Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín
Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica.
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¿Cómo se organiza el sistema de salud mental en Chile? Comprender los niveles de atención es clave para ofrecer intervenciones oportunas y adecuadas según la complejidad de cada caso. En este artículo revisamos el funcionamiento del modelo escalonado y profundizamos en el rol de la atención secundaria y terciaria, con el análisis experto del Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín.
En Chile, el sistema de salud se organiza en tres niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria. Esta estructura, conocida como modelo escalonado de atención, permite organizar los servicios sanitarios según la complejidad de los casos y garantizar una atención eficiente, especializada y progresiva.
Cada uno de estos niveles responde a diferentes necesidades clínicas, desde el abordaje preventivo, hasta la intervención de cuadros crónicos complejos. La clave está en estratificar adecuadamente la atención y asegurar una derivación oportuna dentro de la red.
Para profundizar en el funcionamiento de este modelo y el rol específico de la atención secundaria y terciaria en salud mental, conversamos con Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín, psicólogo clínico y docente de Adipa, quien entregó su visión sobre los desafíos actuales del sistema y la importancia de fortalecer la formación especializada.
Los niveles de atención en salud permiten organizar los servicios sanitarios de acuerdo a la complejidad de los casos, promoviendo una atención eficiente, oportuna y especializada.
En Chile, este sistema se estructura en tres niveles: atención primaria, secundaria y terciaria. Cada uno de ellos, responde a diferentes grados de complejidad clínica y se adapta a las necesidades del paciente.
Según Vignolo, Vacarezza, Álvarez y Sosa (2011), los niveles de atención no solo se diferencian jerárquicamente, sino también por la cantidad y complejidad de las acciones clínicas que pueden ejecutar. Esta estructura permite distribuir adecuadamente los recursos técnicos y humanos, garantizando que los pacientes reciban intervenciones acordes a sus requerimientos terapéuticos.
“Esta estratificación permite que los usuarios accedan a una red de atención progresiva. Así, por ejemplo, una persona con esquizofrenia se recomienda ser tratada en COSAM o atención terciaria, ya que estos niveles contemplan los recursos clínicos necesarios para abordar ese tipo de patología”, menciona el experto.
La atención primaria es el nivel de contacto entre los usuarios y el sistema público de salud en Chile. Su alcance es territorial y comunitario, abarcando centros como los CESFAM, CECOSF y postas rurales.
Este nivel de atención se caracteriza por su enfoque preventivo, promocional y familiar, y está orientado a resolver los problemas de salud más frecuentes de la población.
Desde una mirada psicosocial, la atención primaria tiene un rol esencial en la detección temprana de malestares mentales, en la intervención de casos leves y en la orientación hacia atenciones más especializadas cuando se requiere.
A pesar de que, en algunos centros de salud familiar (CESFAM) se abordan casos de mayor gravedad, el objetivo de este nivel no es la intervención de cuadros clínicos complejos, sino más bien la contención inicial y el trabajo preventivo.
La atención primaria en salud mental, integra acciones como:
📌Estas acciones se desarrollan tanto a nivel clínico como comunitario, en instituciones educacionales, domicilios o espacios organizados de la comunidad.
La atención secundaria en salud mental se lleva a cabo principalmente en centros comunitarios especializados, como los COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental). En esta segundo nivel, el objetivo es abordar condiciones clínicas que, por su complejidad, requieren de un equipo interdisciplinario y de una intervención más intensiva que la brindada en atención primaria.
“La atención secundaria suele realizarse en dispositivos como los COSAM, donde se abordan cuadros clínicos moderados a graves, incluyendo trastornos del ánimo, ansiedad severa, primeros episodios psicóticos o trastornos de personalidad”, explica el psicólogo.
Dentro de la atención secundaria, se crean planes de acción dirigidos a diagnósticos como:
El abordaje terapéutico en la atención es amplio e interdisciplinario. Incluye una evaluación diagnóstica, psicoterapia individual, grupal o familiar, acompañamiento psicosocial, atención psicopedagógica, y en algunos casos, tratamiento farmacológico.
Respecto a esto último, el docente menciona que, “a diferencia de los CESFAM, en los COSAM sí hay disponibles psiquiatras, lo que permite orientar mejor el tratamiento psicofarmacológico”. Esto marca una diferencia relevante con la atención primaria, donde generalmente no hay psiquiatras disponibles.
Dentro del equipo que conforma la atención secundaria, encontramos:
Además, se mantiene una coordinación constante con otros niveles del sistema de salud, especialmente cuando existen casos que deben ser derivados a atención terciaria.
La atención terciaria corresponde al nivel más especializado dentro del sistema de salud mental. Se caracteriza por ofrecer intervenciones de alta complejidad, generalmente en dispositivos residenciales u hospitalarios cerrados, destinados a personas con patologías crónicas, severas o refractarias al tratamiento en niveles anteriores.
En este nivel se contemplan hospitalizaciones breves, prolongadas o incluso indefinida, dependiendo el pronóstico del paciente.
“La atención terciaria está orientada a personas con afecciones de salud mental de alta complejidad, como trastornos psicóticos refractarios o esquizofrenia descompensada, que no responden a los tratamientos del nivel secundario”, señala el especialista.
En la atención terciaria se abordan diagnósticos como:
📌En este sentido, dependiendo del tipo de hospital o unidad, las intervenciones pueden centrarse en la evaluación psiquiátrica, la psicoterapia especializada, la rehabilitación psicosocial o la estabilización clínica.
La atención terciaria requiere de un equipo altamente capacitado, con formación en patologías graves. Puede estar compuesto por:
“Los equipos son similares a los del nivel secundario, pero con un nivel de especialización mayor. Se espera que los profesionales, especialmente psicólogos, cuenten con amplia formación en trastornos mentales graves”, precisa el experto.
Además, en contextos de hospitalización forense, se integran profesionales capacitados en el manejo de casos judicializados, siempre bajo criterios de atención ética, derechos humanos y salud pública.
La principal diferencia radica en el nivel de complejidad de los casos clínicos que se atienden, la modalidad del tratamiento y el tipo de dispositivo en que se realiza la intervención.
“Todo tiene que ver con la complejidad. En la atención secundaria se abordan trastornos moderados a graves, que no suelen requerir hospitalización urgente. En cambio, en la atención terciaria los cuadros son crónicos, más persistentes y asociados a un riesgo vital o refractariedad al tratamiento”, explica el docente.
En el nivel secundario se orienta a personas con diagnósticos que, si bien pueden ser graves, permiten un abordaje ambulatorio con seguimiento clínico especializado. Se atienden en dispositivos como los COSAM o los hospitales de día, donde no es necesaria la internación continua.
Por su parte, el nivel terciario aborda patologías de alta severidad, como trastornos psicóticos refractarios o cuadros con intentos suicidas crónicos, donde el riesgo vital es alto o el pronóstico requiere una intervención intensiva.
Estos suelen ser tratados en unidades cerradas, con recursos clínicos y terapéuticos de alta especialización.
En la atención secundaria, el tratamiento se realiza de manera ambulatoria especializada y, en general, de mediana duración. Se espera que el usuario mantenga su funcionamiento social con apoyo terapéutico y seguimiento clínico.
Por otro lado, la terciaria se lleva a cabo en dispositivos hospitalarios cerrados, con estadías prolongadas o incluso indefinidas. Algunos pacientes pueden permanecer años internados en estos centros, en procesos de rehabilitación profunda o contención clínica, especialmente cuando se trata de cuadros refractarios o con comorbilidades severas.
La correcta comprensión de los niveles de atención de salud y, especialmente, de los criterios de derivación entre ellos es esencial para el buen funcionamiento del sistema de salud. Una derivación oportuna no solo optimiza los recursos disponibles, sino que también mejora los pronósticos clínicos y reduce la sobrecarga en dispositivos especializados.
Frente a ello, se ha desarrollado el diplomado en atención secundaria y terciaria de salud mental, una formación especializada que busca fortalecer las competencias de los equipos clínicos que trabajan –o desean trabajar– en contextos de alta complejidad.
Este programa entrega herramientas teóricas y prácticas fundamentales para el abordaje integral de casos complejos, tanto en dispositivos ambulatorios como en contextos hospitalarios.
“Lo más importante es que los profesionales comprendan cómo se organiza el sistema de salud chileno en términos de complejidad. El diplomado entrega herramientas clínicas, éticas y de gestión que responden a las necesidades del trabajo real en COSAM y hospitales psiquiátricos”, destaca Santiago.
Atención Primaria de Salud. (n.d.). Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. https://redsalud.ssmso.cl/atencion-primaria-de-salud/
Vignolo, Julio, Vacarezza, Mariela, Álvarez, Cecilia, & Sosa, Alicia. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna, 33(1), 7-11. Recuperado en 11 de junio de 2025, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003&lng=es&tlng=es.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Leer másEl pasado sábado 7 de junio se llevó a cabo con éxito el Segundo Congreso...
Leer másConfirmo que he leído la información sobre este programa, disponible en el brochure y en el sitio web. Declaro cumplir con los requisitos para cursar este diplomado y me comprometo a enviar mi certificado de título, así como a firmar la carta de compromiso solicitada
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