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¿Qué es Integración sensorial?: Cómo influye en el temperamento de los niños y niñas

30/09/2022
8:00 pm
¿Qué es Integración sensorial?: Cómo influye en el temperamento de los niños y niñas

La importancia de la integración sensorial

 

[7:19] “Es importante que sepamos que cuando tenemos en frente a un niño que tiene un temperamento, el temperamento muchas veces lo usamos para explicar muchas cosas que les pasan a los niños, a veces como personalidad pero desde la psicología sabemos que la personalidad se va construyendo a lo largo del tiempo por lo tanto, no hay una estructura en un niño sino que va a ir adquiriendo todas las experiencias y eso tiene una base que no es la personalidad en sí porque es una construcción y a esa base le vamos a llamar temperamento”.

 

[7:58] “El temperamento es una característica importante de la salud social y emocional de un niño en tanto uno puede observar si ese niño tiene conductas que para el entorno son adaptativas o no adaptativas y se refiere a la manera en la que vamos a enfrentar el mundo y vamos a reaccionar al mundo, pasan cosas en mi entorno y entonces como ese niño/a va a reaccionar, es como nuestro estilo personal de enfrentar la vida, los estímulos, las experiencias y está presente lógicamente desde que nacemos”.

 

[8:51] “Algunos dividen el temperamento de los niños como si se adapta rápido, si es un niño activo, si es más reactivo, si se nos da fácil o no, pero todo va a dependerfinalmente del contexto, es decir, como el niño/a va a reaccionar frente a determinado contexto y el contexto no es solamente el lugar físico donde le tocó nacer sino que tiene que ver con los cuidadores que le tocaron también, es decir, nosotros también tenemos un temperamento y ese temperamento en el cuidado se va a entrecruzar con el temperamento de mi hijo/a”.

Rasgos del temperamento

[22:49] “Existen estos temperamentos, el del cuidador y el del niño/a, que se van a entrecruzar cuando uno cuida y existe algo que se llama bondad de ajuste que es el temperamento de mi hija/o puede ser muy distinto a mi temperamento pero para que haya una mejor relación, vamos a tener que ajustarlos y está eso que se divide el temperamento en estos 9 puntos en donde uno puede hacer incluso un check list y clasificar los niños y después a mí y probablemente voy a ver que me si soy una mamá más quieta me voy a llevar mejor con un niño/a que no tenga mucho nivel de actividad y así con todos los que van a estar símiles o disimiles”.

 

[24:00] “Uno conociendo el temperamento puede irse ajustando a estos distintos niveles para poder generar una mejor relación y un mejor cuidado y eso también lo podemos dividir en el nivel de actividad, el nivel de distracción, la intensidad del niño/a, la forma en que muestra sus emociones, la regularidad, la adaptabilidad, lo sensible que puede ser a los estímulos, la perseverancia, lo accesible que puede llegar a ser y el carácter, el tema es que cuando tenemos un niño/a que tiene desafíos en lo que tiene que ver con los sensorial nos cuesta mucho más ponernos en su lugar porque como nosotros no sabemos nada de integración sensorial como mamás”.

 

[26:02] “Tenemos que recordar que el cerebro del niño/a nace con 22% del cerebro formado, todo lo demás se va a formar en relación y eso también va a tener que ver con qué estímulos voy a ir percibiendo, qué estímulos voy a buscar, qué estímulos voy a querer lejos de mí y eso se va registrando a través de los órganos de los sentidos y a repetidas veces que yo tengo experiencia, el cerebro solito no puede registrar, necesita el cuerpo, necesita los órganos de los sentidos para registrar el mundo, para conocer el mundo y ahí empezar a crear esta predictividad del contexto”.

Integración sensorial

 

[28:38] “Lo primero que tenemos que tener en claro es que es un proceso inconsciente es como estar respirando, el proceso para en el sistema nervioso central pero necesitamos en sistema nervioso periférico para que de todas nuestras partes del cuerpo llegue la información a nuestro cerebro. En el cerebro se recibe la información sensorial, la revisan y la interpretan, es importante que después de registrar hay un proceso que se llama modulación y en esta modulación el niño/a tiene que darse cuenta de qué le están dando, dónde le están dando y cuánto le están dando y también debe ser capaz de inhibir los estímulos en sí”.

 

[29:32] “Entonces el cerebro es una máquina que está recibiendo todo el rato estímulos de la piel y dice ‘ok, esto lo necesito, esto otro lo desecho’ y luego de eso se tiene una respuesta adaptativa y se habla de respuesta adaptativa cuando hablamos de una respuesta que es acorde al estímulo que se estárecibiendo, por ejemplo, si a mí me prenden una luz lo más probable es que pestañee un poco para adaptarme al nuevo tipo de luz pero no me voy a poner a gritar, ni gafas de sol, la respuesta adaptativa en este caso solo es pestañear un poco y la respuestades adaptativa es el gritar, taparme los ojos, ponerme gafas de sol, etc”.

 

[30:36] “El proceso de integración sensorial, el cómo el niño/a siente su entorno y cómo siente su cuerpo es la base para el aprendizaje académico y comportamiento social, si el niño/a siente que está bien en su ambiente, que no hay nada peligroso, no hay algo que le cause daño, ni displacer, va a poder desarrollarse y poder explorar todo lo que tenga que explorar sin dificultades pero si tenemos personas o niños/as que no sienten bien su entorno, ni su cuerpo, ni su entorno es el que ellos sienten como adecuado, van a ser personas más temerosas, les va a costar un poco más sociabilizar, les va a costar un poquito más ir a un parque”.

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