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Comprendiendo las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) influyen directamente en habilidades esenciales como la lectura, la escritura y las matemáticas, afectando el rendimiento escolar. Descubre más sobre este importante tema en este artículo de Adipa.

Comprendiendo las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) representan uno de los desafíos más significativos en el ámbito educativo, afectando a miles de estudiantes en todo el mundo.

Con el objetivo de comprender en mayor profundidad conversamos con la docente de Adipa, Mg. EDI. Constanza Núñez.

¿Qué son las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y cómo afectan el rendimiento y proyección escolar?

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje impactan habilidades fundamentales como la lectura, la escritura, y el cálculo matemático. Estas dificultades no están relacionadas con el nivel de inteligencia, sino con cómo el cerebro procesa ciertos tipos de información. Pueden llevar a un bajo rendimiento escolar, frustración, e incluso desmotivación y deserción en los estudiantes.

Desde la mirada del CIE-10, y DSM-V, las Dificultades Específicas del Aprendizaje, están clasificadas dentro de los Trastornos del desarrollo psicológico, donde se explicita que puede afectar directamente las áreas anteriormente mencionadas. Estas dificultades, no se explican desde la mirada del déficit intelectual, tampoco desde problemas sensoriales ni factores emocionales, sino más bien, es propio del aprendizaje.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las DEA en niños y adolescentes?

Detectar las DEA tempranamente es clave. Algunos de los signos y síntomas comunes incluyen:

  • Dificultad para leer o escribir correctamente.
  • Dificultad en la comprensión de enunciados de distinta metría y complejidad lingüística.
  • Problemas para entender problemas matemáticos.
  • Dificultades en la adquisición de aprendizajes relacionados al cálculo y numeración.
  • Procesos de omisión, inversión, adición de letras y sílabas en la escritura.
  • Dificultan en la comprensión de enunciados ya sea escritos o bien verbales.
  • Procesamiento de la información por debajo de la norma y/o edad.

¿Cuáles son las principales Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)?

Hoy en día existen tres principales DEA:

DEA en lectura

Dificultades en el área de lectura, ya sea en el proceso relativo a la decodificación y fluidez, como en la comprensión de diversos tipos de textos.

DEA en lectura y escritura

Dificultad descritas en el área de lectura, integrando dificultades en el área propiamente tal de escritura: procesos de omisión, sustitución, giros, inversiones, entre otros, de los grafemas. Asimismo, se presentan dificultades de escritura en carro, y en la planificación de sus escritos. Esto queda generalmente en evidencia cuando un estudiante planifica y escribe su propio texto, y se visualizan estos errores, añadiendo la falta en la coherencia y cohesión gramatical.

DEA en matemática

Dificultades propias en el ámbito de las matemáticas, ya sea en cálculo y numeración y/o en resolución de problemas matemáticos.

📘Estas son las 3 áreas donde puede impactar una DEA. En este sentido es crucial destacar que no basta con el diagnóstico de DEA, sino que es necesario mirar específicamente dónde se centran las mayores dificultades del estudiante. Esto bajo pruebas diagnósticas estandarizadas que nos permitirán una evaluación objetiva, y descartar que esto sea concomitante a una Discapacidad intelectual, trastorno sensorial u otros.

¿Cómo se evalúan las Dificultades Específicas del Aprendizaje en el contexto educativo chileno?

La evaluación diagnóstica de una Dificultad Específica del Aprendizaje debe ser siempre a través de instrumentos estandarizados a las normas chilenas.

Actualmente hay una cantidad importante de baterías diagnósticas estandarizadas con las cuales se puede realizar un proceso integral. Es importante siempre descartar que exista un factor cognitivo asociado, como también emocional y social.

Para este proceso será primordial poder realizar una evaluación que apunte a mirar funciones ejecutivas, área instrumental tanto de lectura, como de escritura y cálculo, además de:

  • Observación del desempeño escolar.
  • Entrevistas con docentes y familias.

¿Qué estrategias pueden implementar los establecimientos educacionales para apoyar a estudiantes con DEA?

A continuación, se presentan las principales estrategias que los establecimientos educativos pueden implementar para apoyar a los estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA):

Diversificación de la enseñanza

Atender diversos requerimientos, intereses, capacidades y preferencias de aprendizaje de los estudiantes, incorporando estos elementos desde el momento de la planificación, hasta la evaluación.

Adecuaciones curriculares

Eliminar barreras para la comunicación y el aprendizaje, ofreciendo al estudiante adecuaciones que sean tanto de acceso a la información como ajustar objetivos de trabajo.

Capacitación docente

Formar a los educadores en técnicas inclusivas.

Uso de tecnología

Incorporar herramientas como audiolibros o programas de lectura.

Apoyo psicológico y emocional

Crear espacios seguros para fomentar la confianza del estudiante.

¿Qué importancia tiene el diagnóstico temprano de las DEA en el rendimiento académico de los estudiantes?

Un diagnóstico temprano permite intervenir antes de que las dificultades se conviertan en barreras significativas para el aprendizaje. Esto mejora el rendimiento escolar, evita problemas emocionales asociados y facilita la integración social del estudiante.

¿Cómo pueden las familias colaborar con los colegios para abordar las dificultades de aprendizaje?

  • Comunicación constante: Mantener un diálogo abierto con los profesores y especialistas.
  • Refuerzo en casa: Apoyar con estrategias sugeridas por los educadores.
  • Participación activa: Involucrarse en las decisiones relacionadas con el aprendizaje de sus hijos

Conclusiones

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) no deben ser vistas como limitaciones, sino como retos que pueden superarse con las estrategias adecuadas. La colaboración entre familias, educadores y especialistas es fundamental para crear un entorno inclusivo que potencie el desarrollo de todos los estudiantes.

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Curso: Dificultades específicas del aprendizaje (DEA): Evaluación y estrategias de abordaje en contexto educativo

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Referencias

Alemany Panadero, C. (2018). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. Revista Ehquidad. Enlace: Proeditio Revistas

Giofrè, D., et al. (2021). Decoding gender differences: Intellectual profiles of children with specific learning disabilities. arXiv. Enlace: ArXiv

Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos: Guía básica para docentes. Narcea Ediciones. Enlace: Google Libros

Romero, J. F., Lavigne, R., Luque, D., & Rodríguez, G. (2016). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos (Vols. 1-3). Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Enlace: Blog Saverroes

Rojas-Bermúdez, M. J., et al. (2022). Trastornos específicos del aprendizaje: origen, identificación y acompañamiento. Revista Médica Clínica Las Condes. Enlace: Elsevier

Yeguas-Bolívar, E., et al. (2024). Determining the Difficulties of Students With Dyslexia via Virtual Reality and Artificial Intelligence: An Exploratory Analysis. arXiv. Enlace: ArXiv

Varios autores. (n.d.). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Editorial Sanz y Torres. Enlace: Editorial Sanzy Torres

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Desarrollar competencias profesionales para comprender, identificar, intervenir y generar apoyos efectivos a personas con Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional), en pro de su bienestar y desarrollo integral, desde un paradigma de atención a la diversidad, un enfoque de fortalezas y de derechos.
Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
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Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario
Dra. Carolina Correa ,PhD. Ps. María Leonor Conejeros ,PhD. Mg. EDI. Ana Miró ,PhD. Ps. María Paz Gómez ,Mg. EDI. Yanina Rubí ,PhD. Mg. EDI. Michael Molina ,PhD (c). Mg. Ed. Ana Fuensanta Hernández ,PhD. Mg. EDI. Katia Sandoval-Rodríguez ,
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Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
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Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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