Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Autolesión y suicidio

28/04/2022
7:00 pm
Autolesión y suicidio

Contexto de la salud mental en Chile

[3:24] “La salud mental en Chile tiene un fenómeno donde nosotros vemos la realidad de las personas, su sentir, su discurso y a través de eso hacemos etiquetas diagnósticas, que van a ser una metáfora que vamos a utilizar para poder comprender un conjunto designios y síntomas. Sabiendo esto, ninguna persona tiene o es esta etiqueta porque es una descripción de un fenómeno, de un sentir, de un actuar por tanto no es una propiedad inherente del ser”.

[4:13] “Lo que nos suele pasar mucho con estos fenómenos es que las personas toman estas etiquetas y las empiezan a hacer parte de su autoconcepto y con que nos vamos a encontrar? Con que lamentablemente, por ejemplo, el concepto depresión va a ser algo que van a tomar muchas personas como parte de su identidad y vana creer que ese sentir doloroso es parte de ellos y esto no es así”.

[6:45] “En cuanto a datos y cifras nos vamos a encontrar con que la conducta auto lesiva en Chile se da de manera muy frecuente, nosotros podemos hacernos daño a nuestra corporalidad de manera mucho más significativa que otras conductas y lo que suele pasar es que en esta conducta que me hace daño se me puede ir de las manos y puedo llegar a morir, en eso se estima que hay 20 intentos de suicidio y 50 personas con ideación suicida”.

 Autolesión

[7:30] “El suicidio está matando a muchas personas entre 15 y 29 años siendo la segunda causa de muerte, o sea, mata más que el cáncer y necesitamos hablarlo de esta forma porque es importante que nosotros sepamos que no es un hecho aislado, que no es un hecho que se sale de la norma, no es un tema tabú, es algo que está ocurriendo cerca de nosotros que causa mucho dolor en la persona y que va a llegar a tomar esta solución permanente para una dificultad temporal”.

[8:31] “Los hombres son más eficientes al momento de llevar a cabo un plan suicida, el hombre tiene una eficacia mayor para matarse, mientras que las mujeres van a tener muchos más intentos, pero van a ser menos eficaces. Cuál es la hipótesis de por qué ocurre esto, la mayoría de los hombres cuando toman la decisión de acabar con su vida van a utilizar un método mucho más agresivo y letal.

Entonces ¿Qué nos empieza a pasar? La mayoría de los hombres se puede disparar, cortar, va a decidir chocar contra un muro a alta velocidad y lo que va a hacer es que muera más rápido, mientras que las mujeres suelen tomar alternativas que son menos violentas como la toma de pastillas, como la intoxicación, como lanzarse a las vías del tren o de un edificio y eso va a hacer que las personas mujeres sean menos eficaces al momento de morir”.

[9:53] “Además hay un elemento importante y es que hemos tenido un incremento progresivo de este fenómeno, entonces estamos pensando en que la población está tomando esta vía porque, aunque no hay una razón clara, sabemos que podemos evitarlo en la medida en que conversemos, en la medida en que sepamos acompañar”.

Autolesión o gesto suicida

[28:20] “La autolesión o gesto suicida los vamos a entender como una persona que se hace daño y que en ese hacerse daño tiene la intención aparente de morir, tiene una intención para acabar con esto que está viviendo. Yo puedo tener una autolesión que puede ser algo que me hiere, que me lo hago a mí mismo, pero no querer morir, o sea, yo puedo tener una autolesión no suicida”.

[29:48] “El suicidio tiene como resultado la muerte. La suicidabilidad son los procesos que tienen relación con el suicidio y van desde ideación suicida al suicidio consumada. La ideación suicida son todos los pensamientos relacionados con la voluntad de terminar con la propia vida con o sin planificación. Un gesto suicida o para suicido son las acciones destructivas sin intención letal que se considera pedido de ayuda o una manipulación. Un intento suicida es un acto o conducta con intención letal que no logra la muerte. El suicidio consumado son actos o conductas realizados por la propia persona que logran su muerto de forma voluntaria e intencional”.

“Cutting”

[38:40] “Una autolesión es, de acuerdo a la organización mundial de la salud, un suicidio y las muertes accidentales debido a conductas auto lesivas fueron la tercera causa de muerte entre los adolescentes en 2015, con cerca de 67.000 muertes, teniendo claro que estas cifras van en incremento en la actualidad”.

[39:04] “La autolesión va a ser este daño directo en el cuerpo sin la intención de provocar la muerte pero que muchas veces termina provocándola, podemos caer en los más frecuentes sobre todo en los adolescentes donde es común que haya ‘cutting’ que son cortes superficiales hechos con hojillas, cuchillos o algún otro objeto cortante, también ‘quemaduras’ que son lesiones con fósforos, cigarrillos o algún otro objeto caliente, o realizarse ‘hematomas o rascados’ que provocan moretones por golpes o rascarse un área hasta sangrar”

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Qué son los trastornos psicológicos? - Adipa

¿Qué son los trastornos psicológicos?

Por

Inscribete Aquí
Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico - Adipa

Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico

Por

Inscribete Aquí
Introducción al Narcisismo - Adipa

Introducción al Narcisismo

Por

Ver más
Temas emergentes en salud mental y envejecimiento - Adipa

Temas emergentes en salud mental y envejecimiento

Por

Ver más
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos