Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes?

11/10/2022
8:00 pm
¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes?

Influencia de las Redes Sociales en Adolescentes

[10:40] “Creo que un aspecto muy importante es saber qué sentido tienen las redes sociales y es que en realidad ningún fenómeno es malo o bueno de antemano, todos los fenómenos que se presentan para los seres humanos dentro de nuestro comportamiento, antes de tener un juicio de valor tienen una naturaleza conceptual y una naturaleza real, es decir naturaleza real como se presentan realmente y la conceptual es como se especifican o cómo se describen dentro de las teorías y dentro de los modelos que tenemos para justificar el comportamiento”.

Vinculación

[11:20] “Entonces, el sentido original de las redes sociales en su creación básica se establece en 3 criterios principales, de inicio como su nombre lo indica es la vinculación con otras personas, la idea de tener redes sociales, de tener un medio inmediato de comunicación es literalmente la vinculación con otros que sean cercanos a nosotros físicamente o lejanos porque esto no es restrictivo, puedo yo comunicarme a través de redes sociales con gente que está literalmente al lado mío tanto con gente que está en otro continente o en el extremo más lejano del mundo”.

[12:08] “Esta vinculación se ha hecho a partir de diferentes medios y a partir de diferentes momentos, se puede hablar de una vinculación a través de textos, es decir, de contar experiencias, estar en contacto los unos con los otros no necesariamente a través de una cuestión visual presencial sino más bien de mensajes de texto y para eso tenemos todas las redes sociales enfocadas en eso, por ejemplo, WhatsApp es la principal, obviamente Telegram y antes ellos toda la cuestión de messenger y previo a eso todavía los procesadores de texto originales que son los que surgieron al principio de la WWW que yo creo que el más identificado por la mayoría de nosotros es el clásico messenger original, el msn en el cual existía esto de mandar zumbidos a las otras personas para que nos pusieran atención”.

[13:14] “Posteriormente las redes sociales, en las cuales el lenguaje principal es a través de imágenes, un lenguaje más bien pictórico en el que encontramos, por ejemplo, Snapchat, Instragram, originalmente Facebook en su versión original aunque era hibrida se concentraba más en imágenes y nos permitían otro tipo de vinculación, mucho más reducida en cuanto a la cantidad de lenguaje que se utilizaba pero mucho más amplia en cuanto a lo que se compartía inicialmente y seguía cumpliéndose con el objetivo de vincularse con otros”.

[14:51] “Nuestro primer vínculo, nuestro primer sentido dentro de las redes sociales es un sentido de vinculación, primigenio, es decir, originalmente suple una necesidad de establecer un contacto y quieran o no, por estudios transculturales, sabemos que, en Latinoamérica, México, caribe, centro, toda Sudamérica, somos sociedades más bien colectivistas que implica que tendemos más a la vinculación, si viene cierto muchas de estas redes sociales son creadas en contextos anglosajones, E.E.U.U, Europa, en algunas ocasiones como el Tik Tok Asia, tiene sentido para nosotros en Latinoamérica, por lo tanto, encajó perfecto con nuestras sociedades la idea de vinculación”.

Herramienta de trabajo

[16:00] “Al trabajar en entornos que cada vez más miraban a la virtualidad, a la digitalización pues se empezó a utilizar como una herramienta de trabajo para muchos esta transición de la vinculación a la herramienta de trabajo representó un reto porque espacios que estaban destinados más bien a una cuestión afectiva, poder interactuar con otros, se tornaron ahora en espacios de productividad, de trabajo, de rendir, de otro tipo de significado particularmente para nosotros en Latinoamérica y esta transición implica un cierto reto, el dejar de lado el utilizar esas herramientas para una cuestión afectiva y empezar a trabajarlo literalmente como espacios de productividad”.

[16:48] “En la actualidad la gran mayoría de nuestras empresas transnacionales, locales, tanto en Latinoamérica como en el mundo, utilizan algún tipo de red social como una red o una herramienta de trabajo, vamos a tener mucho el enfoque de producción en metas de producción en objetivos y este es el segundo sentido real de las redes sociales, que son una herramienta de trabajo producto de la evolución de esta red y de la transición a la digitalización”.

Ocio

[17:22] “Por último y no menos importante, es el sentido de ocio, qué hacemos en nuestro tiempo libre regularmente los estudios epidemiológicos y demográficos-descriptivos dicen que es invertir el tiempo en redes sociales, ver videos en Tik Tok, ver Reels en Instragram, chatear, ver las publicaciones de Facebook de nuestro entorno social, interactuar en WhatsApp sin ningún sentido en particular, todo esto entra como ocio y el ocio tiene 2 factores, uno que podemos interpretar como negativo de ‘perder el tiempo’ y el ocio interpretado como tiempo libre”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

A.M.A.R: Un posible camino para educar - Adipa

A.M.A.R: Un posible camino para educar

Por Ps. Ivania Zúñiga

Inscribete Aquí
Volver a mirar la complejidad del sufrimiento: un desafío desde el modelo de apego y complejidad - Adipa

Volver a mirar la complejidad del sufrimiento: un desafío desde el modelo de apego y complejidad

Por Mg. Ps. Daniela Ibacache

Inscribete Aquí
Medidas de protección: ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cómo? - Adipa

Medidas de protección: ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cómo?

Por Ps. Stefanny Vicencio

Inscribete Aquí
Aspectos psicosociales de la explotación sexual infantil - Adipa

Aspectos psicosociales de la explotación sexual infantil

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Inscribete Aquí

Programas relacionado que te pueden interesar

Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos

¡Atención! Agrega 1 curso más a tu carrito, y tendrás 1 curso gratis como regalo navideño.

¡Atención! Si agregas 2 cursos más a tu carrito, obtendrás 1 curso gratis como regalo navideño.