Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.

Descripción del curso

El Diplomado en Doble Excepcionalidad ACI–TDAH responde a la necesidad de identificar y atender a estudiantes que combinan Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional. Desde un enfoque de neurodiversidad, fortalezas y derechos, entrega un marco teórico actualizado y herramientas prácticas para equilibrar la potenciación del talento con la atención a las necesidades derivadas del TDAH.
A lo largo de cinco módulos, aborda los fundamentos conceptuales de la 2e, los procesos de evaluación e identificación, y estrategias clínicas, educativas y socioemocionales, junto con el análisis de políticas y programas inclusivos. Como parte del aprendizaje, podrán desarrollar voluntariamente un proyecto pensado para responder a las necesidades de su comunidad relacionadas a la Doble Excepcionalidad. De todas las propuestas recogidas, se escogerán al azar cinco que serán compartidas en la sesión final y recibirán retroalimentación experta en vivo, generando un espacio enriquecedor de aprendizaje colectivo.
Al concluir, los profesionales contarán con competencias y recursos aplicables para integrar la 2e en su práctica, generando apoyos y propuestas que promuevan la inclusión y la atención integral de esta población.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar las principales teorías, conceptualizaciones y sistemas de identificación y atención de personas con Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional), distinguiendo mitos de evidencia y caracterizando los perfiles asincrónicos desde un paradigma de atención a la diversidad y enfoque de fortalezas.
  • Determinar los sistemas de identificación y reconocimiento de la Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional) pertinentes a su rol profesional y contexto específico de aplicación, desde una perspectiva de trabajo multidisciplinario y considerando la heterogeneidad, complejidad y variabilidad que presenta la condición.
  • Determinar sistemas de atención y apoyo de personas con de la Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional) atingentes a su rol profesional y contexto específico de aplicación, desde una perspectiva de trabajo multidisciplinario, basado en un enfoque de fortalezas y atención a la diversidad.
  • Diseñar un programa de atención y apoyo de personas con de la Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional) que contemple la visibilización, rutas de identificación y atención oportuna, derivación y seguimiento con equipos educativos y de salud, defina indicadores de impacto y mecanismos de mejora continua, y garantice el resguardo del enfoque de derechos en todas las decisiones.

Temario del Programa

Módulo 1: Fundamentos
Martes 02 - Jueves 11 de Diciembre18:00 a 22:00 horas.

Clase 1: Introducción y Fundamentos.
Horario: Martes 02 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Presentación del cuerpo docente y ruta formativa del diplomado.
Panorama histórico y definiciones de 2e, Alta Capacidad Intelectual (ACI) y TDAH.
Evolución internacional y latinoamericana del concepto 2e.
Distinción conceptual: ACI, talento y superdotación (alcances y usos).
Marco legal chileno (Moción de Ley, Decreto 83/2015; articulación con PIE/PAI).
Criterios de evaluación del diplomado y resultados esperados.

Clase 2: Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad: historia y desarrollo.
Horario: Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenido:
Modelos de talento (Gagné, Renzulli, SEM, Mönks) y su relación con 2e.
DMGT de Gagné: dones, talentos y catalizadores intrapersonales y ambientales.
Tres Anillos de Renzulli y Schoolwide Enrichment Model (SEM).
Modelo triádico de Mönks y su foco ecológico (familia–escuela–pares).
Implicancias de cada modelo para identificar e intervenir en 2e (ACI+TDAH).

Clase 3: Bases Neurobiológicas de Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit de Atención.
Horario: Martes 09 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Bases neurobiológicas de la ACI y del TDAH.
Redes ejecutivas (control, por defecto, saliencia) y su rol en 2e.
Sistemas dopaminérgicos/noradrenérgicos en TDAH.
Asincronías del desarrollo en ACI y su interacción con la autorregulación.
Implicancias para evaluación e intervención educativa.

Clase 4: Clasificación y caracterización de la Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit de Atención.
Horario: Jueves 11 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Clasificaciones clínicas y educativas internacionales (ACI y TDAH).
DSM-5/ICD-11: presentaciones y criterios diferenciales en TDAH.
Definiciones/criterios educativos de ACI; distinción clínica vs. escolar.
Riesgos de sobre/subdiagnóstico y de etiquetaje; comunicación ética con familias.
Relevancia de una mirada de derechos y fortalezas.

Módulo 2: Identificación y Reconocimiento
Sábado 20 de Diciembre - Jueves 08 de Enero del 202609:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 5: Identificación de la Doble Excepcionalidad, Parte I.
Horario: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Principios de identificación de 2e (ACI+TDAH).
Enfoque multicriterio y triangulación de evidencias.
RTI (Respuesta a la Intervención) y /MTSS (Sistema Multinivel de Apoyos): pesquisa, prevención y respuesta ajustada.
Enmascaramiento/compensaciones típicas en 2e.
Sesgos de acceso/derivación y criterios de equidad.

Clase 6: Identificación de la Doble Excepcionalidad, Parte II.
Horario: Sábado 27 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Diagnóstico diferencial: ACI vs. TDAH vs. 2e.
Perfiles potencial-rendimiento y disincronías.
Inatención por desinterés (ACI) vs. síntomas nucleares de TDAH.
Comorbilidad y criterios prácticos para el doble diagnóstico.
Estudio de casos comparados y toma de decisión.

Clase 7: Identificación de la Doble Excepcionalidad, Parte III.
Horario: Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Instrumentos psicométricos, checklists y nominaciones para 2e.
Tests cognitivos y de logro (p.ej., WISC, Raven, pruebas curriculares) y su interpretación en 2e.
Escalas conductuales/ejecutivas (BRIEF-2, Conners, D2-R) en perfiles 2e.
Portafolios, productos creativos y nominaciones (docente/familia/pares).
Escalas/ rúbricas específicas de identificación 2e y criterios de corte.

Clase 8: Identificación de la Doble Excepcionalidad, Parte IV.
Horario: Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Ética, sesgos culturales y equidad en la evaluación de 2e.
Adaptaciones lingüístico-culturales de instrumentos y procedimientos.
Consentimiento informado y devolución centrada en la persona.
Confidencialidad y resguardo de datos sensibles.
Ajustes razonables y justicia educativa en procesos de evaluación.

Módulo 3: Atención Clínica y Socioemocional
Sábado 10 - Jueves 22 de Enero del 202609:00 a 13:00 horas. - 18:00 a 22:00 horas.

Clase 9: Autorregulación y Funciones Ejecutivas en la Doble Excepcionalidad.
Horario: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Neuropsicología de la autorregulación y funciones ejecutivas (FE) en 2e (ACI+TDAH).
Componentes FE: inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, planificación.
Autorregulación emocional y motivacional, metacognición aplicada al aula.
Entrenamientos y apoyos cognitivo/estratégicos, coordinación entre hogar, escuela y salud.

Clase 10: Atención de las comorbilidades en la Doble Excepcionalidad.
Horario: Martes 13 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Comorbilidades frecuentes: ansiedad, depresión, dificultades específicas de aprendizaje.
Presentaciones solapadas (enmascaramiento) y diferenciación.
Desmotivación/aburrimiento y riesgo de underachievement.
Itinerarios de derivación y trabajo interdisciplinario.

Clase 11: Atención Terapéutica Médica de la Doble Excepcionalidad.
Horario: Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Atención farmacológica y apoyos complementarios/combinados.
Principios generales de farmacoterapia en TDAH y atención multidisciplinaria
Indicadores de adherencia y efectividad

Clase 12: Atención y apoyos del desarrollo socioemocional en la Doble Excepcionalidad.
Horario: Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Desarrollo socioemocional: autoeficacia, autoconcepto y autoestima en 2e.
Perfeccionismo, sobreexcitabilidades y manejo de la sensibilidad.
Habilidades socioemocionales y sociales, entrenamiento y transferencia.
Prevención de desajuste escolar y abandono del potencial.

Módulo 4: Atención Educativa
Martes 27 de Enero del 2026 - Martes 10 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas.

Clase 13: Desarrollo de la Creatividad.
Horario: Martes 27 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Intervención y potenciación de funciones cognitivo-ejecutivas en 2e.
Estrategias de aula: organizadores, listas de cotejo, contratos de trabajo.
Planificación temporal, segmentación de tareas y autorregistros (3MA: antes-durante-después).
Hábitos y rutinas: coordinación escuela-familia.

Clase 14: Modalidades de Atención Educativa en la Doble Excepcionalidad.
Horario: Sábado 31 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modalidades de atención educativa para ACI aplicadas a 2e.
Enriquecimiento I-II-III (SEM), mentorías y proyectos de investigación guiada.
Aceleración: formas, criterios y resguardos; agrupamientos flexibles.
ABP y diseños interdisciplinarios centrados en intereses/fortalezas.
Articulación con planes institucionales (PIE/PAI) y estilos de aprendizaje.

Clase 15: Modelos internacionales de atención a la Doble Excepcionalidad.
Horario: Martes 03 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos internacionales de atención a 2e.
Referentes: NAGC, WCGTC, Bridges Academy, Belin-Blank Center.
Lecciones de Brasil, EE. UU., España y AL.
Ecosistemas 2e: escuela–familia–salud–comunidad; condiciones habilitantes (política, financiamiento, formación).

Clase 16: Diferenciación curricular y adecuaciones curriculares para la Doble Excepcionalidad, Parte I.
Horario: Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Diferenciación curricular y adecuaciones para 2e (ACI+TDAH).
DUA: múltiples metas, opciones de representación/acción/compromiso.
Adecuaciones curriculares (tiempos, formatos, criterios), planificación en espiral
Diseño de unidades diferenciadas (Maker Model) y matrices de enriquecimiento.
Co-enseñanza y andamiajes de aula.

Clase 17: Diferenciación curricular y adecuaciones curriculares para la Doble Excepcionalidad, Parte II.
Horario: Martes 10 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Estrategias de Aceleración curricular
Rutas personalizadas por fortalezas/intereses y metas de desempeño.
Seguimiento formativo: rúbricas de proceso/producto e indicadores.
Protocolos de manejo ante crisis atencional/emocional en clase.

Módulo 5: Programas, Políticas y Diseño de Proyectos
Jueves 12 - Jueves 19 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas.

Clase 18: Diseño de programas Institucionales para la Doble Excepcionalidad.
Horario: Jueves 12 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Diseño de programas institucionales (escolares, clínicos, etc.) para 2e (ACI+TDAH).
Teoría de cambio y marco lógico.
Protocolos de flujo: pesquisa, evaluación, intervención y seguimiento.
Plan de formación docente/acompañamiento y seguimiento del programa.
Indicadores de éxito centrados en aprendizaje y bienestar.

Clase 19: Evaluación de Impacto de programas para la Doble Excepcionalidad.
Horario: Martes 17 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Evaluación de impacto de programas 2e (escolares, clínicos, etc.).
Indicadores de proceso, resultado e impacto; línea base y seguimiento.
Diseño de evaluación (comparaciones, cuasi-experimentos factibles).
Satisfacción y retroalimentación de actores, mejora continua y uso ético de datos.

Clase 20: Presentación de Proyectos y Cierre del Diplomado.
Horario: Jueves 19 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Presentación de proyectos finales y retroalimentación experta.
Rúbrica de evaluación (pertinencia, factibilidad, evidencia, equidad).
Feedback entre pares, plan de implementación y escalamiento.
Cierre, compromisos y redes de colaboración.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. EDI. Katia Sandoval-Rodríguez

Profesora de Educación Diferencial, Magíster y Doctora...

Ver perfil

- Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos del Aprendizaje Específico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. - Magíster en Educación, mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. - Profesora agregada de la escuela de pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Docente del Diplomado Educación de estudiantes con Altas Capacidades, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Docente de Diplomados relacionados con Altas Capacidades, Universidad de Los Andes. - Fundadora de AltPotencial, Centro del Desarrollo del Alto Potencial de Aprendizaje y Neurodivergencia, Viña del Mar, Chile. - Fue Fundadora y Directora del Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO, Viña del Mar, Chile. - Ha participado en múltiples proyectos Fondecyt y actualmente se desempeña como coinvestigadora en el Proyecto Fondecyt 1231294: Estudio de la trayectoria de niños y niñas con precocidad intelectual desde nivel transición 1 hasta el primer año de enseñanza básica (2023-a la fecha). - Presenta alta actividad en publicaciones relacionadas a Altas Capacidades Intelectuales, Necesidades Educativas Especiales, Políticas Públicas, Funciones ejecutivas, entre otros. - Ha participado en múltiples ponencias en Congresos, Seminarios, Cursos y Conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

PhD (c). Mg. Ed. Ana Fuensanta Hernández

Licenciada en Pedagogía, Máster en Psicología de...

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- Licenciada en pedagogía, Universidad de Murcia. - Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Murcia. - Candidata al grado de Doctora en Psicología, Universidad de Murcia. - Profesora del departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Murcia. - Profesora en el Máster de necesidades educativas especiales y tutora de TFM, Universidad Internacional de Valencia (VIU). - Presidenta AMUACI, Asociación de altas capacidades de la Región de Murcia, España. - Presidenta de Aventurinna idi. - Revisora de artículos científicos en la revista European Journal of Education and Psychology. - Conferencista en diversos congresos, jornadas, espacios de formación, seminarios, entre otros, relacionados con altas capacidades intelectuales, altas capacidades intelectuales en mujeres, educación, entre otros. - Presenta alta actividad en investigaciones relacionadas con educación y altas capacidades intelectuales en España.

PhD. Mg. EDI. Michael Molina

Profesor de Educación Especial, Máster en Neurociencia...

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- Profesor de Educación Especial, mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Retraso Mental, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas, Universitat de Valencia, España. - Doctor en Salud, Psicología y Psiquiatría, Universidad de Almería. - Académico Regular de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Mayor. - Docente del Postítulo en Pedagogía básica mención lenguaje y comunicación, Universidad Finis Terrae. - Fue docente del Máster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. - Presenta alta actividad en publicación de material científico relacionados con educación, innovación en la educación. - Expositor en Congresos, Encuentros de Divulgación Académica y Científica en Educación.

Mg. EDI. Yanina Rubí

Educadora Diferencial, Magíster en Educación Inclusiva. Docente...

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- Educadora Diferencial, mención en Trastornos de Aprendizaje Específicos y Discapacidad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central de Chile. - Profesora agregada en Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Coordinadora en Programa de Integración Escolar, Escuela República de Ecuador. - Profesional agregada a ATE OPTIVA realizando cursos de actualización docente a profesores de la región. - Relatora de cursos de capacitación DUA y decreto 83, Napsis. - Presenta actividad presentación de ponencias en Congresos, Seminarios, Cursos y Conferencias a nivel nacional e internacional.

PhD. Ps. María Paz Gómez

Psicóloga y Doctora en Psicología y Educación....

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- Psicóloga, Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomada en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Educación Especial con énfasis en Altas Capacidades, University of Arizona. - Profesora Asociada de la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. - Docente del Diplomado en Evaluación e intervención para el abordaje integral de Necesidades Educativas Especiales en edad escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente módulos género para estudiantes de pregrado, mentoras y docentes de aula, Universidad Católica del Norte/Universidad de Antofagasta. - Fue profesora asociada en la facultad de Educación, Universidad de los Andes. - Presenta alta actividad en publicaciones científicas a nivel nacional e internacional relacionadas con Altas Capacidades, Educación, entre otros.

