algunas transiciones que vamos habitando, en general nos va a pasar que entre la niñez y la vida adulta vamos a pasar por cambios cognitivos, físicos y psicosociales. Uno de los elementos que hace que se inicien las dinámicas de autoagresión es que aumente la sensación de dolor en la población adolescente es porque estamos tratando desarrollar competencias emocionales y sociales, en la primera nosotros estamostratando de ir desarrollando la capacidad de manejar o autorregularnuestras emociones y ahí es donde empieza a haber una brecha en donde se empieza a desregular y eso termina generando la conducta auto lesiva”.

 

Conductasautolesivas

 

[8:03] “Respecto a las habilidades sociales vamos a tener un grupo primario de apoyo que va a pasar a ser muy importante en tanto empezamos a tener progresiva autonomía de nuestros cuidadores y las relaciones están cumpliendo otro marco, están contribuyendo significativamente el  bienestar, a nuestro desarrollo psicosocial, lo que nos empieza a ocurrir lamentablemente es que las personas que están viviendo autolesiones generalmente no tienen una red de apoyo que muestren las consecuencias emocionales, que muestre como hacer con los estados de dolor y así mismo nos podemos encontrar con grupos de adolescentes que tienen muchos conflictos entre ellos y eso empieza a ser un desgaste importante para la población adolescente”.

 

[18:54] “En la salud mental infantojuvenil vamos a tener una mirada desde la normalidad en el desarrollo biopsicosocial, es decir que desde la biología vamos a saber que lo normativo es que las personas se revisen la corporalidad lo que en general a uno se le olvida porque en Chile en la adolescencia se cortan los controles sanos, se dificultan los elementos que nos hacen ver que esta persona está en lo correcto, porque como se ve bien, para qué voy a ir a revisar si se está desarrollando bien y es importante para la salud mental que se hagan chequeos médicos sobre todo en el área del desarrollo de la genitalidad”.

 

[20:14] “Las alteraciones hormonales van a provocar una mayor labilidad emocional, es decir, que pasemos por las emociones de manera aún más intensa y esa dificultad evidentemente, puede llevarnos a dinámicas de autolesión”.

 

Crianza responsable

 

[29:19] “Mi apuesta desde los elementos de la crianza respetuosa y la parentalidad positiva es entregar factores positivos, es decir entregar actividades y vinculaciones que le permitan el enriquecimiento de sus funciones normales o buenas y que permiten que el NNA madure adecuadamente, o sea, no necesariamente pensemos en entregar recursos económicos, de hecho lo que se espera es que podamos ir descubriendo el lenguaje del amor que espera recibir nuestro adolescente y que en eso empecemos a ir trabajando”.

 

[31:08] “Si vamos desde el mundo adulto a preguntar cómo el deber, lo que estamos haciendo es alejarlo, lo que tenemos que hacer es preguntarle desde donde están disfrutando y después empezar a hacer el papel distinto. Los adolescentes también juegan, aunque te digan que no, es porque el mundo adulto a ocupado esas palabras despectivas para referirse al juego”.

 

[38:10] “Los factores de riesgo van a ser los que van a aumentar que las cosas empiecen a salir mal entonces, nos va a ir pasando que la población va a pasar por distintos factores de riesgo”.

 

[38:35] “Los factores de protección que tienen que ver con la posibilidad de que haya un resultado negativo, nos suele suceder que nosotros los adultos creemos que sabemos en qué requieren protección las adolescencias y para poder saber cómo proteger y disminuir la posibilidad de algún resultado negativo, lo que vamos a requerir es que la persona nos diga en donde siente que puede estar faltando algo y ese es el momento más complejo”.

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