Curso: Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

¿A quién está dirigido?

Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.

Descripción del curso

De acuerdo a un informe de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) 2022 de Estados Unidos, se estima que alrededor de un 2,2% de los adultos son autistas. En este sentido, es común que estos adultos sean diagnosticados tardíamente por falta de una intervención y observación médica.

De acuerdo a ello, la Escala de observación para el Diagnóstico de Autismo o ADOS-2 cumple un rol transcendental para que estas personas que padecen autismo puedan tener una detección temprana que les permita vivir una vida saludable y de bienestar psicológico.

¿Quieres capacitarte para aplicar este instrumento? ¡Esta instancia es perfecta para tí! No te pierdas la oportunidad de estudiar junto a la psicóloga PhD. Mg. Noha Minshawi-Patterson, formadora internacional acreditada por la Institución oficial estadounidense Western Psychological Services (WPS) en instrumentos de evaluación del autismo, incluyendo ADOS-2 y ADI-R.

En este programa de formación aprenderás sobre cada uno de los módulos que compone ADOS-2 y sus actividades que, a su vez, proporcionan contextos estandarizados, donde podrás observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA, los que se van registrando en un protocolo.

Además, aprenderás acerca de las puntuaciones y codificaciones proporcionadas por el algoritmo de ADOS-2. Esto es fundamental para corregir adecuadamente y, con los puntos de corte establecidos, obtener resultados que contribuyan a un diagnóstico integral.

Este programa de Adipa te ayudará a realizar una mejor observación clínica a tus pacientes, con el objetivo de conocer antecedentes de la historia de desarrollo, integración sensorial y sus habilidades sociales.

¿Qué aprenderás?

  • Introducir a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista.
  • Comprender los fundamentos teóricos y técnicos del ADOS-2.
  • Desarrollar habilidades prácticas en la administración y puntuación del ADOS-2.
  • Interpretar los resultados obtenidos del ADOS-2 conforme a los estándares internacionales.

Temario del Programa

3 Clases - 24 hrs de duración total

Sesión 1
Sábado 09 de Agosto09:00 a 17:00 horas

Módulos a revisar:

  • Módulo 3: Para niños y jóvenes adolescentes con fluidez verbal.
  • Módulo 4: Para adolescentes mayores y adultos con fluidez verbal.

Temas:

  • Introducción a ADOS-2.
  • Introducción a los Módulos 3 y 4.
  • Análisis de videos. Video-administración del Módulo 3
  • Codificación independiente.
  • Convenciones de codificación.
  • Puntuación del protocolo y el algoritmo.
  • Cálculo de la fiabilidad.

La jornada tiene 1 hora de descanso para almorzar.

Sesión 2
Viernes 15 de Agosto09:00 a 17:00 horas

Módulos a revisar:

  • Módulo 1: Para niños de 31 meses y/o mayores que no usan el lenguaje defrases de manera constante.
  • Módulo 2: Para niños de cualquier edad que usan frases pero no tienen fluidez verbal.

Temas:

  • Pautas para seleccionar el módulo.
  • Pautas para la preparación de la administración.
  • Introducción a los Módulos 1 y 2.
  • Análisis de videos – Video-administración del Módulo 1.
  • Codificación independiente.
  • Revisar la administración y la puntuación.
  • Breve resumen de las tareas del módulo para niños pequeños.
  • Psicometría.

La jornada tiene 1 hora de descanso para almorzar.

Sesión 3
Sábado 16 de Agosto09:00 a 17:00 horas

Módulos a revisar:

  • Módulo T: Niños de entre 12 y 30 meses de edad y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente.

Temas:

  • Introducción a los Módulos T.
  • Análisis de videos – Video-administración del Módulo T.
  • Codificación independiente.
  • Revisar la administración y la puntuación.
  • Consejos para una correcta administración. Fiabilidad.
  • Uso adecuado del ADOS-2.

La jornada tiene 1 hora de descanso para almorzar.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson

Post-doctorado, Doctorado y Maestría en Psicología Clínica....

Ver perfil

- Psicóloga, Ohio State University. - Maestría en Psicología Clínica, Louisiana State University. - Doctorado en Psicología Clínica con énfasis en infancias y adolescencias, Louisiana State University. - Post-doctorado en el Johns Hopkins School of Medicine-Kennedy Krieger, USA. - Profesora asociada de Psicología y Psiquiatría Clínica. - Directora del programa post doctoral en Psicología, mención Espectro Autista, en la Indiana University School of Medicine, USA. - Directora Clínica del Centro de Tratamiento en Autismo para niños, Riley Hospital for Children y IU School of Medicine. - Formadora internacional acreditada por la Institución oficial estadounidense Western Psychological Services (WPS) en instrumentos de evaluación del autismo, incluyendo ADOS-2 y ADI-R. - Sus principales intereses investigativos se centran en el entrenamiento parental sobre el Déficit Atencional, al mismo tiempo que la intervención en habilidades sociales para la población que presenta Déficit Atencional.

Obtén tu certificación ADOS-2 en ADIPA de la mano de una experta

Los estudiantes recibirán una certificación nacional de ADIPA, y otra certificación de PhD. Noha Minshawi-Patterson, quien es formadora acreditada por la Western Psychological Services (WPS), California, USA. La WPS, es la entidad oficial que norma, y acredita a los entrenadores en ADOS-2.

Qué esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

  • Apoyo especializado
    Proveemos asesoría técnica durante tu proceso de aprendizaje para asegurarnos de que tengas todo el soporte necesario en caso de cualquier consulta sobre el uso del aula virtual.

  • Recursos educativos
    Proporcionamos acceso a una amplia variedad de recursos educativos para ayudarte en tu aprendizaje, incluyendo materiales didácticos, biblioteca virtual, material complementario y otros recursos en línea.

  • Accede a una comunidad llena de beneficios
    Únete a nuestra comunidad y disfruta de una amplia gama de beneficios, conecta con otros profesionales del ámbito de la salud mental, accede a seminarios certificados y gratuitos, mantente al día con las últimas tendencias y avances en el campo, y mucho más.

  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

Valoraciones

5.0
Gran Capacitación
Una formación completa.
Muy buen curso muy completo
MUY BUENIO!!
Recomendado 100%🩵✨
Excelente curso, la capacitadora muy clara y atenta a responder lo relevante. Optimizó y cumplió con los tiempos y contenidos propuestos. El equipo de soporte muy atento a cualquier dificultad, respondiendo de forma inmediata ante cualquier problema planteado durante la cursada.
Me encantaría que pudieran seguir abordando contenidos acerca de esta temática. Quizás sobre otros tipos de meditación, como la práctica de la compasión. Muchas gracias por todo.
Curso completo y enriquecedor, docente amena y preparada.. gracias!
Hola, me gustó la experiencia, encontre bueno el curso, muchas gracias
Las clases exelentes. Podria mejorar la calidad del documento de presentación, que sea compatible para leer, algunas cosas se ven un poco borrosas al abrirlas en pdf
Fue un curso completo. Jornadas extensas, sin embargo, bien aprovechado el tiempo.
Curso muy bueno, didáctico. Aprendí muchísimo y con conocimientos actualizados en la temática a tratar. Tomaría más cursos similares. Recomendado.
Excelente curso, no hubo problemas técnicos y la docente tenía muy buena disposición.
Es primer curso que realizo en ADIPA y quede muy conforme con la calidad de los contenidos y aprendizajes expuestos por la docente.
Exelente organización y nivel de los contenidos. Lo recomiendo 100%
Agradezco el espacio y oportunidad de poder adquirir nuevos conocimientos, con una docente que maneja muy bien el tema y es super dinámica al explicar cada concepto y metodología de aplicación.
La maestra muy clara en su explicación, y amable en responder las inquietudes de los estudiantes
La maestra muy clara en su explicación, y amable en responder las inquietudes de los estudiantes
Es un muy buen curso. En el futuro podrían realizarse otros similares para profundizar la instrucción.
Personalmente recomiendo al 100% este curso, creo que aborda todo de gran manera, con una intensidad acorde para mantener la atención de todos y la comprensión. Se agradece la disciplina y la manera de distribuir todos los contenidos.
Bien organizado
Es un buen programa, se explica todo de manera acorde. En verdad me gusto mucho la practicidad de los casos y considero que esta mas completo que el que realiza algunas entendidades en Argentina.
Lo recomiendo, la certificación es muy profesional y práctica, realmente te entrega las herramientas y la seguridad para poder aplicar lo aprendido.
buena oportunidad de participar además de las horas adicionales de acompañamiento que son necesario para el aprendizaje.
El constante incremento de diagnósticos de trastornos del espectro autista hace necesario una formación constante en esta temática y mucha dedicación a ser mejor. Agradezco a instituciones como adipa, que prestan cursos, diplomados y más con una alta calidad en la formación y accesibles para estudiantes o recién egresados que estén comenzando sus carreras.
Totalmente conforme con la capacitación!.
Estar en constante perfeccionamiento para enriquecer conocimientos y actualizarse aunque tengan carreras destacadas de base
Buena experiencia, capacitación completa. Se debe participar activamente para adquirir los conocimientos necesarios, hay varios detalles que involucran estar atento en toda la capacitación.
Experiencia muy enriquecedora. Se mezcla la teoría con la práctica. Totalmente recomendable
Muy organizada, con mucha información de mucha ayuda. Me gustó mucho
Hola, excelente todo, el contenido, el tiempo, la expositora. Los recomendaré 100%
Hola, buenísima experiencia... la docente muy clara y la traducción, es buena y casi al instante, por lo que no dificulta la compresión
Me gustó, fue bastante participativa y didáctica. Además la traducción no se hizo pesada, muy buen nivel
Agradecer la buena experiencia, me encantó, todo muy bien organizado!!! La metodología utilizada y la relatora muy buena!!
Super valioso el tiempo que invierte la relatora en contestar las preguntas. Aprendí ...es lo importante. Además cuando tenía consultas a este WhatsApp me respondía inmediatamente un 7.
puedo decir que fue de muy buena calidad la presentación por parte de la docente, muy valiosos sus comentarios de experiencia profesional que aportan al aprendizaje de los que estamos interiorizándonos en éste instrumento de evaluación TEA. Muy disciplinada para cumplir con los horarios establecidos, en mi caso no fue un impedimento el idioma y la interpretación en tiempo real fue excelente, se agradece. El material visual, hasta el momento bastante bien y preciso, no lo he visto todo. Agradezco la oportunidad de poder efectuar el curso Ados-2 de manera virtual y con ésta calidad de proceso gestionado por Adipa. ¡Muchas gracias!

Preguntas Frecuentes

¿Qué duración tiene el programa ADOS-2?

El programa tiene 3 sesiones de clases, es decir, 21 horas de estudio.

¿Si la profesional experta es internacional, el curso es en inglés?

Así es. El curso es totalmente en inglés, sin embargo, cuenta con traducción simultánea en vivo. Los materiales y presentaciones se suben al aula virtual en inglés y español. Además, si tienes dudas durante la clase, hay profesionales encargados en traducir la pregunta y respuesta al español.

¿Tiene algún costo adicional la certificación ADOS-2?

La certificación no tiene costo adicional, al adquirir el programa de estudios inmediatamente se puede acceder a la certificación de Adipa y SENCE. Lo mismo ocurre con el otro certificado entregado por la docente Phd. Noha Minshawi-Patterson, formadora acreditada por la Western Psychological Services (WPS), California USA.

¿La inscripción a la Acreditación incluye acceso al manual digital?

El manual digital en original será enviado por TEA Ediciones a la semana siguiente, posterior a la última sesión del entrenamiento. Este será enviado por correo con usuario y clave para acceder a través de BiblioTEA, así como también podrán acceder a todas las actualizaciones del mismo, esto, ya que es 100% digital, por lo cual no es posible su descarga y no será posible imprimir. No será necesario su uso durante las sesiones.

IMPORTANTE:
Debe verificar que su inscripción se encuentre con su correo electrónico correctamente, ya que con su correo podrán realizar su acceso al manual digital. En caso de que se encuentre con algún error, puede solicitar la modificación a más tardar hasta la finalización del primer día de la Acreditación, en caso contrario, su acceso será creado con el correo entregado previamente.

¿Qué ocurre si falto a una clase?

En el caso particular de ADOS-2, la asistencia es obligatoria para obtener el certificado, por lo que si faltas pierdes tu certificación.

¿Debo realizar una prueba para acceder al certificado?

Este curso de ADOS-2 no posee evaluación. Sin embargo, la persona debe asistir a las 3 sesiones sin falta y mantener su cámara encendida.

¿Cómo descargo mi certificado?

Si ya pasaron los 10 días hábiles del término del curso, ¡sigue estos sencillos pasos para descargar tu certificado!

  1. Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.
  2. Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.
  3. Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.
  4. En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".
  5. Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.
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Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
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Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
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Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
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Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Descripción del programa: El curso “El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica” ofrece un espacio formativo destinado a profundizar en la comprensión del erotismo desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que lo configuran. A lo largo de sus contenidos, se explorará el erotismo como un fenómeno complejo, vinculado al cuerpo, el cerebro y la vivencia subjetiva del placer, abordando sus múltiples dimensiones y la manera en que estas interactúan en la experiencia sexual. La propuesta formativa inicia con un recorrido teórico que permite comprender las bases neurobiológicas del erotismo, enfatizando el rol de los neurotransmisores, las hormonas y el vínculo entre cuerpo y deseo. Posteriormente, se profundiza en los modelos teóricos sobre el deseo sexual, reconociendo cómo este influye en las dinámicas de pareja y en la salud sexual individual. El curso también aborda el impacto de factores emocionales y físicos en la respuesta erótica, considerando variables como el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas. Asimismo, se reflexiona sobre la sexualidad a lo largo del ciclo vital, evidenciando los cambios y desafíos que surgen en diferentes etapas de la vida. Desde una mirada inclusiva, se incorporan aspectos de diversidad sexual, identidad de género y contexto cultural, analizando cómo estos elementos influyen en las vivencias eróticas de las personas. Finalmente, se brindan herramientas clínicas para el trabajo terapéutico en sexología, integrando técnicas de evaluación, estrategias de intervención y principios éticos que favorecen una atención respetuosa, efectiva y centrada en la singularidad de cada paciente. Este curso busca dotar a los y las profesionales de recursos teóricos y prácticos para intervenir de manera ética y competente en problemáticas relacionadas con el erotismo, promoviendo el bienestar y la salud sexual en sus diferentes expresiones. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
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Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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