Ps. Jaime Méndez Contreras
Es Psicólogo/e de la Universidad de Concepción...
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Este 31 de marzo, en el Día de la Visibilidad Trans, el psicólogo Jaime Méndez Contreras reflexiona sobre la importancia de la memoria, la resistencia y la lucha por los derechos de la comunidad trans.
Hace un par de días tuve la posibilidad de oír a la destacada Activista Feminista y Escritora Travésti de Chile, Claudia Rodríguez Silva, en lo que fue el Primer Congreso Chileno de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género organizado por la Universidad Alberto Hurtado y la Red de Investigadorxs en Diversidades Sexo-Genéricas.
En la ocasión, la admirable poetisa que busca plasmar en su obra la memoria trans y travesti, clamó a les espectadores, con voz sentida, crítica y cruda “De que tenemos que hablar las trans, las travestis”, mencionando así su historia y la de muchas compañeras/es/os, los sentires propios que atraviesan y marcan la experiencia trans, a través de versos que provocaron misceláneas emociones en un público embargado por la conciencia y la admiración.
Uno de los puntos que más genero reflexión, fue el ejercicio de memoria y el relato de historias cotidianas que se maceraban junto al recuerdo de la muerte de compañerxs cómo Daniel Zamudio, Nicole Saavedra y tantos otros “mártires” que la sociedad chilena a ensalzado como tal, pero que el deceso de sus vidas en esta tierra, reflejan las formas más desafortunadas que adoptan los discursos ultraconservadores, no murieron por nuestros
derechos, fueron y son crímenes de odio (Jerez, 2019; Mandiola, 2023).
Hoy nos enfrentamos a un panorama político, económico y social desesperanzador, y que involucra que al parecer ya no existan consecuencias frente a quienes abiertamente patologizan, niegan las identidades trans, dificultan el acceso a salud de infancias y niñeces trans y tantas otras formas de agresión hacia quienes no viven como se espera, dicta o controla la norma social (Araújos & Pereira, 2025; Blázquez, 2024).
El 31 de marzo de cada año se conmemora el día de la memoria trans, una fecha que busca generar sensibilización y conciencia sobre la existencia y necesidades de esta comunidad (Crandall-Crocker, et al., 2021).
La fecha fue propuesta en el año 2009, por la psicoterapeuta y activista trans Rachel Crandall-Crocker, con la finalidad de reflexionar acerca de las trayectorias de vida de las personas trans, y las formas de discriminación y violencia que enfrentan, repercutiendo en su calidad de vida, el acceso a derechos y servicios básicos y el bienestar físico y mental de sus existencias (Gonzalez, et al., 2024).
Recordemos que las personas son aquellas que se identifican con una identidad de género distinta a la asignada al nacer en función de sus características sexuales. Una persona es trans, al percibirse y vivir su identidad como tal, independiente si realiza intervenciones para modificar su corporalidad o si ha cambiado su nombre y sexo registral (Coll-Planas & Missé, 2018).
Actualmente existe una deuda y reparación histórica del estado hacia este grupo, que ha subsistido y sobrevivido a la discriminación en sus múltiples manifestaciones como: cuestionamientos identitarios, transgresión de pronombres, climas hostiles en los ambientes de trabajo, educativos, de salud, y agresiones policiales (Guzmán, et al. 2023; Martínez-Aguayo, et al., 2019; Vallejos, 2021).
La Encuesta Nacional de Diversidad y Discriminación hacia personas de la Diversidad LGBTIQ+ y El Informe Anual que realizó el MOVILH en los años 2013 y 2024 es la evidencia de tal situación.
Los informes señalan un aumento significativo de las experiencias de discriminación hacia las personas LGBTQIA+ en la última década, pasando de un 74,5% en 2013 a un 80,9% en el año 2024, lo que debiese generar un cuestionamiento y un despertar de conciencia en la ciudadanía, que lleve a la construcción de espacios seguros para todas las personas, independiente de su identidad, expresión, orientación o relacionamiento diverso (García, et al., 2024; Kosciw, et al., 2020; Ojea, 2021).
Hoy más que nunca es relevante escuchar a las personas trans como protagonistas de sus historias de vida, de su quehacer cotidiano y profesional, entiendo que la visibilidad permite la disminución de barreras, prejuicios y estigmas (Barrientos, 2015; Horwitz, et al., 2020; Stewart, et al., 2023).
Acorde a lo señalado por la OTD Chile (Organizando Trans Diversidades, 2023) el acto de visibilizar a grupos históricamente oprimidos, se basa en el ideal de que, en algún momento y lugar, todas las personas podrán vivir su vida en plenitud, sin miedos, ni temores de ser y existir en conformidad y comodidad dentro de la sociedad.
La memoria y resistencia focalizada de este grupo, posibilitará que las nuevas generaciones logren visualizar la posibilidad real de una existencia trans visible y en bienestar, que teje redes amorosas en comunidad, que es digna y merecedora del amor hacia si misma/e/o y hacia el resto de la población.
La experiencia trans ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, es innegable su evidencia histórica, por ende, es de vital importancia que nuestra propia voz sea la que clama y comunica nuestros sentires, no necesitamos que terceros estudien, cosifiquen, o hablen por nuestras vivencias, precisamos que desde los lugares de poder que ostentan nos permitan escribir nuestra propia historia visible, como un ejercicio de memoria y resistencia.
Araújos, M., & Pereira, C. (2025). Ataques Antitrans ea necessária sensibilidade transfeminista na educação brasileira. Educação & Sociedade, 46, e290189.
Barrientos, J. (2015). Violencia homofóbica en América Latina y Chile. Santiago: Chile.
Blázquez, K. (2024). Desde el feminismo hacia la transfobia: análisis de las causas detrás del auge del discurso TERF en España. MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer, 1(1), 117-138.
Crandall-Crocker, R., Beemyn, G., & Goldberg, A. E. (2021). The SAGE encyclopedia of trans studies.
Coll-Planas, G., & Missé, M. (2018). Identificación de los factores de inserción laboral de las personas trans. Exploración del caso de la ciudad de Barcelona.
García, M. C. H., Gomar, M. G. G., & Casillas, D. C. M. (2024). Café consciencia: experiencias para promover la inclusión de mujeres y personas de la diversidad sexual en la ciencia. Espacio I+ D, Innovación más desarrollo, 13(36).
Gonzalez, F., Fabro, S., & Goncales, P. (2024). Transsexuality and Chronicity: Chronic violence against transgender people in Brazil as an expression of their social vulnerability. Chronicity: Challenges and Perspectives, 17(1), 270.
Guzmán, E. D. G., Saucedo, L. K. C., & Bustos, X. J. (2023). Meta-análisis Sobre La Discriminación y Violencia Hacia la Comunidad LGBTTIQ+. Políticas Sociales Sectoriales, 1(1), 306-331.
Horwitz, A. G., McGuire, T., Busby, D. R., Eisenberg, D., Zheng, K., Pistorello, J., … & King, C. A. (2020). Sociodemographic differences in barriers to mental health care among college students at elevated suicide risk. Journal of affective disorders, 271, 123-130.
Jerez, C. (2019). Víctimas del odio. Una dolorosa mirada a los delitos y crímenes contra la población LGBTI en Chile. (Memoria para optar al título de Periodista; Universidad
de Chile).
Kosciw, J. G., Clark, C. M., Truong, N. L., & Zongrone, A. D. (2020) The 2019 National School Climate Survey: The experiences of lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer youth in our nation’s schools. New York: GLSEN.
Mandiola, T. (2023). El (in) visible cuerpo de la (s) disidencia (s): la disputa por el patrimonio cultural durante el gobierno frenteamplista. Nomadías, 32, 75-105.
Martínez-Aguayo, A., Arancibia Cabalá, M., & Mendoza Fuentes, C. (2019). Algunas consideraciones en la atención de niños y adolescentes trans. Revista chilena de
pediatría, 90(4), 373-375.
MOVILH (2013). XII. Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.
Historia Anual de las Minorías Sexuales en Chile. Hechos 2013. Santiago, Chile: https://www.movilh.cl/biblioteca/estudios/
MOVILH (2025). XXIII. Informe Anual de Derechos Humanos. Diversidad Sexual y Género en Chile. Historia Anual de las personas LGBTIQ+. Hechos 2024
Ojea, A. (2021). La potencia transformadora de la visibilidad de la diversidad sexogenérica en las aulas. DYLE: Dirección y liderazgo educativo, (9), 9.
Organizando Trans Diversidades- OTD Chile (2023, 31 de marzo) Día internacional de la visibilidad trans: La importancia para la subsistencia y la lucha por los derechos.[Comunicado de prensa Comuniaciones OTD Chile] https://otdchile.org/dia- internacional-de-la-visibilidad-trans-la-importancia-para-la-subsistencia-y-la-lucha-por-los-derechos/
Stewart, S. L., Van Dyke, J. N., & Poss, J. W. (2023). Examining the mental health presentations of treatment-seeking transgender and gender nonconforming (TGNC) youth. Child Psychiatry & Human Development, 54(3), 826-836.
Vallejos, M. (2021). La concretización de los Derechos de las personas trans y travestis: una mirada sobre las posibilidades de acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda (Trabajo Final de Graduación para Optar al Título de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján)
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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