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Descripción del programa: ¿Te has preguntado cuánto tiempo dedicamos al trabajo? La Organización Internacional del Trabajo estima que, en algunos países América Latina las personas destinarían hasta 43 horas semanales a sus respectivas labores. Más allá de los múltiples impactos que estas cifras pueden tener en la población, resulta interesante pensar en que pasamos gran parte de nuestro día a día junto a compañeras y compañeros de trabajo. Las relaciones interpersonales que se dan en este ámbito son un elemento crucial para múltiples esferas: el clima laboral, la salud mental, la productividad, entre otros. En este sentido, ¿qué son los conflictos? ¿Son realmente un problema? A grandes rasgos, un conflicto es una situación donde existe incompatibilidad entre dos o más partes, que puede originarse por diferencias de percepciones, necesidades, intereses, objetivos, y muchas otras. Un manejo inadecuado de los conflictos puede tener numerosas repercusiones negativas en la organización y sus colaboradores. Sin embargo, con las herramientas y acciones adecuadas, las situaciones conflictivas constituyen una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para todo el entorno. ¿Te interesa profundizar en este ámbito del bienestar organizacional? En este curso online asincrónico encontrarás contenidos teóricos y estrategias prácticas para una óptima resolución de problemas y conflictos en el trabajo. ¡No te lo pierdas!
Capacitar a los participantes en el desarrollo de habilidades efectivas de resolución de problemas y gestión de conflictos en el entorno laboral, promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo y productivo.
Psicólogos y profesionales afines que trabajan en contextos clínicos, organizacionales o de consultoría y que deseen adquirir habilidades específicas para abordar la resolución de conflictos dentro del contexto laboral.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, ha aumentado progresivamente la visibilización de los efectos de las vulneraciones de derechos en la infancia. Desde los primeros estudios sobre trauma infantil de Janet y Freud (Van der Hart y Rydberg, 2019) hasta investigaciones recientes sobre el impacto de las experiencias adversas en la salud física y mental (Felitti, 2002), se ha evidenciado la estrecha relación entre trauma temprano y vulnerabilidad psicosocial. El acompañamiento psicosocial en víctimas de abuso sexual infantil y adolescente tiene como objetivo central la resignificación de la experiencia traumática. Estas vivencias, que suelen involucrar a figuras cercanas al entorno familiar (Echeverría y Guerricaechebarria, 2005; Cantón y Cortés, 2016; Sheinberg y True, 2001; UNICEF, 2012, 2021; CJS y DEJUC UC/UNICEF, 2021), generan una profunda alteración en la sensación de seguridad, confianza y predictibilidad (Finkelhor y Browne, 1985; Finkelhor y Araji, 1986; van der Kolk, 2015; Murillo, 2012), así como en el desarrollo vincular y los estilos de apego (Ogden et al., 2009; Barudy y Dantagnan, 1998, 2009). Entre las principales consecuencias del trauma sexual se encuentran la desregulación afectiva, la dificultad para identificar, modular y expresar emociones (CIE-11, 2018), y su repercusión en las relaciones interpersonales y los sistemas de pertenencia (van der Kolk, 2015). Además, se observa un impacto significativo en el autoconcepto y la identidad, generalmente afectando la memoria autobiográfica y generando narrativas internas negativas (van der Kolk, 2015; White, 2004). Este programa propone una aproximación al trauma desde marcos teóricos y metodológicos complementarios, principalmente desde la Terapia Cognitivo-Conductual Focalizada en Trauma (TF-CBT) y la Terapia Narrativa, con ejercicios prácticos y análisis de caso.
Favorecer la comprensión la comprensión del Abuso Sexual Infantil como forma particular de Trauma y sus consecuencias a nivel neurobiológico, psicológico y social, con especial énfasis en el desarrollo de intervenciones terapéuticas situadas con NNA que han experimentado vulneraciones de derechos de forma sistemática y crónica, junto a sus familias y/o cuidadores.
Este curso está dirigido a todos quienes se interesen en la temática sin ninguna distinción de ocupación. También a actores sociales y comunitarios, a quienes se desempeñen en el área psicosociojuridica, como profesionales y estudiantes de la salud, de la educación y ámbito legal (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, profesores, abogados, operadores del sistema de justicia y alumnos de estas disciplinas).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: El curso “Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para Psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS)” está diseñado para brindar a los psicólogos una actualización exhaustiva sobre las guías clínicas y protocolos más recientes en el ámbito de la APS. A través de un enfoque detallado, se cubren tanto las patologías garantizadas por el sistema de salud (GES) como aquellas no incluidas, equipando a los participantes con las herramientas necesarias para proporcionar una atención basada en evidencia y altamente efectiva. Iniciando con una introducción general, el curso presenta el programa y aclara conceptos fundamentales relacionados con las patologías GES y no GES. Luego, se profundiza en las guías clínicas específicas para patologías GES, abordando condiciones como esquizofrenia, depresión, consumo perjudicial de sustancias y trastorno bipolar, mediante el uso de flujogramas, estadísticas y procedimientos de tamizaje y diagnóstico. A continuación, se exploran las guías clínicas para patologías no GES, enfocándose en el tratamiento de la depresión en adolescentes y los trastornos de ansiedad. Se discuten diagnósticos diferenciales y tratamientos recomendados, complementados con el análisis de casos clínicos para una aplicación práctica. El curso también revisa la evolución del programa de salud mental en APS, analizando la red de derivaciones, el desarrollo histórico de las reformas en salud mental en Chile, y las coberturas para patologías GES y no GES. Finalmente, se examina el rol del psicólogo en los equipos de APS, incluyendo sus responsabilidades, las prestaciones que ofrece y su papel en la consultoría de salud mental, con énfasis en la transdisciplinariedad y las dinámicas de cambio en la práctica diaria. Se concluye con el análisis de casos que reflejan los desafíos en este campo. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
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