Curso: Evaluación Diferencial en Autismo: Distinción con otras condiciones del neurodesarrollo en NNA

Curso: Evaluación Diferencial en Autismo: Distinción con otras condiciones del neurodesarrollo en NNA

Descripción del programa:

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo complejo y heterogéneo que se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, así como por patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.

Si bien se manifiesta a través de un conjunto de características nucleares, su expresión fenotípica puede variar considerablemente entre individuos. Esta variabilidad se debe, en parte, a la coexistencia de otras condiciones y/o factores genéticos de base sindrómica, las que pueden influir en el desarrollo de la persona.

En este sentido, el Autismo puede presentarse de forma aislada o en coexistencia con otros diagnósticos del neurodesarrollo y/o síndromes genéticos, pero también pueden compartir algunas características clínicas con el TEA siendo diagnósticos diferenciales, lo que puede dificultar su diagnóstico y llevar a errores o retrasos en la intervención integral de cada condición y sus necesidades de apoyo.

Un diagnóstico diferencial preciso es fundamental para comprender el funcionamiento y las necesidades de apoyo de cada persona; al distinguir el TEA de otras condiciones, incluyendo aquellas con base sindrómica, podemos identificar las fortalezas y desafíos evolutivos de cada individuo, así como las intervenciones más adecuadas para promover su  bienestar y desarrollo, y orientar a la familia en su implicaciones biomédicas fundamentales.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales de la salud y educación tales como Psicólogos, Neurólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, Trabajadores Sociales, entre otros, así como estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Comprender los fundamentos del TEA, incluyendo su definición, criterios diagnósticos, etiología y prevalencia, así como la importancia del diagnóstico diferencial.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar y diferenciar las principales condiciones del neurodesarrollo a considerar en el diagnóstico diferencial del TEA, incluyendo el TDAH, TDL, Discapacidad Intelectual, TIS y síndromes genéticos asociados.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar el neurotipo del Espectro Autista (EA), incluyendo su variabilidad fenotípica, fortalezas y desafíos evolutivos.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar y comprender los perfiles de apoyo en el Espectro Autista, considerando las necesidades específicas de cada persona y posibles coexistencias.
iconos para las caracteristicas del programa
Identificar los dispositivos de apoyo disponibles en el sistema educativo.

Equipo a cargo del programa

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

Ver perfil

⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 9 horas recibirás la certificación del curso, Evaluación Diferencial en Autismo: Distinción con otras condiciones del neurodesarrollo en NNA, acreditado por SENCE.

Posterior a la finalización de la última clase del curso, tendrás un plazo adicional de 3 meses para acceder al aula virtual, donde podrás descargar material de apoyo, ver clases grabadas, realizar tu evaluación y obtener tu certificación.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Carmen Inostroza

Carmen Inostroza

Carmen Inostroza
Muy buenos los cursos que entregan , los recomiendo 100% ,soy una persona que empezo a estudiar de adulta con miedos por no entender ,pero con adipa se me a hecho todo mas facil ,entendible todo y docentes muy claros al impartir sus clases
testimonios
testimonios
Chaturika Sakhi

Chaturika Sakhi

Chaturika Sakhi
Me ha encantado mi experiencia como estudiante en ADIPA. Para mi es maravilloso esto de poder tener acceso a estos conocimientos, a este profesionalismo y a la excelente organización, desde cualquier lugar del mundo. Me siento muy agradecida y lo recomiendo altamente.
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
Carmen Inostroza}
Chaturika Sakhi}
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Experiencias
$24.990
$30.000
$24.990 CLP
$30.000 CLP

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

40990
1742634000
-18%
Curso: Leiter-3: Batería Cognitiva No Verbal - Adipa

Curso: Leiter-3: Batería Cognitiva No Verbal

Ver detalle + cart cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos