La Fonda llegó 🎉 18% OFF te dejó ¡Ver aquí!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Internet, Redes Sociales y desarrollo de la identidad en niños niñas y adolescentes: reflexiones y desafíos

En esta nueva edición de columnas de opinión, la destacada docente y profesional, Mg. Ps. Viviana Venegas, explorará la proliferación de Internet en el mundo y su influencia en la forma en que niños, niñas y adolescentes se presentan ante la sociedad.

Internet, Redes Sociales y desarrollo de la identidad en niños niñas y adolescentes: reflexiones y desafíos

Internet se visualiza como una herramienta democratizadora que permite cultivar aspectos relacionados al conocimiento, acercarnos a información como apoyo a materias escolares, como herramienta de investigación, acceso a bibliotecas y material educativo en general, pero no solo a ello, sino que también al entretenimiento por medio de acceso a plataformas de streaming, videojuegos en líneas y socialización por medio de diversas redes sociales (Trucco,Palma, Eds. 2020), entre otras funciones.

En Latinoamérica, los teléfonos inteligentes han facilitado el acceso de la población a Internet y se estima que cerca del 70% de las personas en el año 2017 contaban con cobertura, estimándose un aumento al 80% en el 2020 (UNICEF). Por lo tanto, es innegable nuestra relación con estas herramientas.

Acceso a Internet

En específico en los más jóvenes, el acceso también ha permeado de manera considerable los últimos años. Según datos publicados por UNICEF (2023), en México, por ejemplo, se estima que un 50% de niños y niñas entre 6 y 11 años son usuarios de Internet, mientras que entre el 80-94% lo son entre los 12 a los 17 años. En el caso de Chile, el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad, y de estos, el 87% cuenta con su propio dispositivo móvil con acceso a Internet.

La pandemia y la necesidad de conectar a los más pequeños con el mundo escolar favoreció este proceso de masificación del acceso a Internet, y con ello, a las redes sociales. Si bien el uso de pantallas y el acceso a contenido online por parte de niños y niñas cada vez más jóvenes ha ido progresivamente aumentando el debate en virtud de diversas implicancias que esta relación puede generar, es innegable que hoy es una realidad. Por lo tanto, parece relevante conocer las conductas que los más jóvenes tienen en virtud de los usos que se dan al Internet y el impacto en sus vidas.

Para esto, es interesante mirar primero los usos que se le asignan y cuáles son las plataformas a las cuales con mayor frecuencia acceden los niños y adolescentes. Según datos de UNICEF en Chile, las más utilizadas, en orden de mayor uso, son: WhatsApp, TikTok, plataformas de música, Youtube, Google e Instagram. También, aparecen más abajo el uso de plataformas de juegos en línea y videos como Discord (UNICEF, 25 abril 2023).

Estos datos nos muestran que se ha generado un cambio sin precedentes en cómo niños, niñas y adolescentes acceden a la información, se relacionan con el conocimiento, con la entretención y la socialización, mediado por el acceso a Internet, abriendo puertas a la globalización nunca antes vista.

Redes sociales

Uno de los aspectos que ha generado más interés es el uso de las redes sociales. La popularidad de estas plataformas ha crecido, especialmente desde principios de los años 2000, ofreciendo la oportunidad de conectar con amigos, socializar e integrarse en grupos que, fueron adoptando formatos de comunidades que usualmente se organizan por intereses, volviéndose parte del día a día de la vida de los más jóvenes (BOYD, 2014).

Hoy en día, la participación, sobre todo de los adolescentes en las redes sociales, no es excepcional, sino más bien esperable, ya que les permite acceso a muchos espacios públicos y, por lo tanto, se configuran como nuevos espacios sociales de interacción y subjetividad. Este proceso facilitado y potenciado, como ya se expuso, por la necesidad de conexión experienciada durante el periodo de confinamiento en la pandemia y la facilitación al acceso que se ha producido los últimos años.

En estos nuevos (o no tan nuevos) espacios, los adolescentes extienden su placer por conectar con otros, amigos, conocidos y personas de su misma edad en general, a través de las redes sociales y así mantenerse conectados a través de ellas.

Desafíos

Esta forma de relacionarse ha traído nuevos retos a los niños, niñas y adolescentes, y, sobre todo, al mundo adulto que mira con desconfianza y temor este fenómeno.

Si bien se ha generado un aumento significativo en la producción de investigación al respecto (sobre todo en relación al impacto de la exposición a pantallas y la salud mental), se ha evidenciado la poca información consistente sobre el impacto de este formato de socialización en el desarrollo humano.

Acá aparecen otros desafíos relevantes que se relacionan con las tareas propias del desarrollo en la adolescencia, que tienen que ver directamente con la identidad y la socialización, en un mundo en que la digitalización es parte de la conexión con otras personas a nivel global.

Desarrollo e identidad

El autoconcepto y autoestima son elementos relevantes en el desarrollo de la identidad a lo largo de la infancia y la adolescencia. Ya en la etapa escolar, los niños y niñas integran de manera más consciente, realista y equilibrada una imagen de sí mismo, la que se nutre de manera relevante a través de su interacción con otros en los espacios sociales diferentes de la familia, donde practican sus habilidades sociales y la capacidad de establecer relaciones de intimidad afectiva (Papalia & Feldman, 2012).

Por lo tanto, la posibilidad de interactuar con otros niños y niñas les permite hacer juicios más realistas sobre sus propias habilidades. Los grupos de pares colaboran en poder aprender a relacionarse en sociedad (Papalia y Feldman, 2012). En este contexto, no solo aprenden a comprender cuáles son sus herramientas sociales, sino también aprenden sobre discriminación, límites y actitudes hacia otros, inclusivas y excluyentes. Estos fenómenos ya han sido ampliamente estudiados por teóricos del desarrollo.

¿Esto qué implica? Que, innegablemente, a medida que van creciendo y en virtud de las relaciones con otros, niños y niñas van desarrollando su autoestima y autoconcepto en constante interacción, obteniendo refuerzos del medio en el que se mueven.

Hace 20 años o más, los únicos espacios donde los niños interactuaban eran en la realidad, se daban en contexto cara a cara, situación que ha ido cambiando dramáticamente. Esto nos ha obligado a los profesionales que trabajamos con infancia, y a los padres y cuidadores, poder mirar cuáles son estos nuevos espacios en que se mueven e interactúan los niños y adolescentes y cuál es su eventual impacto en el desarrollo.

En este sentido, hoy en día, las redes sociales se constituyen en uno de los espacios por excelencia de interacción y un elemento fundamental que permite autodefinirse e identificarse, delineando la identidad y permitiendo experimentar diferentes aspectos de la misma, con características particulares que se definen en torno al alcance que tiene esta información. Por ejemplo, en la creación de perfiles en las redes, en los sistemas de privacidad y control de quien recibe la información, en aquello relativo a los tiempos de retroalimentación, que son diferentes a los de la interacción cara a cara, e inclusive el lidiar con el anonimato (Del Prete &Rendón, 2016).

Identidad en la adolescencia

No debemos olvidar que, sobre todo en la adolescencia, hay una búsqueda del sentido de pertenencia, de aceptación y de reconocimiento, a través de los cuales la identidad y la subjetividad son negociadas permanentemente (Garcia , 2012 En: Del Prete & Rendon, 2016). Se convierten en un “acto performativo”, es decir, un despliegue de elementos que permiten conformar una imagen para los otros en virtud en el espacio en que se mueven.

Por ejemplo, cuando los adolescentes crean perfiles a través de las redes sociales, o avatares en los juegos, navegan simultáneamente en entornos extraordinariamente públicos y espacios de amistad más íntimos. Su autorrepresentación se construye a través de lo que brindan explícitamente, a través de lo que comparten sus amigos y cómo otras personas les responden (Boyd, 2014).

Entonces, como ya se ha mencionado previamente, lo que antes se circunscribía a espacios como la escuela, la familia o el barrio, hoy está conectado con todas las posibilidades que entrega el mundo globalizado, lo que parece abrumador.

Uno de los grandes riesgos visualizados desde el mundo adulto, tiene que ver con la diferenciación que pueden realizar los jóvenes de lo público y lo privado. Si bien, usualmente los adolescentes logran adecuarse a los contextos en que se relacionan (a pesar de existir el prejuicio de que no es así), esto ciertamente afecta la forma en que se retratan a sí mismos en las diversas redes sociales que utilizan. Hay elementos interesantes al respecto relatados en el libro de Diana Boyd, It ́s Complicated.

Boyd describe cómo los adolescentes deben decidir cómo presentarse ante estas “audiencias invisibles”, es decir, con aquellos que no conocen en persona, o inclusive que nunca conocerán, de aquellos que poco participan en las redes y olvidamos que están ahí, de los que no publican o “reaccionan”, es más difícil regular sus contenidos y lo que postean porque no siempre se tiene conciencia respecto de quienes son su audiencia y, por lo tanto, adecuar su conducta.

La autora menciona, por ejemplo, que cuando los adolescentes crean perfiles a través de las redes sociales, navegan simultáneamente en entornos extraordinariamente públicos y espacios de amistad más íntimos.

Los estudios que han comenzado a sistematizar esta experiencia en los últimos 10 años, desde aquí hay algunas propuestas respecto de la relación entre las redes sociales y la identidad, que se podrían sistematizar en 4 elementos en desarrollo de la identidad: La continuidad y coherencia del sí mismo, la exploración de roles, la autopresentación, y la validación (Lardies & Potes, 2022), todos con elementos positivos y de riesgos que se pueden asociar.

Por ejemplo, la validación se puede ver reforzada de manera positiva por medio de la identificación con pares y grupos de pertenencia en diversos espacios virtuales, que pueden estar asociados a pasatiempos o intereses comunes, versus la búsqueda de aprobación constante por medio de reacciones o likes, o en elementos de la autopresentación, donde los jóvenes pueden explorar y ajustar la forma en que se muestran a los otros, y en contraposición, pueden quedar expuestos elementos de la privacidad y la conciencia de quien realmente ve los perfiles (Lardies & Potes, 2022).

Si pensamos en que cada vez que posteamos, comentamos o reaccionamos en una red social, deberíamos tener en cuenta estos factores, sería muy difícil considerarlos todos en su real magnitud, incluso para nosotros los adultos. Por lo tanto, estas nuevas formas de interactuar y comunicarse con otros necesariamente conlleva un proceso de socialización, no olvidando que en la etapa adolescente prevalece la necesidad de ser aceptados, de ser parte de una discurso común, pero en un contexto donde las fronteras entre lo real y virtual se conectan, como un continuo entre ambos mundos (del Prete y Redon, 2020).

¿Qué rol cumplen los adultos?

En un estudio realizado en Chile a población escolar, se pudo visualizar que, en general, los adolescentes logran comprender las reglas del juego, es decir, entender que hay espacios donde deben desplegar habilidades de adecuación, ajustar privacidad, entre otras (Del Prete &Rendon, 2020). En la interacción en redes sociales, por lo tanto, en general, comprenden las normas sociales en el mundo virtual.

No podemos negar la necesidad básica de los adolescentes de generar sentido de pertenencia y retroalimentación positiva por medio de las interacciones sociales, y tampoco, que esto es parte fundamental del desarrollo identitario, consecuentemente hoy las redes sociales son un espacio más de interacción y tenemos que visibilizar entonces, que sí tiene un impacto en su desarrollo y en cómo construyen su identidad.

El desafío, entonces, radicaría en cómo reconociendo este espacio, como parte de las formas de interacción habituales de los adolescentes, logramos reconocer el rol modelador y regulador que ostentamos, y cómo esto puede marcar de manera significativa las conductas que validamos y reforzamos en los niños, niñas y adolescentes.

No debemos olvidar que, en gran parte, somos nosotros los adultos quienes damos acceso a Internet y socializamos a los niños, niñas y adolescentes por primera vez en el uso de redes. Inclusive, somos quienes creamos sus primeros perfiles en estos medios y permitimos o limitamos el acceso a contenidos.

La forma en que los niños, niñas y adolescentes se relacionan con las redes sociales y con quienes interactúan por ese medio, requieren de la misma supervisión y acompañamiento que cualquier otra conducta de socialización, como la enseñanza de límites, valores, el autocuidado, visualización de riesgos y la comunicación constante. Estos elementos son relevantes en cómo los adultos entregamos herramientas para que los más jóvenes se relacionen con el mundo externo, bajo una mirada de autonomía progresiva.

Lo más importante es comprender que debemos acompañar este proceso, orientar, y generar espacios de comunicación y supervisión en un mundo altamente demandante, que requiere de la adaptación de todos nosotros, desde una mirada afectiva, comprensiva y empática, acompañando el proceso de manera cercana y orientando frente a la complejidad del mundo actual.

Queda pendiente entender y preguntarnos entonces cómo genera impacto la relación con otros de diferentes culturas, como se relaciona esto con el sentido de pertenencia, como el factor de la permanencia de la información afectará en el desarrollo de estas generaciones, teniendo hoy mayor conciencia que aquello que se dijo, o se hizo las redes sociales “no lo olvidan”, o cuál será el impacto en el desarrollo de las habilidades sociales.

Referencias

  • Papalia, D. &Feldman, R. (2012) Desarrollo humano. Mc Graw Hill Education. Duodécima edición Cap. 10 -12.
  • Boyd, D (2014) It ̈s complicated. Yale university Press. Cap 1. Identity.
  • Del Prete, A., Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11.httpk://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
  • Lardies, F. & Potes, M.V (2022) Redes sociales e identidad ¿desafío adolescente? Avances enPsicología e-ISSN 2708-5007 Ene-Jun.2022, Vol.30.N1, e2528 1 https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2528
  • Unicef(25 de abril del 2023) Se adelanta a los 8,9 años el acceso al celular con Internet y crece su uso para tareas escolares y aprender cosas que les gustan. Comunicado de prensa. En:https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/se-adelanta-los-89-a%C3%B1os-el-acceso-al-celular-con-internet-y-crece-su-uso-para
  • Trucco, D & Palma, A. Eds. (2020)Infancia y adolescencia en la era digital. Un estidiocomparativo de Kids Online del Brasil Chile, Costarica y el uruguay. Docuemtos de proyectos(LC/TS.2020/18/REV. 1), Santiago, Comisión económica para América Latina y el caribe(CEPAL).
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
17

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

1200000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
0
99
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
11
140
-11%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
160000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
33
120
-33%
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Desde

18% OFF

Los descuentos terminan en:

00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos