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¿Cómo puede ayudar la psicoeducación en el tratamiento de adicciones?

La psicoeducación en adicciones se refiere a un enfoque terapéutico que tiene como objetivo brindar información y conocimiento a las personas que luchan con problemas de adicción, así como a sus familias y seres queridos. Este enfoque se basa en la premisa de que comprender las causas, los efectos y los mecanismos subyacentes de las adicciones puede ser fundamental para el proceso de recuperación.

¿Cómo puede ayudar la psicoeducación en el tratamiento de adicciones?

La psicoeducación en adicciones es un enfoque de psicoterapia que promueve la educación e información a las personas que sufren por hábitos peligrosos para su salud. Ofrece apoyo a las personas en tratamiento y ayuda al paciente a entender los procesos que hay detrás de su sintomatología.

Este tipo de intervenciones pueden ser útiles para pacientes con muy variados diagnósticos, como depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios, trastornos de la personalidad, psicosis o esquizofrenia. Sin embargo, en este blog abordaremos el tratamiento de adicciones.

¿Qué es la psicoeducación?

La psicoeducación es una aproximación terapéutica en la que el paciente recibe información específica y actualizada acerca de su enfermedad, tratamiento y pronostico. Si es posible, en este tipo de intervención se informa y se trabaja con las personas cercanas al afectado, para que ellos también puedan comprender la enfermedad.

El término se le atribuye a George Brown en 1972, quien lo asociaba al tratamiento de pacientes con esquizofrenia. Sobre sus observaciones indicó que “en tanto más intolerantes, sobre involucrados, hostiles y críticos son los familiares, más frecuentes son las recaídas en los enfermos”.

Es decir, desde el origen del término, la psicoeducación busca educar e informar sobre las características de determinada patología, ayudando al paciente y su entorno a conocer el trastorno. Además, se busca que aprenda técnicas de resolución de problemas y brindar apoyo emocional con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

¿Qué son las adicciones?

Las adicciones son un trastorno cerebral reiterativo y crónico que ocurre por la búsqueda del alivio mediante el uso de sustancias o conductas dañinas. Según el DSM-5, la palabra adicción no es un diagnóstico, sino que se usa “trastorno por consumo de sustancias” o “trastorno adictivo”. Esto incluye siempre la dependencia y abuso de sustancias tóxicas o comportamientos, como el juego.

La adicción a nivel neuronal ocurre en lugares del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo porque el cuerpo se ha acostumbrado a la sustancia, ya que otorga sensación de “alivio”. Por otro lado, la adicción psicológica es la necesidad de consumo de una sustancia que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones ante una situación estresante o algún problema.

Así, las adicciones pueden ser originadas desde la genética, psicosociales o ambientales y afectan el desarrollo de la persona que lo padece. En casos graves, donde no ha existido acceso a tratamiento, puede llegar a ser fatal.

¿Cómo puede ayudar la psicoeducación en el tratamiento de adicciones?

Los trastornos adictivos, así como muchas otras patologías de salud mental, cargan con la exclusión social y el estigma por su enfermedad. En estos casos, la psicoeducación incentiva a las personas a iniciar o continuar el tratamiento por la adicción; y también, busca que el paciente conozca la naturaleza de su enfermedad, promoviendo su autonomía, empoderamiento y un vínculo social saludable.

La psicoeducación es parte de un plan de tratamiento integral, es decir, junto a otros especialistas que ayudarán al paciente a tratar su trastorno. En este punto, la intervención psicológica ayudará a aumentar las posibilidades de recuperación a largo plazo y evitar recaídas.

En definitiva, esta forma de tratamiento nos dice que la adicción es una enfermedad crónica y tratable. Da esperanzas al entregar herramientas para enfrentar y aliviar la preocupación y ansiedad, evitando posibles recaídas. Pero también entrega información relevante sobre los problemas de salud mental que pueden acompañar a la adicción, como depresión, ansiedad, entre muchos otros.

¿Cómo son las intervenciones de psicoeducación en adicciones?

Las terapias pueden ser individuales o grupales.

En la terapia individual, el terapeuta busca que el propio paciente identifique y afronte los problemas que se relacionan a la adicción. De manera que encuentre soluciones para su vida futura.

La terapia grupal es una intervención con más personas, lo cual permite que los pacientes trabajen juntos para identificar los problemas subyacentes que contribuyen a su adicción. Además, de este modo se ayuda a desarrollar otras habilidades sociales para desenvolverse con otras personas.

La psicoeducación puede ayudar en el tratamiento de adicciones de las siguientes maneras:

  • Promoviendo una actitud activa frente al tratamiento.
  • Ayudando a comprender la sintomatología del paciente.
  • Proporciona formas de entender la adicción en términos fácilmente comprensibles.
  • Ofrece al paciente la confianza de poder preguntar cualquier cosa relativa a su situación, permitiendo disminuir la ansiedad o miedo.
  • Ayuda a desarrollar habilidades para superar las adicciones y manejar mejor la vida diaria.
  • Proporciona información sobre los problemas de salud mental asociados con la adicción.

¿Qué son los programas psicoeducativos?

La psicoeducación es un aspecto importante de los programas psicoeducativos, donde estos últimos son la planificación de una o varias acciones continuadas y encaminada a lograr objetivos específicos.
Los programas psicoeducativos son una forma de intervención, la que se enfoca en educar y entregar apoyo emocional a los pacientes, para que estos manejen sus problemas de salud mental.

¿Qué actividades son las que presentan más efectividad en la psicoeducación en adicciones?

La psicoeducación puede incluir una variedad de actividades efectivas para ayudar a las personas a manejar problemas de adicción. Algunas de las actividades más efectivas incluyen:

Juego de roles

Sobre todo en adolescentes, ayuda a que muchos pacientes expresen las emociones y miedos que normalmente no comunican. Un ejemplo de esto es planificar una conversación entre dos amigos, donde uno de ellos pasa demasiado tiempo jugando.

Debate en grupo

Los debates pueden ayudar a enfrentar otras visiones sobre su propio trastorno, por lo que comprenden de otra manera y a desarrollar nuevas estrategias para superar.

Ver documentales

Ver un documental acerca de la adicción también proporciona otro punto de vista. Ayuda a comprender el trastorno de otra forma y desarrollar habilidades de superación mediante el ejemplo.

 Ejercicio físico

Especialmente la actividad aeróbica, pues ha demostrado producir los cambios biológicos y psicológicos.

Existen diversas actividades que se pueden realizar en este enfoque de terapia, estos pueden ir en relación a la edad del paciente. Si eres profesional de la salud y te interesa esta temática, te invitamos a revisar nuestro curso de abordaje terapéutico.

Referencias

  1. Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares.
  2. Entendiendo el uso de drogas y la adicción.
  3. La psicoeducación en el tratamiento de las adicciones

 

 

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