Categoría de escuelas

  • Cursos y Diplomados en Salud Mental y Psiquiatría
    Cursos y Diplomados en Salud Mental y Psiquiatría
  • Cursos y Diplomados en Salud Mental Infanto Juvenil
    Cursos y Diplomados en Salud Mental Infanto Juvenil
  • Cursos y Diplomados en Psicología Laboral y Organizacional en 2023
    Cursos y Diplomados en Psicología Laboral y Organizacional en 2023
  • Cursos y Diplomados sobre Psicología Comunitaria
    Cursos y Diplomados sobre Psicología Comunitaria
  • Accede a los mejores cursos y diplomados sobre Psicología Jurídica
    Accede a los mejores cursos y diplomados sobre Psicología Jurídica
  • Cursos y Diplomados para Madres, Padres, y Cuidadores
    Cursos y Diplomados para Madres, Padres, y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

¿Cómo saber si mi hijo/a tiene problemas de integración sensorial?

01/12/2022
8:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Integración sensorial

[6:28] “La integración sensorial es parte del temperamento sin embargo a las psicólogas que trabajamos con el temperamento de los niños, no nos enseñan de integración sensorial en la universidad algo que nunca comprendí muy bien pero así pasa y es por eso que no es un área entonces, en sí de la psicología sino que los profesionales que están a cargo de la integración sensorial son los terapeutas ocupacionales pero no todos los terapeutas ocupacionales sino que aquellos que tienen una formación específica que tienen que estudiar mucho más tiempo para certificarse en integración sensorial”.
[8:59] “Cada uno de nosotros percibe el mundo a través de los órganos de los sentidos que no son los cinco que nosotros creemos que son sino que son más pero percibimos el mundo a través de nuestro cuerpo, nosotros somos cuerpo al nacer y desde el cuidado que va teniendo la persona que está a cargo de nuestro cuidado, de nuestro cuerpo es que yo voy a ir sintiendo el mundo, imaginemos solo sensaciones corporales, un bebé no tiene todavía noción de palabras sino que es todo sensación corporal y la sensación corporal como ustedes bien saben, puede ser placentera o displacentera”.
[9:46] “Entonces, yo voy registrando con mi cuerpo sensaciones que son placenteras y sensaciones que son displacenteras, entonces el mundo comienza a tener más sentido, vamos a imaginar que todos somos bebés de meses y voy sintiendo todos los ruidos que hay alrededor de a poco y todas las texturas de lo que tengo puesto y todos los olores de lo que me rodeade una manera en la que voy a ir conociendo el mundo”.

Teoría de la integración sensorial

[27:50] “La hipótesis de esta terapeuta hablaba de que a mayor cantidad de experiencia que los niños tienen con su ambiente y con su propio cuerpo, si estas experiencias sensoriales son placenteras o son positivas para los niños, ellos se van a sentir mejor, van a querer explorar más, van a querer aprender más y se van a relacionar mejor con su ambiente y consigo mismos, lo que pasa cuando estas relaciones empiezan a ser negativas y displacenteras, menos voy a querer conocer, menos voy a querer explorar por ende voy a tener más dificultades y en este caso en esta teoría como de aprender o interrelacionarme con mi hijo y con otros”.

[28 37] “Cuando los niños nacen ellos solamente sienten, como hasta los siete años más o menos ellos son una máquina de sentir, son una máquina de explorar sensaciones, entonces tenemos que pensar que ellos ven desde el placer y el displacer, esto me gustó, esto es agradable para mí, lo voy a querer buscar un poquito más, esto no me gustó por ende no voy a buscar nada más que se parezca y voy a pensar en reaccionar frente a esto”.

Qué es integración sensorial

[29:34]“Tenemos que pensar que la integración sensorial es un proceso inconsciente, ninguno de nosotros sabe en qué momento estamos registrando estímulos, inhibiéndolos, modulando, dando una respuesta, nada, nosotros nos movemos, entonces lo que tenemos que pensar es que en esta integración sensorial es un proceso donde el cerebro tiene que integrar, registrar, organizar e interpretar sensaciones del ambiente y de nuestro propio cuerpo, cuando todos estos procesos están bien yo voy a dar respuestas adaptativas, por ende vamos a ver un niño que si le prenden una luz de la nada va a parpadear un par de veces para acomodarse al cambio de tono y va a seguir haciendo su actividad como de costumbre, en cambio si es que el registro tiene dificultades es que le prendemos una luz a un niño puede taparse los ojos, gritar, llorar porque le molesta muchoy no puede adaptarse a este nuevo estímulo que le estamos danto”.

Estímulos

[30:57] “Al jerarquizar el cerebro también es capaz de inhibir estímulos que no le están sirviendo para alguna actividad que necesita por ejemplo, yo en este momento estoy dando esta clase y hay cuatro perros ladrando afuera de mi casa y yo tengo que ser capaz de inhibir estos niveles de estímulos para poder seguir conversando con ustedes, entonces lo mismo pasa a todo rango de edad, desde muy chiquititos, desde guaguas hasta muy viejos, la integración sensorial no es un área solamente infantil se ha etiquetado mucho que la integración sensorial es infantil pero es un proceso que abarca toda la vida”.
[32:20] “La integración sensorial constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social, si yo no me llevo bien con mi ambiente es difícil quiera relacionarme con más personas, si yo no me llevo bien con mi propio cuerpo es difícil que voy a querer relacionarme con otras personas”.
[32:51] “Tenemos los sentidos como ambientales que decimos nosotros que son los que a todos nos enseñaron en el colegio que es el sentido olfativo, el gustativo, el visual, el auditivo y el táctil, los cuatro primeros: olfativo, gustativo, visual y auditivo, son estímulos 100% ambientales externos, eso quiere decir que yo como persona no tengo control sobre estos estímulos por ejemplo, un niño no puede controlar que pase el camión de la basura con olor, con ruido, con gente gritando, con mucha bocina o no puede controlar lo que mi mamá me va a dar a comer”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Cómo saber si mi hijo/a tiene problemas de integración sensorial? - Adipa

¿Cómo saber si mi hijo/a tiene problemas de integración sensorial?

Por Mg. Ps. Varinia Signorelli TO. Magdalena Ponzini

Ver más
Nuevas miradas en Autismo: Mitos y verdades - Adipa

Nuevas miradas en Autismo: Mitos y verdades

Por Mg. Ps. Varinia Signorelli

Ver más
¿Qué hacer si mi hijo o hija tiene berrinches/pataletas?: Cómo enfrentar esta situación de una manera respetuosa - Adipa

¿Qué hacer si mi hijo o hija tiene berrinches/pataletas?: Cómo...

Por Mg. Ps. Varinia Signorelli

Ver más
La importancia del sueño infantil y el ciclo del sueño de los adultos - Adipa

La importancia del sueño infantil y el ciclo del sueño...

Por Dra. María Fernanda Gómez Klga. Javiera Mac-Mahon

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Ver Cursos
Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos