¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

10/10/2022
8:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

La importancia de la psicoterapia infantil

[16:58] “La palabra sanadora que son las metáforas, la palabra es un silencio creativo que es tan potente que puede poner en movimiento el mundo interno de todos nosotros y todo lo que habita en tu cuerpo y todo lo que se puede nombrar es una metáfora, si te pido que pienses qué hay debajo de tu piel, imagina que puedes hurgar dentro de ti, qué hay, qué te imaginas que hay, cuando te suena el estómago, qué imagen tienes de lo que está sonando, todo eso es una metáfora, todo lo que se puede nombrar es una metáfora”.

[18:35] “Tu nombre es una metáfora, el mío es una metáfora, por ejemplo, el significado de los nombres son metáforas”.

Metáforas y personas TEA

[30:36] “Las metáforas están asociadas a imágenes y si algo trabajamos con las personas TEA son justamente las imágenes porque las metáforas no solamente tienen una analogía en palabras también contienen analogía en imágenes y eso es algo bien importante al final con las personas TEA las trabajamos, pero no desde la analogía, pero al final trabajamos las metáforas”.

[31:14] “Todo lo que tiene un nombre es algo construido socialmente, todo, qué significó sol al sol, al final estamos hablando de que todo eso fue producto de un consenso, que yo vaya obteniendo esos discursos desde mi cultura, desde mi contexto, al final son esos discursos desde donde allá cuando todavía no se nombraban, incluso cuando vemos nuestras figuras ancestrales y que de repente a partir de ahí se empezaron a hacer relatos porque las metáforas no solamente contienen un discurso o una historia,sino que también contienen imágenes y las metáforas son para dar sentido a la vida”.

En el cerebro

[32:07] “De una palabra, de una metáfora podemos explorar y navegar grandes relatos, el detalle es en el ámbito clínico, cómo transitamos y justamente qué metáforas utilizar para ponerlas al servicio del ámbito clínico, ese es el punto, les decía, el nombre es algo muy potente por ejemplo, en el cerebro lo que ocurre es como un apartamento de 3 pisos, un cuerpo perfecto que todavía no tiene todo ese mundo de significados, un bebé todavía no lo tiene y se comienzan a añadir poco a poco, le llamamos la mollera donde está la adquisición del habla, del lenguaje, de las palabras”.

[34:00] “Tú no llegaste con un lenguaje establecido, este va aconteciendo en las experiencias, en ese lenguaje social para ir haciéndolo un lenguaje individual y cada cultura tiene sus propias metáforas es más para que cada una de las personas me estuviera platicando sobre sus nombres, necesitan lo que se llama memoria autobiográfica del lenguaje para yo mencionarme y afirmarme y yo me considero como tal, es porque se unen varios cableados, la memoria semántica, como nombrarlo pero esto parte de la memoria episódica”.

[35:05] “La memoria episódica es la memoria de las imágenes donde las puedo nombrar, entonces antes de mencionar algo tienes una imagen, no sé si les ha pasado que quieren decir algo, pero se les va la onda sin embargo tienes clarita la representación, eso es metáfora”.

Los cuentos y los niños/as

[35:43] “Una metáfora no necesariamente es un cuento, pueden ser como estos cuadros y si les pregunto, van a tener un relato, en las metáforas tenemos contenidos explícitos e implícitos siempre, el explícito es lo que puedo ver, a lo que puedo poner en palabras, el implícito es lo que yo voy a interpretar y metabolizar de la experiencia”.

[37:12] “En el caso de los niños, ellos tienen sus propias metáforas para comprender el mundo y les contamos los cuentos a los niños para poderles ejemplificar aquello que queremos impactar en ellos, el detalle es que posiblemente esa experiencia que va viviendo habitando en el cuerpo infantil, cómo la recupero, cómo confirmo que los estoy impactando”.

Los niños/as y el lenguaje

[39:14] “Para adquirir el lenguaje se necesita la socialización pero no una socialización desde un mundo adulto lamentablemente, desde las infancias en este momento se están viendo impactadas en el lenguaje, es necesaria la socialización sin embargo al mundo infantil de los 3 años impactan las caricaturas, hay caricaturas acorde a su edad, por ejemplo, los videos que andan en las redes sociales que son justamente muy adaptables a las imágenes donde pueden asociar colores, ese lenguaje básico o incluso con sus personajes favoritos”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1716926400
Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma - Adipa

Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí
1715889600
Psicodiagnostico infantil: la participación del niño y sus adultos responsables - Adipa

Psicodiagnostico infantil: la participación del niño y sus adultos responsables

Por Ps. María Jesús Salas

Inscribete Aquí
1715284800
Terapia Cognitivo-Conductual: Herramientas esenciales para tratar la depresión en adolescentes - Adipa

Terapia Cognitivo-Conductual: Herramientas esenciales para tratar la depresión en adolescentes

Por PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Inscribete Aquí
1714420800
Despatologizando el TDAH - Adipa

Despatologizando el TDAH

Por PhD(c). Ps. Eugenia Escalona

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos