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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos

¿A quién está dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.

Descripción del curso

Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante.
A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia.
Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar los fundamentos teóricos y modelos de la Terapia Breve, con énfasis en el enfoque sistémico breve y las terapias cognitivas de tercera generación.
  • Comprender las técnicas psicoterapéuticas básicas y avanzadas aplicables a los motivos de consulta más comunes en salud mental.
  • Analizar el rol y el uso estratégico del lenguaje terapéutico en el proceso de intervención.
  • Diseñar planes de intervención clínica para adultos, integrando herramientas de la terapia sistémica breve y de las terapias cognitivas de tercera generación.
  • Aplicar intervenciones psicoterapéuticas en casos de problemas frecuentes de salud mental en adultos, utilizando técnicas basadas en la evidencia.
  • Evaluar los procesos de acompañamiento e intervención en adultos, incorporando actualizaciones teóricas y metodológicas que mejoren la efectividad terapéutica.

Temario del Programa

Módulo 1: Uso del lenguaje en Terapia Breve: conversación y persuasión.
Martes 09 - Jueves 11 de Diciembre18:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 09 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 11 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
PhD (c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

CONTENIDOS
Preguntas con potencial terapéutico.
Parafraseos, síntesis y devoluciones.
La conversación con perspectiva de futuro.
Construir la motivación desde el diálogo socrático.

Módulo 2: Terapia Breve: Fundamentos, Modelos y Técnicas.
Martes 16 - Jueves 18 de Diciembre18:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 16 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 18 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
PhD. Mg. Ps. Felipe García Martínez

CONTENIDOS
Fundamentos y principios de la Terapia Breve.
Modelos de Psicoterapia Breve.
Proceso terapéutico en la Terapia Breve.
Técnicas de intervención en Terapia Breve.

Módulo 3: Terapia Breve con consultantes involuntarios.
Martes 06 - Jueves 08 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
PhD. Mg. Ps. Felipe García Martínez

CONTENIDOS
Consultante obligado o involuntario.
Motivación para el cambio.
Entrevista motivacional.
Técnicas para construir objetivos con consultantes obligados.

Módulo 4: Terapia Breve con adultos abusados en la infancia.
Martes 13 - Jueves 15 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 13 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 15 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

CONTENIDOS
Abuso Sexual: Ecosistémica y psicojurídica.
Adultos resistiendo los efectos del Abuso Sexual en la infancia.
Técnicas de intervención de seguridad y esperanza.
Terapia integrativa con supervivientes de Abuso Sexual en la infancia.

Módulo 5: Terapia Breve con hombres que ejercen violencia.
Martes 20 - Jueves 22 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 22 de Enero del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
Ps. Alex Valdivia

CONTENIDOS
Enfoque de género y masculinidades.
Modelos de atención a varones que ejercen violencia.
Terapia breve enfocada en soluciones aplicadas a varones que han ejercido violencia.
Aplicación de Terapia Breve en contexto individual y grupal.
Rol y posición de terapeuta.

Módulo 6: Estrategias clínicas en el Trastorno Límite de la Personalidad.
Martes 27 - Jueves 29 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 27 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 29 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
Mg (c). Ps. Nicole Martínez

CONTENIDOS
Conceptualización y características clínicas del Trastorno Límite de la Personalidad.
Diferencias y desregulación emocional.
Herramientas generales de abordaje en la relación terapéutica.
Abordaje de la regulación emocional.
Abordaje con las redes de apoyo y prevención de recaídas.

Módulo 7: Estrategias clínicas en Adicciones.
Martes 03 - Jueves 05 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 03 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.


DOCENTE

Mg. Ps. Antonieta Solis

CONTENIDOS
Conceptualización biopsicosocial de las adicciones a sustancias psicoactivas.
Factores de riesgo y protección desde una perspectiva sistémica y contextual.
Habilidades clínicas de intervención con consultantes obligados.
Estrategias de intervención orientadas a amplificar la motivación al cambio.
Estrategias de intervención con el sistema familiar y contextual.
Ética, cuidado del/la psicoterapeuta, trabajo intersectorial e interdisciplinario.

Módulo 8: Estrategias clínicas con pacientes de Alta Complejidad.
Martes 10 - Jueves 12 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 10 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 12 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
Mg. Ps. Viviana Matus

CONTENIDOS
Pacientes de alta complejidad.
Evaluación de contextos de vulnerabilidad psicosocial.
Estrategias terapéuticas para pacientes de alta complejidad.
Análisis de casos.

Módulo 9: Estrategias clínicas en Trastorno de la Conducta Alimentaria.
Martes 17 - Jueves 19 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 17 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 19 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
Mg (c). Ps. Andrea Sánchez

CONTENIDOS
Comprensión clínica de los Trastornos Alimentarios.
Comprensión psicológica de la relación con el cuerpo y la comida.
Vinculación terapéutica y motivación para el cambio.
Técnicas cognitivas y conductuales.
Reparación del vínculo alimentario y corporal en psicoterapia.
Herramientas terapéuticas basadas en la evidencia aplicadas al tratamiento de los TCA.

Módulo 10: Terapia de Pareja y Sexualidad.
Martes 24 - Jueves 26 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas.

FECHAS
Martes 24 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Jueves 26 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

DOCENTE
Mg. Ps. Gilberto Gómez Pérez

CONTENIDOS
Conflicto de pareja.
Problemas Sexuales en pareja.
Estrategias para el consultorio.
Diseño de tareas y objetivos.
Los juegos y juguetes sexuales para la pareja.

Reseñas de este programa

5.0

Ashley Fernández

Como estudiante egresada de psicología, es gratificante poder recibir conocimiento de profesionales...

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Francisca Cartes

Muy agradecida con el equipo docente y encargados del diplomado, me permitió realizar el diplomado ...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

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Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

Ps. Alex Valdivia

Psicólogo clínico, Universidad de La Serena

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Psicólogo clínico, Universidad de La Serena. Diplomado en Educación Popular y Psicología Comunitaria, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Estrategias Constructivistas en Psicoterapia de Alta complejidad, Universidad de Concepción. Experiencia y participación en experiencias laborales, formativas y personales en masculinidades y violencia de género. Trabajando en prevención de violencia de género y salud mental en contextos universitarios, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Católica del Norte.

Mg. Ps. Nicole Martínez Bizama

Psicóloga Clínica, Magíster en Terapias de Tercera...

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- Psicóloga Clínica. - Magister en Terapias de Tercera Generación, Universidad de la Rioja, España. - Diplomado en Terapia sistémica breve para la infancia. - Diplomado en Terapia de la Mentalización. - Postítulo en trastornos severos de la personalidad Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Psicoterapeuta con especialidad en trastornos graves de la personalidad, desde el modelo de Terapia Dialéctica Conductual (DBT). - Docente y conferencista en Congresos Internacionales.

Mg. Ps. Gilberto Gómez

Magíster en Psicoterapia Breve Sistémica Familiar y...

Ver perfil

- Psicólogo General, Universidad del Golfo de México. - Magíster en Psicoterapia Breve Sistémica, Centro de Crecimiento Personal y Familiar (CCPF), Monterrey. - Diplomados en Sexología Clínica y Pareja por el Instituto Salamanca, Miami y en -Psicoterapia Breve Sistémica Avanzada y en Hipnosis Ericksoniana, CCPF - Psicoterapeuta privado en el Consultorio Nicte-Ha - Perito Psicológico Privado en Materias de Lo Familiar

Mg. Ps. Viviana Matus

Magíster en Psicología de la Salud y...

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Psicóloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología de la Salud (UdeC) y en Psicoterapias Dinámicas (U. del Desarrollo). Especialista en psicoterapia acreditada. Diplomada en Abordajes Terapia Sistémica Breve, Universidad Santo Tomás. Académica Departamento de Psiquiatría y Salud mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Psicóloga clínica en Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Las Higueras, Talcahuano.

Mg (c). Ps. Andrea Sánchez

Psicóloga Clínica

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Psicóloga Clínica. Especialista en Psiconutrición. Postítulo en Intervenciones terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual, Universidad de Chile. Diplomado en Evaluaciones y Psicodiagnóstico Infanto–Juvenil, Universidad Santo Tomás.

Mg. Ps. Antonieta Solis

Psicóloga clínica con 15 años de experiencia...

Ver perfil

- Psicóloga, Universidad san Sebastián, Valdivia. - Magíster y especialista en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de la Frontera. - Diplomada en Aplicaciones en Terapia Sistémica Breve, CESIST Chile. - Postítulo de Especialización en Psicoterapia Sistémica Breve, CESIST Chile. - Cuenta con diversas formaciones orientadas al desarrollo de intervenciones especializadas con adolescentes y jóvenes que cursan trayectorias vitales en contextos de institucionalización, en temáticas como desistimiento delictivo y consumo problemático de drogas. - Cuenta con 15 años de experiencia en intervención clínica como psicoterapeuta de adultos, adolescentes y familias; a su vez intervención psicosocial con adolescentes y familias en contextos de institucionalización y judicialización. - Actualmente se desempeña como psicóloga y psicoterapeuta en Centro Latinoamericano de Psicoterapia online "Pinda" y en consulta particular, de manera online y presencial en el sur de Chile, desde el enfoque de terapia sistémica breve.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo vía Zoom, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual, acompañamiento académico y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 10 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 3 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental
Comprender los principios y procedimientos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) a través de la observación directa de intervenciones clínicas realizadas por Albert Ellis y Janet Wolfe en distintos contextos terapéuticos.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y estudiantes de último año de estas áreas que quieran observar la aplicación clínica de la REBT y comprender cómo se trabajan creencias, emociones y conductas desde este enfoque.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)
PhD. Ps. Janet Wolfe ,PhD. Mg. Ing. Com. Albert Ellis ,
49
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) - Adipa

Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Comprender los principios, estrategias y decisiones clínicas fundamentales de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) a partir de la observación directa del trabajo terapéutico de Marsha M. Linehan con personas que presentan desregulación emocional, riesgo suicida y conductas autolesivas.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
PhD. Ps. Marsha Linehan ,
49
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) - Adipa

Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

$50.000 CLP
49%
$99.000 CLP
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290000
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Mg. Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
42
240

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud - Adipa

Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

$290.000 CLP
42%
$500.000 CLP
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24990
1771869600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
29
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I - Adipa

Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes:...

$24.990 CLP
29%
$35.000 CLP
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24990
1772215200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
17
9

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

$24.990 CLP
17%
$30.000 CLP
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20000
1770832800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
33
10

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja - Adipa

Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la...

$20.000 CLP
33%
$30.000 CLP
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22990
1771264800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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