Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Terapia de pareja: una respuesta a los conflictos en una relación

Las relaciones sentimentales son una parte importante en la vida de las personas, por lo que su bienestar es fundamental para nuestra salud mental.

Terapia de pareja: una respuesta a los conflictos en una relación

La terapia de pareja es una intervención psicológica que tiene como objetivo dar solución a los problemas existentes en una relación. Un psicólogo o psicóloga debe, en primera instancia, enfocarse en restablecer o mejorar los canales de comunicación en la pareja creando un espacio de reflexión y confianza.

En ese sentido, el terapeuta intenta que ambas partes logren tener experiencias positivas y enriquecedoras. Sin embargo esta meta no es tan simple de conseguir en algunos casos. Debido a la complejidad de la naturaleza de las relaciones, los profesionales deben trabajar muchas veces con desregulaciones emocionales personales que afectan la unión.

¿Por qué surgen los problemas?

terapia de parejaPatricio Arias, doctor en psicología en la Universidad de Palermo, considera fundamental comprender que estar en pareja no es lo mismo que tener una relación sentimental. Así lo indicó en el seminario realizado en Adipa sobre esta temática.

“Se define como relación íntima a la capacidad de mostrar vulnerabilidad ante otra persona que la acepta, tiene conciencia de ella y la acoge”.

 

Por lo tanto, en muchas ocasiones,  los conflictos nacen debido a esa falta vulnerabilidad y las expectativas no resueltas. Mientras que, desde el punto de vista del psicoanálisis, el origen de estos conflictos se encuentra en el inconsciente. Así lo señala el libro “Fundamentos Psicoanalíticos de la Pareja” de J.J González Núñez y Susana Zarco, docente del curso “Fundamentos indispensables para entender la psicoterapia en pareja en Adipa.

“Cualquier unión está predeterminada por la formación de la personalidad, el tipo de pareja que deseó y el tipo de relación que estableció en la infancia”.

¿Por qué motivos las personas asisten a terapia de pareja?

Dentro de las razones más comunes, la principal es la incapacidad que tienen para resolver sus conflictos. La infidelidad, los celos, la falta de comunicación y de objetivos en común son algunos de las razones más recurrentes por lo que las parejas recurren a este tipo de terapia, junto a las problemáticas asociadas a la sexualidad afectiva.

Rodrigo Jarpa, magíster en psicología clínica y doctor en sexualidad humana, asegura que para superar una crisis es necesario el interés de ambas partes.

Recomponer una relación amerita “confianza, vulnerabilidad, valentía, generosidad y gratitud. Si esos elementos no son correspondidos, entonces se trata de un trabajo unilateral”.

Además, Jarpa explica que para que aumente la intimidad es fundamental la comunicación eficaz, por lo que se debe evitar caer en actitudes nocivas hacia nuestra pareja como actuar a la defensiva, denigrar al otro o crear una distancia entre ambos. En cuanto a la infidelidad, el profesional indica que es importante que quien haya sido infiel acepte su responsabilidad y se comprometa a cambiar. A su vez es fundamental que el otro sea capaz de perdonar.

En Adipa seguiremos trabajando para mejorar la salud mental del mundo, a través de la tecnología y educación.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos