Letter testimonies
Flecha de Adipa

Dispraxia: Abordaje desde la terapia ocupacional con enfoque del modelo de integración sensorial

La dispraxia es una condición del neurodesarrollo que afecta la planificación y ejecución de movimientos, impactando la vida diaria. En este artículo, junto a la TO. Denisse Alvear, exploramos sus manifestaciones, su relación con otras condiciones y cómo la terapia ocupacional puede ser clave en su abordaje

Dispraxia: Abordaje desde la terapia ocupacional con enfoque del modelo de integración sensorial

La Dispraxia es una condición que afecta la capacidad de idear, planificar y ejecutar acciones y movimientos coordinados y con propósito, para entregar una respuesta adaptativa frente a los desafíos del entorno.Aunque se ha comprobado su origen neurológico, sigue siendo un tema poco investigado y carece de un diagnóstico médico estandarizado. En el ámbito de la terapia ocupacional, se diagnostica desde el modelo de integración sensorial, identificando distintas dificultades en el proceso de praxis, que pueden influir en la vida cotidiana de quienes la presentan.

En este artículo, exploraremos qué es la Dispraxia, cómo se manifiesta y cuál es su impacto en la vida diaria. Además, analizaremos estrategias terapéuticas con el valioso aporte de la experta, TO. Denisse Alvear Muena.

¿Qué es la Dispraxia?

La Dispraxia es una condición de origen neurológico que afecta la ideación y el planeamiento motor de las personas, dificultando la ejecución de movimientos coordinados, que responden a los desafíos del entorno en diferentes etapas del ciclo vital. Aunque no se considera en sí mismo ni una enfermedad, sí interfiere con diversas habilidades motoras y actividades cotidianas a lo largo de la vida. En términos clínicos, la dispraxia se diferencia del trastorno del desarrollo de la coordinación, el cual agrupa dificultades motoras más amplias y cuenta con mayor reconocimiento dentro de la literatura médica.

Las personas con dispraxia pueden presentar torpeza motora, dificultad para sostener objetos y problemas con tareas que requieren coordinación fina y gruesa, como escribir o montar en bicicleta. La experta, TO. Denisse Alvear, destaca que esta condición no desaparece con el tiempo, sino que las personas aprenden a convivir con ella a través de estrategias de adaptación y apoyo terapéutico. Esto se debe a que, como parte de los diagnósticos de integración sensorial que pueden presentar las personas, es también una condición neurodivergente.

La praxis y sus etapas

https://adipa.cl/glosario/neurodivergente-o-neurodivergencia/Para comprender mejor la dispraxia, es fundamental comprender la definición de praxis, que es el proceso que nos permite planificar y ejecutar movimientos de manera eficiente. Este mecanismo es clave para el desarrollo de habilidades motoras y la realización de actividades diarias. Cuando la praxis se ve afectada, como en la Dispraxia, pueden surgir dificultades en la coordinación, planificación de movimientos, y con esto, en las respuestas adaptativas. A continuación, se detallan las tres etapas fundamentales del proceso de la praxis:

  1. Ideación: Formar una idea sobre qué hacer y cómo hacerlo.
  2. Planeamiento: Organizar mentalmente los pasos necesarios para ejecutar la acción.
  3. Ejecución: Llevar a cabo la acción con movimientos coordinados y precisos.

Síntomas de Dispraxia

Las dificultades en la praxis pueden aparecer desde edades tempranas. Aunque la dispraxia no suele diagnosticarse formalmente en la infancia, algunos signos pueden indicar su presencia, como:

  • Dificultad en las actividades de la vida diaria, incluyendo vestirse, actividades de higiene o alimentación.
  • Torpeza motora, choques con objetos y personas, o la aparición constante de moretones sin recordar por qué se producen.
  • Problemas en la escritura, como dificultad para sostener el lápiz, regular la presión en la toma, hacer trazos o formar letras y números correctamente.
  • Restricciones en el juego y el deporte, con preferencia por actividades repetitivas, conocidas y evitación por aquellas que requieren mayor desafío.
  • Dificultad para organizar tareas y seguir secuencias de acción.

Cabe resaltar que, en el ámbito educativo, estas dificultades representan barreras significativas. Según la especialista, “la escritura sigue siendo el principal método de evaluación en muchas escuelas, lo que pone en desventaja a los niños y niñas con dispraxia. Su dificultad motriz interfiere en su desempeño y en la forma en que pueden demostrar sus conocimientos.” Por ello, es fundamental promover espacios de inclusión y desarrollar metodologías adaptadas a sus necesidades, propiciando su trayectoria educativa.

Tipos de Dispraxia y su impacto en el desarrollo motor

A partir del trabajo del terapeuta ocupacional, desde el modelo de integración sensorial, se identifican distintos tipos de dificultades en la praxis según los sentidos involucrados. Cada una de estas manifestaciones afecta de manera diferente la vida diaria, por lo que es fundamental aplicar estrategias de apoyo personalizadas. Entre ellas se encuentran:

  • Somatodispráxia (de base táctil y propioceptiva): afecta el esquema corporal, impactando en habilidades como el uso y la graduación de la fuerza, el tono muscular y la participación de nuevas actividades (prefieren hacer las ya conocidas).
  • Visuodispraxia (de base visual y táctil): dificulta la coordinación del movimiento en relación con la información visual. A pesar de observar, se dificulta realizar la retroalimentación de los movimientos.
  • Dispraxia de base vestibular y propioceptiva:
    • Déficit en el control postural ocular: altera la estabilidad del campo visual.
    • Pobre coordinación bilateral secuencial: afecta la simetría de los movimientos y el cruce de hemicuerpos.

Causas de la Dispraxia

Si bien la dispraxia no tiene una única causa identificada, se sabe que su origen es neurológico y está relacionado con dificultades en la integración sensorial. Estas dificultades pueden afectar la manera en que el cerebro procesa y organiza la información proveniente de los sentidos, impactando la capacidad de planificar y ejecutar movimientos. Algunas de las principales bases sensoriales que pueden estar involucradas en la dispraxia incluyen:

  • Sistema táctil: Dificultades en la discriminación táctil, en la motricidad fina y en la motricidad orofacial.
  • Sistema vestibular: Una hiporrespuesta o baja respuesta vestibular puede impactar en el equilibrio, alineación postural, tono extensor y coordinación bilateral.
  • Sistema propioceptivo: Una baja conciencia del cuerpo en el espacio puede generar torpeza, dificultades en la regulación de la fuerza y la precisión de los movimientos.
  • Sistema visual: Problemas en la percepción visual pueden interferir en la organización espacial y en la coordinación ojo-mano.

Relación de la dispraxia con otras condiciones del neurodesarrollo

Además, la dispraxia puede estar presente junto con otras condiciones del neurodesarrollo, como el Espectro del Autismo (EA) y el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH). Esto hace fundamental una evaluación integral para determinar el enfoque terapéutico más adecuado. Como señala la especialista, “cuando hablamos de Autismo, por ejemplo, nos centramos en las dificultades de modulación sensorial, pero pocas veces consideramos que también pueden existir dificultades en la praxis. Es clave evaluar cada caso desde un enfoque amplio para ofrecer un tratamiento adecuado“.

En este sentido, la experta recalca que “las personas con dificultades de integración sensorial ya son neurodivergentes, incluso si no presentan otra condición de base como el Autismo”. Esto implica que la dispraxia es una condición permanente, pero con los apoyos adecuados, la persona puede desarrollar estrategias para compensar sus dificultades y mejorar su calidad de vida.

¡Te podría interesar este programa!

Curso: Desarrollo sensorial, emoción y conducta: Implicancias para un abordaje comprensivo de conductas desafiantes

Quiero saber más

Abordaje y tratamiento de la dispraxia

El tratamiento de la dispraxia debe ser estructurado y adaptado a cada persona. No basta con identificar la condición; es fundamental comprender su origen sensorial para diseñar un abordaje efectivo. Los terapeutas ocupacionales especialistas en integración sensorial juegan un papel clave, ya que permite trabajar de manera estructurada en las dificultades específicas de la praxis.

Terapia ocupacional y estrategias de intervención

La terapia de integración sensorial es fundamental en el tratamiento de la dispraxia, ya que permite abordar directamente las dificultades en la praxis. Como señala Denisse Alvear, “el tratamiento no es arbitrario ni genérico, sino que sigue lineamientos estructurados para garantizar su efectividad”.

El enfoque terapéutico varía según la edad y las necesidades individuales. En niños y niñas, se trabaja a través del juego, para propiciar la ideación, el planeamiento motor y el aumento de respuestas adaptativas. Para ello, se utilizan diferentes juguetes e implementos que permitan actividades como trepar, balancearse, realizar dinámicas en secuencias o usar diferentes tipos de texturas, dependiendo de cada caso.

En el caso de los adultos, si bien también pueden jugar, la terapia de integración sensorial se centra en la identificación y uso de estrategias para la vida diaria, así como también las modificaciones ambientales para propiciar la autonomía y la independencia.

El rol de la familia y el entorno escolar

Según la experta, “el trabajo del terapeuta ocupacional no basta si en casa no se generan los ajustes necesarios. La familia debe estar involucrada en el proceso, implementando estrategias y favoreciendo un entorno que promueva la autonomía y la independencia del niño o el adulto con dispraxia. Establecer rutinas estructuradas y facilitar herramientas adaptadas, como utensilios ergonómicos o ropa con cierres fáciles, puede marcar una gran diferencia. Además, pequeñas modificaciones en el hogar, como reorganizar los muebles para mejorar la movilidad, también favorecen la independencia.’’

En el ámbito escolar, “las barreras en la educación no están en el niño, niña o adolescente con dispraxia, sino en la falta de adecuaciones dentro del aula“, señala la especialista. Estrategias como el uso de teclados en lugar de escritura manual, tiempos diferenciados para completar tareas y la creación de entornos sensorialmente amigables para todos los estudiantes pueden ser claves en el desempeño escolar. La coordinación entre terapeutas, docentes y familias es fundamental para garantizar un aprendizaje inclusivo y accesible.

Referencias

Centro Multidisciplinario Kreser. (s.f.). Teoría de Integración Sensorial. https://www.studocu.com/cl/document/universidad-san-sebastian/internado-pediatria/1-teoria-de-integracion-sensorial/9984531

Pinos Medrano, V. F., Medrano Núñez, N. F., & Alarcón Salvatierra, P. (2017). La dispraxia y sus efectos en el aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 3(2), 380-400. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325867

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100

5

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

$240.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1766426400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)

$60.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1767981600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Test Psicologicos
Wisc V
El Wechsler Intelligence Scale for Children, Quinta edición, versión chilena (WISC-V), es una evaluación psicométrica diseñada para evaluar la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y 11 meses. El WISC-V puede ser administrado por psicólogos clínicos, educativos o neuropsicólogos entrenados en su aplicación y análisis. Durante el transcurso de esta evaluación, el examinador trabaja uno a uno con el niño/a, utilizando una variedad de tareas y ejercicios diseñados para medir diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo. Estas tareas pueden incluir resolución de problemas, razonamiento verbal y no verbal, comprensión verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En este programa podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena, junto con una revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca los niveles básico, intermedio y avanzado de la aplicación de WISC-V, vale decir, el cálculo del CIT, los 5 índices principales, los 5 índices secundarios, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WISC-V en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales.
Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
28

4.9

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel...

$60.000 CLP
Ver detalle + cart
35000
1768240800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , sensorial
El desarrollo emocional y el procesamiento sensoriomotor están estrechamente relacionados entre sí y con otras áreas del desarrollo, como la cognición y la comunicación. Ambos constituyen pilares fundamentales para el bienestar y la participación cotidiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes. El desarrollo integral se configura a partir de la maduración cerebral, los apoyos adecuados y el acompañamiento de los entornos naturales de participación, principalmente de los adultos significativos. La integración sensorial explica cómo el sistema nervioso recibe, organiza y responde a la información proveniente tanto del entorno como del propio cuerpo. Este proceso neurobiológico permite la autorregulación, manifestándose en conductas y emociones adaptativas frente a las demandas contextuales. Las experiencias sensoriales impactan directamente en el sistema límbico, estructura clave en la gestión emocional; por ello, las dificultades sensoriomotoras pueden generar desregulación o conductas desafiantes que no siempre son comprendidas desde un enfoque neuroafirmativo. En este sentido, los apoyos deben orientarse a fortalecer la modulación sensorial y la praxis, favoreciendo la regulación emocional y la participación efectiva. Comprender estas manifestaciones desde la neurodiversidad permite diseñar intervenciones más respetuosas, centradas en la persona y en la importancia de los contextos relacionales y educativos. Tanto en la infancia como en la adolescencia, el acompañamiento emocional —efectivo y afectivo— constituye la base de todos los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Comprender la relación entre el desarrollo emocional, la integración sensorial y las conductas desafiantes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un abordaje comprensivo que oriente estrategias de acompañamiento y apoyo en contextos naturales de participación.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y la educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Educadores de Párvulos, Docentes, Kinesiólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un abordaje comprensivo en niñez y adolescencia neurodivergente
TO. Denisse Alvear Muena ,Ps. Alejandra González Cavieres ,
0
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un abordaje comprensivo en niñez y adolescencia neurodivergente - Adipa

Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un...

$35.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas