Letter testimonies
Flecha de Adipa

Niveles de atención en salud: el rol de la atención secundaria y terciaria

¿Cómo se organiza el sistema de salud mental en Chile? Comprender los niveles de atención es clave para ofrecer intervenciones oportunas y adecuadas según la complejidad de cada caso. En este artículo revisamos el funcionamiento del modelo escalonado y profundizamos en el rol de la atención secundaria y terciaria, con el análisis experto del Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín.

Niveles de atención en salud: el rol de la atención secundaria y terciaria

En Chile, el sistema de salud se organiza en tres niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria. Esta estructura, conocida como modelo escalonado de atención, permite organizar los servicios sanitarios según la complejidad de los casos y garantizar una atención eficiente, especializada y progresiva.

Cada uno de estos niveles responde a diferentes necesidades clínicas, desde el abordaje preventivo, hasta la intervención de cuadros crónicos complejos. La clave está en estratificar adecuadamente la atención y asegurar una derivación oportuna dentro de la red.

Para profundizar en el funcionamiento de este modelo y el rol específico de la atención secundaria y terciaria en salud mental, conversamos con Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín, psicólogo clínico y docente de Adipa, quien entregó su visión sobre los desafíos actuales del sistema y la importancia de fortalecer la formación especializada.

¿Qué son los niveles de atención en salud?

Los niveles de atención en salud permiten organizar los servicios sanitarios de acuerdo a la complejidad de los casos, promoviendo una atención eficiente, oportuna y especializada.

En Chile, este sistema se estructura en tres niveles: atención primaria, secundaria y terciaria. Cada uno de ellos, responde a diferentes grados de complejidad clínica y se adapta a las necesidades del paciente.

Según Vignolo, Vacarezza, Álvarez y Sosa (2011), los niveles de atención no solo se diferencian jerárquicamente, sino también por la cantidad y complejidad de las acciones clínicas que pueden ejecutar. Esta estructura permite distribuir adecuadamente los recursos técnicos y humanos, garantizando que los pacientes reciban intervenciones acordes a sus requerimientos terapéuticos.

  • Primario: CESFAM, entre otros.
  • Secundario: COSAM, entre otros.
  • Terciario: instituciones de alta complejidad, como los hospitales psiquiátricos.

“Esta estratificación permite que los usuarios accedan a una red de atención progresiva. Así, por ejemplo, una persona con esquizofrenia se recomienda ser tratada en COSAM o atención terciaria, ya que estos niveles contemplan los recursos clínicos necesarios para abordar ese tipo de patología”, menciona el experto.

Atención primaria en salud mental

La atención primaria es el nivel de contacto entre los usuarios y el sistema público de salud en Chile. Su alcance es territorial y comunitario, abarcando centros como los CESFAM, CECOSF y postas rurales.

Este nivel de atención se caracteriza por su enfoque preventivo, promocional y familiar, y está orientado a resolver los problemas de salud más frecuentes de la población.

Desde una mirada psicosocial, la atención primaria tiene un rol esencial en la detección temprana de malestares mentales, en la intervención de casos leves y en la orientación hacia atenciones más especializadas cuando se requiere.

A pesar de que, en algunos centros de salud familiar (CESFAM) se abordan casos de mayor gravedad, el objetivo de este nivel no es la intervención de cuadros clínicos complejos, sino más bien la contención inicial y el trabajo preventivo.

Acciones de la atención primaria

La atención primaria en salud mental, integra acciones como:

  • Promoción del autocuidado.
  • Intervención en trastornos emocionales.
  • Abordaje inicial de depresión, consumo de sustancias o situaciones de riesgo psicosocial.

📌Estas acciones se desarrollan tanto a nivel clínico como comunitario, en instituciones educacionales, domicilios o espacios organizados de la comunidad.

Atención secundaria en salud mental

La atención secundaria en salud mental se lleva a cabo principalmente en centros comunitarios especializados, como los COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental). En esta segundo nivel, el objetivo es abordar condiciones clínicas que, por su complejidad, requieren de un equipo interdisciplinario y de una intervención más intensiva que la brindada en atención primaria.

“La atención secundaria suele realizarse en dispositivos como los COSAM, donde se abordan cuadros clínicos moderados a graves, incluyendo trastornos del ánimo, ansiedad severa, primeros episodios psicóticos o trastornos de personalidad”, explica el psicólogo.

Acciones atención secundaria

Dentro de la atención secundaria, se crean planes de acción dirigidos a diagnósticos como:

  • Trastornos del ánimo.
  • Trastornos de ansiedad refractarios.
  • Trastornos de conducta alimentaria (TCA).
  • Trastornos de personalidad con sintomatología compleja.
  • Planificación suicida.
  • Primeros episodios psicóticos.

El abordaje terapéutico en la atención es amplio e interdisciplinario. Incluye una evaluación diagnóstica, psicoterapia individual, grupal o familiar, acompañamiento psicosocial, atención psicopedagógica, y en algunos casos, tratamiento farmacológico.

Respecto a esto último, el docente menciona que, “a diferencia de los CESFAM, en los COSAM sí hay disponibles psiquiatras, lo que permite orientar mejor el tratamiento psicofarmacológico”. Esto marca una diferencia relevante con la atención primaria, donde generalmente no hay psiquiatras disponibles.

Equipo interdisciplinario

Dentro del equipo que conforma la atención secundaria, encontramos:

  • Psicólogos clínicos.
  • Psiquiatras.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Trabajadores sociales.
  • Entre otros.

Además, se mantiene una coordinación constante con otros niveles del sistema de salud, especialmente cuando existen casos que deben ser derivados a atención terciaria.

Fortalece tu formación profesional

Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental

Descargar

Atención terciaria en salud mental

La atención terciaria corresponde al nivel más especializado dentro del sistema de salud mental. Se caracteriza por ofrecer intervenciones de alta complejidad, generalmente en dispositivos residenciales u hospitalarios cerrados, destinados a personas con patologías crónicas, severas o refractarias al tratamiento en niveles anteriores.

En este nivel se contemplan hospitalizaciones breves, prolongadas o incluso indefinida, dependiendo el pronóstico del paciente.

“La atención terciaria está orientada a personas con afecciones de salud mental de alta complejidad, como trastornos psicóticos refractarios o esquizofrenia descompensada, que no responden a los tratamientos del nivel secundario”, señala el especialista.

Acciones atención terciaria

En la atención terciaria se abordan diagnósticos como:

  • Trastornos psicóticos refractarios: periodos de esquizofrenia descompensada, resistentes al tratamiento.
  • Trastornos del ánimo con riesgo vital o intentos suicidas crónicos o severos.
  • Trastornos de personalidad de alta complejidad.
  • Patología dual: como el consumo problemático asociado a un diagnóstico psiquiátrico grave.

📌En este sentido, dependiendo del tipo de hospital o unidad, las intervenciones pueden centrarse en la evaluación psiquiátrica, la psicoterapia especializada, la rehabilitación psicosocial o la estabilización clínica.

Equipo interdisciplinario

La atención terciaria requiere de un equipo altamente capacitado, con formación en patologías graves. Puede estar compuesto por:

  • Psiquiatras.
  • Psicólogos clínicos especializados.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Trabajadores sociales clínicos.
  • Enfermeros.
  • Facilitadores y monitores.
  • Personal técnico de apoyo.

“Los equipos son similares a los del nivel secundario, pero con un nivel de especialización mayor. Se espera que los profesionales, especialmente psicólogos, cuenten con amplia formación en trastornos mentales graves”, precisa el experto.

Además, en contextos de hospitalización forense, se integran profesionales capacitados en el manejo de casos judicializados, siempre bajo criterios de atención ética, derechos humanos y salud pública.

¿Cuál es la diferencia entre la atención secundaria y terciaria?

La principal diferencia radica en el nivel de complejidad de los casos clínicos que se atienden, la modalidad del tratamiento y el tipo de dispositivo en que se realiza la intervención.

“Todo tiene que ver con la complejidad. En la atención secundaria se abordan trastornos moderados a graves, que no suelen requerir hospitalización urgente. En cambio, en la atención terciaria los cuadros son crónicos, más persistentes y asociados a un riesgo vital o refractariedad al tratamiento”, explica el docente.

Nivel de complejidad y riesgo vital

En el nivel secundario se orienta a personas con diagnósticos que, si bien pueden ser graves, permiten un abordaje ambulatorio con seguimiento clínico especializado. Se atienden en dispositivos como los COSAM o los hospitales de día, donde no es necesaria la internación continua.

Por su parte, el nivel terciario aborda patologías de alta severidad, como trastornos psicóticos refractarios o cuadros con intentos suicidas crónicos, donde el riesgo vital es alto o el pronóstico requiere una intervención intensiva.

Estos suelen ser tratados en unidades cerradas, con recursos clínicos y terapéuticos de alta especialización.

Tipos de dispositivos y duración de la atención

En la atención secundaria, el tratamiento se realiza de manera ambulatoria especializada y, en general, de mediana duración. Se espera que el usuario mantenga su funcionamiento social con apoyo terapéutico y seguimiento clínico.

Por otro lado, la terciaria se lleva a cabo en dispositivos hospitalarios cerrados, con estadías prolongadas o incluso indefinidas. Algunos pacientes pueden permanecer años internados en estos centros, en procesos de rehabilitación profunda o contención clínica, especialmente cuando se trata de cuadros refractarios o con comorbilidades severas.

Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental

La correcta comprensión de los niveles de atención de salud y, especialmente, de los criterios de derivación entre ellos es esencial para el buen funcionamiento del sistema de salud. Una derivación oportuna no solo optimiza los recursos disponibles, sino que también mejora los pronósticos clínicos y reduce la sobrecarga en dispositivos especializados.

Frente a ello, se ha desarrollado el diplomado en atención secundaria y terciaria de salud mental, una formación especializada que busca fortalecer las competencias de los equipos clínicos que trabajan –o desean trabajar– en contextos de alta complejidad.

Este programa entrega herramientas teóricas y prácticas fundamentales para el abordaje integral de casos complejos, tanto en dispositivos ambulatorios como en contextos hospitalarios.

“Lo más importante es que los profesionales comprendan cómo se organiza el sistema de salud chileno en términos de complejidad. El diplomado entrega herramientas clínicas, éticas y de gestión que responden a las necesidades del trabajo real en COSAM y hospitales psiquiátricos”, destaca Santiago.

Referencias

Atención Primaria de Salud. (n.d.). Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. https://redsalud.ssmso.cl/atencion-primaria-de-salud/

Vignolo, Julio, Vacarezza, Mariela, Álvarez, Cecilia, & Sosa, Alicia. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna, 33(1), 7-11. Recuperado en 11 de junio de 2025, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003&lng=es&tlng=es.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos