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A.M.A.R. al Aprendizaje Socioemocional (ASE)

28/04/2023
8:00 pm

Índice

  • Salud mental actual……..11:15
  • Prevención basada en la escuela……14:13
  • ¿Qué es el aprendizaje socioemocional?…….19:13

Salud mental actual

[11:15] Lamentablemente, la salud mental se ha ido deteriorando cada vez más y el sufrimiento parece ser una constante en nuestra sociedad. Esto no solo afecta a los adultos, sino también a nuestros niños. Actualmente, no solo hablamos de altos niveles de problemas de salud mental, sino de una verdadera epidemia. Aunque antes de la pandemia ya se mencionaba sobre estos altos niveles, hoy en día es evidente que la situación se ha exacerbado.

Frecuentemente, uno no sabe cómo intervenir o qué hacer. Muchas veces, los colegios se sienten abrumados con las dificultades que enfrentamos día a día, no solo con los adultos sino también con nuestros niños. En el ámbito de la educación, estamos constantemente inmersos en estas problemáticas: el bullying, el ciberbullying, niños que internalizan su estrés a niveles clínicamente significativos, otros que expresan su estrés de formas altamente agresivas, y muchos riesgos a nivel de salud mental.

Estos problemas de salud mental, como bien sabemos, a largo plazo pueden afectar nuestra salud física. El tema de la drogadicción, del suicidio, las altas tasas de suicidios, el consumo de drogas y la violencia son solo algunas de las problemáticas que enfrentamos. Parece que, sin importar hacia donde miremos, encontramos problemas.

Prevención basada en la escuela

[14:13] La prevención basada en la escuela es fundamental para el bienestar comunitario, y esto no lo digo yo, sino Grinder, un referente en este ámbito. Es importante mencionar que la intervención, aunque sea eficaz, no reducirá sustancialmente el número de nuevos casos. Sin embargo, una intervención temprana podría conducir a un mejor pronóstico, ya que nos permite detectar y derivar los problemas a tiempo y de manera más oportuna. Esto, sin duda, beneficiaría a largo plazo.

Las escuelas son el principal contexto en donde surgen y se observan constantemente este tipo de situaciones y dificultades, lo que nos ofrece una oportunidad única para prevenir. Los estudiantes pasan entre treinta y treinta y ocho horas a la semana en el entorno educativo, lo que convierte a este espacio en un sistema de cuidado. Existen muchos adultos, profesores y personal de apoyo, que están constantemente en contacto con estos niños desde los cuatro o cinco años en adelante.

Crear factores protectores que promuevan una buena salud mental reduce la carga de múltiples enfermedades posteriores. Aunque pueda parecer un proceso lento, es seguro. La prevención de calidad en las escuelas siempre resulta en beneficios, como un mayor compromiso y motivación hacia la escuela. Los niños se sienten más seguros y ven la escuela como un lugar protegido. Esto a su vez promueve relaciones saludables entre los estudiantes, mejora el rendimiento escolar, aumenta la autoestima y la confianza en el aprendizaje. Sorprendentemente, pero cierto, el bullying y las agresiones disminuyen considerablemente. Por todas estas razones, la prevención en las escuelas es crucial.

¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

[19:13] El aprendizaje socioemocional, o SEL por sus siglas en inglés, tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y profundiza el compromiso con el contenido del currículo, no es una distracción para los profesores.

Consideremos, por ejemplo, cuando un niño tiene que hacer una presentación frente a sus compañeros y se bloquea. En estos casos, algunos profesores podrían sentirse inclinados a pasar por alto la situación y continuar con la lección para “no perder tiempo”. Sin embargo, estos son los momentos ideales para trabajar en el aprendizaje socioemocional. Podemos detenernos y preguntar: “¿Qué te pasa, Juanito? ¿Cómo te sientes?”. Es probable que lo que le pasa a Juanito también le pase a otros, y al abordar estas emociones podemos abrir puertas para que varios estudiantes se sientan acompañados y comprendidos.

El aprendizaje socioemocional no es una pérdida de tiempo, sino que construye relaciones y habilidades que promueven el bienestar. Sin embargo, es importante aclarar que no es una terapia. No implica sumergirnos profundamente en la experiencia emocional del niño. Más bien, se trata de construir en comunidad habilidades que fomenten un espíritu más saludable y empático, y una mayor comprensión de las emociones.

El aprendizaje socioemocional se adapta a las prioridades locales establecidas por las escuelas, familias y comunidades, por lo que no es un enfoque rígido. Si queremos implementar ciertas actividades o planes para trabajar en el aprendizaje socioemocional, no lo aplicaremos de la misma forma en todas partes. Debe ser flexible y ajustarse a la sociedad, la cultura escolar, las características personales, las familias y las comunidades en las que se inserta la institución educativa.

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Descripción del programa: El Modelo A.M.A.R tiene como propósito en la educación fomentar y desarrollar el Aprendizaje Socioemocional en niños y niñas, a través de la promoción del Cuidado Respetuoso Emocionalmente Seguro (C.R.E.S.E) en la diversidad de adultos que pueden estar a cargo de los niños, de modo que éste pueda desarrollar un sentido de seguridad emocional (apego) que posibilite el crecimiento de múltiples procesos de su vida emocional y social, en el presente y en su futuro. Este curso tiene por objetivo, justamente comprender el mundo emocional y las conductas estresantes que pueden presentarse en los distintos contextos educativos, relevando la educación socioemocional como un aspecto transversal al proceso de aprendizaje, para de esa forma desarrollar competencias emocionales en las comunidades educativas. Se busca que el participante pueda conocer la forma de implementación del modelo A.M.A.R educacional, las concepciones de apego, temperamento, cuidado respetuoso, desarrollo socioemocional, y la complejidad infantil. Finalmente, la metodología que utilizará este curso será posicionada desde el análisis comprensivo del modelo, centrado en estrategias de implementación y desarrollo en los distintos contextos educativos.
Aplicar el Modelo A.M.A.R. educacional en distintos contexto educativos, comprendiendo la importancia de los vínculos tempranos, la educación socioemocional, y la complejidad infantil a la hora de realizar intervenciones en infancia.
Profesionales, tales como: Psicólogos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, entre otros. Estudiantes de carreras afines, relacionados con las áreas de Salud Mental y Educación en infancia, interesados en la temática.
Curso: Modelo A.M.A.R educacional: hacia una mirada comprensiva, respetuosa y segura para la intervención en contextos educativos
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Carolina Méndez González ,
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Curso: Modelo A.M.A.R educacional: hacia una mirada comprensiva, respetuosa y segura para la intervención en contextos educativos - Adipa

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