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La psicología educativa es una rama dentro de la psicología que se encarga del aprendizaje y el desarrollo en el ámbito de la educación. Asimismo, estudia los procesos de cambio en instituciones educativas.
Por su lado, la psicología escolar se centra en la evaluación y el tratamiento de problemas específicos relacionados con el aprendizaje, la conducta y la salud mental de los estudiantes dentro del contexto escolar.
La diferencia entre psicólogo educativo y escolar es que aquellos profesionales que teorizan o investigan fenómenos relacionados con la educación reciben el término de psicólogos educativos y los profesionales que realizan sus funciones en centros escolares, el de psicólogo escolar (Carreras, 2012).
Es esencial que en un establecimiento educativo exista un psicólogo/a escolar ya que es el encargado/a de tener un rol activo dentro de una escuela y generar intervenciones en pos de mejorar las relaciones sociales entre familias, educadores y alumno/as.
Asimismo, son quienes lideran programas y proyectos que se desarrollan en el área de la psicología educativa.
La orientación vocacional tiene como objetivo en acompañar a los jóvenes como a identificar y reflexionar sobre sus creencias, emociones, pensamientos y percepciones; para definir la elección profesional. Esta área se lleva a cabo por un experto/a que realiza distintos test como acompañamientos al estudiante en este tipo de proceso.
La educación emocional dentro del área educativa es esencial para proporcionar a estudiantes habilidades y herramientas necesarias para reconocer y regular sus propias emociones como también crear una sociedad más empática y respetuosa con las emociones de los demás.