🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Cambios fisiológicos en el embarazo: aspectos claves a considerar

El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de fuertes emociones, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. En este artículo abordamos la importancia de la red de apoyo para las mujeres gestantes.

Cambios fisiológicos en el embarazo: aspectos claves a considerar

Convertirse en madre es una de las experiencias más profundas y significativas, que una mujer puede experimentar a lo largo de su vida, pero también es una de las más agotadoras, llena de cambios y posibles altibajos, porque una vez que se conoce de su embarazo, comienza una etapa de adaptación para traer una pequeña vida al mundo.

Es un acontecimiento único que transforma la vida de una mujer, ya que en su cuerpo van a producirse importantes cambios físicos y psicológicos. Es por esto, que la red de apoyo de la madre, adquiere una relevancia clave en el acompañamiento de la gestación.

Lo anterior, porque muchas veces las mujeres pueden sentir miedo, dudas y temores, como también  se pueden sentir maravilladas e ilusionadas por esta nueva etapa en sus vidas.

yanira madariagaPara conocer los principales cambios físicos y emocionales, conversamos con la psicóloga, Yanira Madariaga,  docente a cargo del curso asíncrono; Aspectos psicoemocionales de la gestación y parto.

Cambios fisiológicos en el primer trimestre

Según detalla nuestra docente, este periodo se relaciona principalmente con cambios hormonales que se comienzan a producir, muchas veces acompañados de sintomatología como:

  • Náuseas.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Aumento en las ganas de orinar.
  • El sentido del olfato se agudiza y pueden aparecer preferencias o aversiones por ciertos alimentos.

En cuanto a lo emocional, en algunas mujeres esto puede tener un impacto bastante grande, sobre todo cuando hay exceso de la sensación de malestar o de sueño, según explica Madariaga; “Siempre es importante verificar si los malestares corresponden a sintomatología fisiológica o si se puede estar solapando con algunos elementos ansiónegos o depresivos“.

En el primer trimestre, la gran tarea psíquica tiene que ver con la aceptación de la gestación y la adaptación que comienza a generarse, no solamente en plano individual, sino a nivel familiar.

Segundo Trimestre

Durante este tiempo, según detalla la psicóloga Yanira Madariaga, tienen que ver con el inicio de los movimientos fetales, la mujer ya en esta etapa los comienza a sentir alrededor de la semana 18 o 20.

“Esto marca un hito importante por la relación que comienza entre la madre y bebé en gestación. Por otro lado, las ecografías también permiten comenzar a construir y fortalecer lo que se conoce como vínculo prenatal”.

A nivel fisiológico, en general las mujeres se comienzan a sentir mejor, los síntomas como mareos y náuseas del primer trimestre en la mayoría de casos comienzan a desaparecer.

Es en este punto cuando muchas mujeres comienzan a sentir una sensación más placentera en la vivencia de la gestación, lo cual le permite tener más cabida al ejercicio físico.

Tercer Trimestre

Al igual que los anteriores trimestres, en este hay una intersección importante entre los cambios físicos, emocionales y también a nivel cerebral de la mujer gestante.

La evidencia señala que existe una poda neuronal y una modificación en algunas áreas del cerebro, sobre todo en aquellas que están encargadas de las relaciones sociales. Por lo tanto, se puede que fisiológicamente se genera una preparación a nivel cognitivo que va a permitir a la mujer durante el postparto cuidar a ese bebé.

Sin embargo, esto va a estar permeado por aspectos culturales y el contexto en el que se encuentre inserta la madre. Es relevante que la red de apoyo en este periodo se presente como una fuente activa de ayuda y contención para la madre, quien puede sentir temor, tener dudas o inquietudes o cansancio.

Estado emocional de la mujer gestante

“Es importante señalar que culturalmente tenemos una construcción social asociada a la gestación desde el disfrute y el goce. Muchas veces esto no es así, y puede que la mujer necesite apoyo profesional. Esto último se puede dar, cuando hay antecedentes previos de problemas de salud mental como ansiedad, depresión o cuando la gestación en un inicio no fue deseada y la mujer con ayuda terapéutica desea construir el vínculo y/o deseo de ser madre”.

En este sentido, la psicóloga Yanira Madariaga, explica que los apoyos que requieren las mujeres dentro de su círculo, les deben brindar seguridad y por lo que la especialista comenta que siempre es bueno tener en cuenta:

  1. No dar “consejos” si no son requeridos por la madre.
  2. Estar abierto a escuchar las necesidades de la mujer gestante, entendiendo que todas las mujeres viven procesos diferentes.
  3. La información es importe pero la sobre información, es un arma de doble filo,  por lo que siempre se recomienda acudir a fuentes con evidencia.
  4. Los cuidados emocionales siempre se deben construir a medida de lo que la mujer gestante lo requiera.

📚 En Adipa contamos con la Ruta de aprendizaje: Aspectos centrales del vínculo prenatal, el sueño del bebé y la lactancia, la cual puede ser de gran ayuda para mujeres en etapa de gestación.

Lo que debemos tener claro: importancia de la prevención y apoyo

  • Los profesionales de la atención al embarazo, parto y puerperio  deben ser agentes promotores de salud física y emocional. Informar no solo de los cambios físicos, si no también los psicológicos.
  • Trabajar el vínculo ya desde el útero, aun mas si cabe en la exogestación y crianza temprana.
  • Importancia del momento del parto y nacimiento (intervenciones, diálogo, no separación madre-bebé).
  • Fomento y apoyo de la lactancia materna, factor de protección frente a las depresiones posparto y trastornos de ansiedad.
  • Importancia de las redes y grupos de apoyo, entendiendo que estos no son grupos terapéuticos.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
2

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos