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Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

10/10/2022
8:00 pm
Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

La importancia de la psicoterapia infantil

[16:58] “La palabra sanadora que son las metáforas, la palabra es un silencio creativo que es tan potente que puede poner en movimiento el mundo interno de todos nosotros y todo lo que habita en tu cuerpo y todo lo que se puede nombrar es una metáfora, si te pido que pienses qué hay debajo de tu piel, imagina que puedes hurgar dentro de ti, qué hay, qué te imaginas que hay, cuando te suena el estómago, qué imagen tienes de lo que está sonando, todo eso es una metáfora, todo lo que se puede nombrar es una metáfora”.

[18:35] “Tu nombre es una metáfora, el mío es una metáfora, por ejemplo, el significado de los nombres son metáforas”.

Metáforas y personas TEA

[30:36] “Las metáforas están asociadas a imágenes y si algo trabajamos con las personas TEA son justamente las imágenes porque las metáforas no solamente tienen una analogía en palabras también contienen analogía en imágenes y eso es algo bien importante al final con las personas TEA las trabajamos, pero no desde la analogía, pero al final trabajamos las metáforas”.

[31:14] “Todo lo que tiene un nombre es algo construido socialmente, todo, qué significó sol al sol, al final estamos hablando de que todo eso fue producto de un consenso, que yo vaya obteniendo esos discursos desde mi cultura, desde mi contexto, al final son esos discursos desde donde allá cuando todavía no se nombraban, incluso cuando vemos nuestras figuras ancestrales y que de repente a partir de ahí se empezaron a hacer relatos porque las metáforas no solamente contienen un discurso o una historia,sino que también contienen imágenes y las metáforas son para dar sentido a la vida”.

En el cerebro

[32:07] “De una palabra, de una metáfora podemos explorar y navegar grandes relatos, el detalle es en el ámbito clínico, cómo transitamos y justamente qué metáforas utilizar para ponerlas al servicio del ámbito clínico, ese es el punto, les decía, el nombre es algo muy potente por ejemplo, en el cerebro lo que ocurre es como un apartamento de 3 pisos, un cuerpo perfecto que todavía no tiene todo ese mundo de significados, un bebé todavía no lo tiene y se comienzan a añadir poco a poco, le llamamos la mollera donde está la adquisición del habla, del lenguaje, de las palabras”.

[34:00] “Tú no llegaste con un lenguaje establecido, este va aconteciendo en las experiencias, en ese lenguaje social para ir haciéndolo un lenguaje individual y cada cultura tiene sus propias metáforas es más para que cada una de las personas me estuviera platicando sobre sus nombres, necesitan lo que se llama memoria autobiográfica del lenguaje para yo mencionarme y afirmarme y yo me considero como tal, es porque se unen varios cableados, la memoria semántica, como nombrarlo pero esto parte de la memoria episódica”.

[35:05] “La memoria episódica es la memoria de las imágenes donde las puedo nombrar, entonces antes de mencionar algo tienes una imagen, no sé si les ha pasado que quieren decir algo, pero se les va la onda sin embargo tienes clarita la representación, eso es metáfora”.

Los cuentos y los niños/as

[35:43] “Una metáfora no necesariamente es un cuento, pueden ser como estos cuadros y si les pregunto, van a tener un relato, en las metáforas tenemos contenidos explícitos e implícitos siempre, el explícito es lo que puedo ver, a lo que puedo poner en palabras, el implícito es lo que yo voy a interpretar y metabolizar de la experiencia”.

[37:12] “En el caso de los niños, ellos tienen sus propias metáforas para comprender el mundo y les contamos los cuentos a los niños para poderles ejemplificar aquello que queremos impactar en ellos, el detalle es que posiblemente esa experiencia que va viviendo habitando en el cuerpo infantil, cómo la recupero, cómo confirmo que los estoy impactando”.

Los niños/as y el lenguaje

[39:14] “Para adquirir el lenguaje se necesita la socialización pero no una socialización desde un mundo adulto lamentablemente, desde las infancias en este momento se están viendo impactadas en el lenguaje, es necesaria la socialización sin embargo al mundo infantil de los 3 años impactan las caricaturas, hay caricaturas acorde a su edad, por ejemplo, los videos que andan en las redes sociales que son justamente muy adaptables a las imágenes donde pueden asociar colores, ese lenguaje básico o incluso con sus personajes favoritos”.

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