PhD. Mg. EDI. Ana Miró

Doctora en Educación y creadora del Protocolo...

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- Profesora de Educación Elemental y Educación Especial, Universidad de Puerto Rico. - Maestría en Artes en Educación Especial, Hampton University. - Doctora en Educación, Universidad de Puerto Rico. - Creadora del Protocolo de Procedimientos de Atención a Situaciones Extraordinarias, Universidad de Puerto rico. - Directora del Proyecto Doble Excepcionalidad: Apoyo a familias, Estudiantes, Escuelas y Comunidad mediante el trabajo interdisciplinario (DE AFEECTo), Universidad de Puerto Rico. - Investigadora principal: Desarrollo de destrezas sociales en estudiantes dotados con doble excepcionalidad mediante intervenciones interdisciplinarias, Universidad de Puerto Rico. - Directora del Proyecto: Matemáticas para todos; mejorando la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para estudiantes con necesidades especiales, Universidad de Puerto Rico. - Directora del Proyecto de Investigación: Un estudio de la experiencia de estudiantes en práctica docente y egresados en Inducción del programa de Educación Especial a la luz de las competencias y los estándares profesionales, Universidad de Puerto Rico. - Docente Universitaria, Coordinadora de iniciativas relacionadas con Educación, Consultora y Asesora de Investigación, Universidad de Puerto Rico.

PhD. Ps. María Leonor Conejeros

Doctora en Educación y Postdoctorado en Gifted...

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- Psicóloga, Universidad de la Frontera. - Doctora en Educación, Universidad de Concepción. - Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales, Australia. - Se encuentra adscrita a la carrera de Educación Especial. - Profesora Titular de la Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Dentro de sus actividades implementó y dirigió el Programa Educacional para Talentos Académicos Beta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Fue Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Directora del Programa de Magíster en Educación, mención Evaluación Educativa. - Miembro del Grupo de Evaluación de Educación Inicial Escolar, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. - Directora del programa de Doctorado en Educación. - Investigadora principal de la Línea Prácticas de Aula y Escuela para la inclusión, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. - Alta actividad en investigaciones relacionadas con Altas Capacidades Cognitivas, centrándose en poblaciones vulnerables, doble excepcionalidad, aspectos socioemocionales de niños, niñas y adolescentes, talentos, mujeres con alta capacidad e interés en áreas como STEM, homeschooling y precocidad intelectual. - Participa del grupo de Investigación Alta Capacidad Chile.

Dra. Carolina Correa

Médico cirujána, Neuróloga Pediátrica en centros de...

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- Médico Cirujana, Universidad Católica del Norte. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Chile. - Neuróloga Pediátrica, Centro Neuro Vital, La Serena. - Neuróloga Pediátrica, Centro Avanzar, Santiago. - Presenta alta actividad en publicaciones científicas relacionadas con infancia y adolescencia a nivel en diversas revistas nacionales.

Certifícate en el Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y TDAH

Obtén una certificación avalada por ADIPA y SENCE en el abordaje multidisciplinario de la Doble Excepcionalidad. Desarrolla competencias para identificar, evaluar e intervenir en contextos clínicos, educativos y socioemocionales, integrando un enfoque de neurodiversidad, fortalezas y derechos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo vía Zoom, grabaciones disponibles en el Aula Virtual, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros de consulta y certificado de aprobación emitido por ADIPA, acreditado ante SENCE.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Todas las sesiones se realizan en vivo y quedan grabadas en el Aula Virtual, disponibles durante todo el diplomado.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, selecciona Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú Mi Aula.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Se rinden 5 evaluaciones en línea, una por cada módulo. Son pruebas de selección múltiple con 15 a 20 preguntas cada una. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 3 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas en total.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el Aula Virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

$29.990 CLP
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$40.000 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

$24.990 CLP
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual...

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

$80.000 CLP
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
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Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud

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