35000
1742580000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , psicologia Escolar
Descripción del programa:
En Chile, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) enfrenta desafíos importantes pese a los avances legislativos, como la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. A nivel educativo, los establecimientos escolares están llamados a desempeñar un rol clave como garantes de derechos, tanto en la prevención como en la reacción ante vulneraciones. Sin embargo, la falta de herramientas prácticas y el desconocimiento del marco normativo vigente dificultan su implementación efectiva.
El contexto escolar chileno refleja una realidad compleja: factores como la negligencia, el maltrato y las dificultades en la convivencia escolar continúan afectando a los NNA. Aunque existen políticas como la Política Nacional de Convivencia Escolar y la Política Nacional de la Niñez, aún se observa una brecha entre las disposiciones legales y su aplicación en los establecimientos. Esto pone en evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades educativas para identificar factores de riesgo y activar redes de apoyo territorial que permitan abordar estas situaciones de manera integral.
Frente a esta realidad, resulta imprescindible que los actores educativos no solo comprendan su rol como protectores de derechos, sino que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para responder de manera oportuna y efectiva a las necesidades de los estudiantes, colaborando con familias, comunidades y entidades de apoyo. Esta labor es fundamental para garantizar entornos educativos más seguros y promotores del bienestar de los NNA.
Desarrollar habilidades para diseñar e implementar estrategias efectivas que prevengan y aborden situaciones de vulneración de derechos en el ámbito escolar, promoviendo un enfoque integral que articule la participación de los diversos actores involucrados en la protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Este programa está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales, Docentes de aula, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Psicopedagogos, equipos directivos y asistentes de la educación. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prevención y protocolos en Vulneración de Derechos en el Ámbito Escolar
Mg. Ps. Allana Stuardo ,Mg. Ps. Juan Pablo Salinas Cerda ,
0
12
Valoraciones