Letter testimonies
Flecha de Adipa

Convivencia Escolar: Más que una normativa, su centro está en lo humano

En conmemoración al Día de la Convivencia Escolar 2024, la docente de Adipa y profesional dedicada al área, Mg. Ed. Natalia Tapia, realizó una columna de opinión para todos ustedes, con el objetivo de informar y reflexionar sobre la actualidad escolar.

Convivencia Escolar: Más que una normativa, su centro está en lo humano

bc001

La forma en que se comprende el término convivencia escolar marca el destino de abordaje en el contexto escolar. Como definición refiere a “la calidad de relaciones humanas que se da entre los actores de la comunidad educativa” (Política Nacional de Convivencia Escolar, 2018), pero en lo práctico, en más ocasiones de lo necesario, se hace referencia a evitar situaciones de violencia escolar. Esto último es distinto al corazón de la normativa, la cual busca promover modos de convivir basados en el trato respetuoso, la inclusión, la participación democrática y colaborativa, y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

El lugar desde donde se observa la convivencia influye en los acentos de los planes de acción que cada establecimiento pondrá en marcha. Muchas veces, la realidad escolar también dirige el faro de la ruta, la que en la actualidad ha estado marcada por el aumento preocupante de la violencia escolar en nuestro sistema educativo.

Es imperativo que se redirija la mirada al centro de la convivencia escolar, que está en el buen trato y en el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre el docente y sus estudiantes. Es aquí donde está la “receta” que necesitamos abordar: la formación en lo emocional y social. Es la única forma de realmente alejar de nuestras escuelas la violencia en todas sus formas.

¿Qué implica la convivencia?

La convivencia hay que construirla y, por lo tanto, requiere de tiempos, procesos y aprendizajes. La convivencia es un arte que hay que aprender: “tienes que aprender a convivir con los demás” (Jiménez Romero, 2005).

En la práctica, la convivencia requiere de tolerancia, flexibilidad, respeto y el establecimiento de normas comunes, donde se enfatiza no solo en la relación con un otro distinto, diferente, sino que también en lo que une, en lo que converge.

En el desarrollo cotidiano de la convivencia no está la ausencia de conflictos, sino más bien, la necesidad de abordarlos de forma pacífica y respetuosa; acá la clave de evitar hechos de violencia.

La convivencia es clave para la inclusión

La inclusión como paradigma se expresa en la interacción y en los diversos componentes de una relación de convivencia, ya que no solo está relacionada al acceso de los estudiantes a una educación de calidad y equitativa, sino también con la minimización de las barreras al aprendizaje y la participación.

¿Cuáles son las claves al momento de abordar la convivencia escolar?

  1. Comprender que se mejora la convivencia a través de la convivencia misma, esa que se da de forma diaria y cotidiana. Donde la formación en valores como el respeto, la empatía, el buen trato y la búsqueda de una convivencia inclusiva y democrática son ejes centrales de todo plan de trabajo.
  2. Establecer formas de interacción y participación de todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa, donde se facilite el sentido de pertenencia a la cultura y expresión social de cada establecimiento.
  3. La resolución de conflictos a través del diálogo, donde la conversación es el centro para abordar desacuerdos propios de la interacción entre personas, lo cual debe ser abordado de forma transversal e incluido en el proceso curricular.

Clima escolar

El clima escolar es otro factor que debe ser abordado al momento de establecer planes de mejora en la convivencia. Es comprendido como el conjunto de percepciones que tienen los integrantes de la comunidad educativa respecto al contexto en el cual desarrollan sus actividades habituales (Arón y Milicic, 2017), quienes a su vez, establecen que se pueden determinar climas sociales tóxicos o climas sociales nutritivos, a partir de las siguientes características:

Características nutritivas Características tóxicas
Percepción de un clima de justicia Percepción de injusticia
Predomina la valoración positiva Predomina la crítica
Tolerancia a los errores Sobrefocalización en los errores
Sensación de ser alguien valioso Sensación de ser invisible
Sentido de pertenencia Sensación de marginalidad, de no pertenencia
Conocimiento de las normas y consecuencias de su transgresión Desconocimiento y arbitrariedad en las normas y las consecuencias de su transgresión
Flexibilidad de las normas Rigidez de las normas
Sentirse respetado en su dignidad, en su individualidad, en sus diferencias No sentirse respetado en su dignidad, en su individualidad, en sus diferencias
Acceso y disponibilidad de la información relevante Falta de transparencia en los sistemas de información
Favorece el crecimiento personal Interfiere con el crecimiento personal
Estimula la creatividad Pone obstáculos a la creatividad
Permite el enfrentamiento constructivo de conflictos No enfrenta los conflictos o los enfrenta autoritariamente.

Fuente: Arón y Milicic, 2000.

Indicador de clima de convivencia escolar

El Ministerio de Educación establece como indicador a las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes, docentes y apoderados respecto de la presencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en el establecimiento educacional, el cual contiene las siguientes dimensiones:

  • Ambiente de respeto: percepciones y actitudes que tienen los estudiantes, docentes y apoderados en relación al trato respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa, la valoración de la diversidad y la ausencia de discriminación en la escuela.
  • Ambiente organizado: percepciones que tienen los estudiantes, docentes y apoderados sobre la existencia de normas claras, conocidas, exigidas y respetadas por todos, y el predominio de mecanismos constructivos de resolución de conflictos.
  • Ambiente seguro: percepciones que tienen los estudiantes, docentes y apoderados en relación al grado de seguridad y de violencia física y psicológica al interior del establecimiento, así como la existencia de mecanismos de prevención y de acción ante estas.

Rol docente en el desarrollo de una óptima convivencia escolar

La escuela de hoy tiene nuevos desafíos y uno de ellos es la importancia de que sea un espacio donde no solo se entreguen conocimientos, sino que también se desarrolle la integralidad del estudiante, lo que conlleva un cambio en el rol docente, sumando a la dimensión disciplinar, el compromiso con la formación y el desarrollo de actitudes, valores y habilidades en los estudiantes que fomenten su bienestar personal y mejoren a su vez, su calidad de vida.

Una de las estrategias que los docentes pueden implementar para responder a los requerimientos en este rol formativo, es la educación emocional.

Una concepción de educación emocional es aquella planteada por Rafael Bisquerra (2000), que la considera como “un proceso educativo, continuo y permanente, que busca el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con ello para capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social”. Se propone el desarrollo integral de la persona a nivel físico, intelectual, moral, social y emocional.

Esta estrategia permite abordar la atención formativa de los estudiantes, desde un modelo de desarrollo de competencias emocionales, llamado Modelo Pentagonal.

Modelo Pentagonal (Competencias emocionales)

El Modelo Pentagonal, elaborado por Bisquerra y Pérez Escoda (2007), constituye el marco teórico en el cual se basa el desarrollo del programa de autocuidado y bienestar emocional docente.

Este modelo clasifica las competencias emocionales en cinco bloques principales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

El vínculo profesor/estudiante, eje de articulación

Fomentar el vínculo entre los docentes y sus estudiantes es un elemento crucial para potenciar las relaciones interpersonales sanas y positivas, y con ello, mejorar la convivencia escolar. Para esto, existen algunas estrategias prácticas a considerar:

  • Acciones que favorezcan la confianza y comunicación.
  • Relacionarnos de manera auténtica.
  • Estar atento a identificar las necesidades diferentes.
  • Desarrollar acciones con el grupo curso que favorezcan ambientes de relaciones gratificantes.

“En el desarrollo de una convivencia escolar bien tratante, está la oportunidad de volver al corazón de la educación, que es la formación del ser en su integralidad”

Bibliografía

  • Arón, A. Milicic, N. Sánchez, M. Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar.
  • Bisquerra, R. Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales Educación XXI, vol. 10, 2007, pp. 61-82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España.
  • MINEDUC (2019). Política Nacional de convivencia escolar.
  • Fuentes, P. (2021). Lazos significativos entre educadores y estudiantes.
  • Mena, I., Bugueño, X., Valdés, A.M. (2015). Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo. Ficha VALORAS actualizada de la1ª Edición año 2008.
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100

5

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

$240.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1766426400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)

$60.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1767981600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Test Psicologicos
Wisc V
El Wechsler Intelligence Scale for Children, Quinta edición, versión chilena (WISC-V), es una evaluación psicométrica diseñada para evaluar la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y 11 meses. El WISC-V puede ser administrado por psicólogos clínicos, educativos o neuropsicólogos entrenados en su aplicación y análisis. Durante el transcurso de esta evaluación, el examinador trabaja uno a uno con el niño/a, utilizando una variedad de tareas y ejercicios diseñados para medir diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo. Estas tareas pueden incluir resolución de problemas, razonamiento verbal y no verbal, comprensión verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En este programa podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena, junto con una revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca los niveles básico, intermedio y avanzado de la aplicación de WISC-V, vale decir, el cálculo del CIT, los 5 índices principales, los 5 índices secundarios, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WISC-V en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales.
Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
28

4.9

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel...

$60.000 CLP
Ver detalle + cart
35000
1768240800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , sensorial
El desarrollo emocional y el procesamiento sensoriomotor están estrechamente relacionados entre sí y con otras áreas del desarrollo, como la cognición y la comunicación. Ambos constituyen pilares fundamentales para el bienestar y la participación cotidiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes. El desarrollo integral se configura a partir de la maduración cerebral, los apoyos adecuados y el acompañamiento de los entornos naturales de participación, principalmente de los adultos significativos. La integración sensorial explica cómo el sistema nervioso recibe, organiza y responde a la información proveniente tanto del entorno como del propio cuerpo. Este proceso neurobiológico permite la autorregulación, manifestándose en conductas y emociones adaptativas frente a las demandas contextuales. Las experiencias sensoriales impactan directamente en el sistema límbico, estructura clave en la gestión emocional; por ello, las dificultades sensoriomotoras pueden generar desregulación o conductas desafiantes que no siempre son comprendidas desde un enfoque neuroafirmativo. En este sentido, los apoyos deben orientarse a fortalecer la modulación sensorial y la praxis, favoreciendo la regulación emocional y la participación efectiva. Comprender estas manifestaciones desde la neurodiversidad permite diseñar intervenciones más respetuosas, centradas en la persona y en la importancia de los contextos relacionales y educativos. Tanto en la infancia como en la adolescencia, el acompañamiento emocional —efectivo y afectivo— constituye la base de todos los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Comprender la relación entre el desarrollo emocional, la integración sensorial y las conductas desafiantes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un abordaje comprensivo que oriente estrategias de acompañamiento y apoyo en contextos naturales de participación.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y la educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Educadores de Párvulos, Docentes, Kinesiólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un abordaje comprensivo en niñez y adolescencia neurodivergente
TO. Denisse Alvear Muena ,Ps. Alejandra González Cavieres ,
0
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un abordaje comprensivo en niñez y adolescencia neurodivergente - Adipa

Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un...

$35.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas