Mtr. Verónica Valencia Yáñez
Matrona, Universidad de Chile. Asesora de lactancia...
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
¿Sabías que tu ciclo menstrual puede relevar mucho más sobre tu salud de lo que imaginas? La menstruación es un reflejo del bienestar general de la mujer y entenderla es clave para cuidar mejor del cuerpo. En esta columna de opinión, la experta Mtr. Verónica Valencia Yáñez cuenta sobre las etapas y características del ciclo menstrual, acompañado de diversas recomendaciones.
La salud menstrual es un fiel reflejo del bienestar corporal de la mujer. Se considera la menarquía, el ciclo menstrual y la menopausia parte de la salud menstrual. Por mucho tiempo la información más difundida sobre el impacto del ciclo menstrual en la salud femenina era la que se relacionaba con la fertilidad pero hoy se han ido incorporando otros efectos beneficiosos que esta tiene para la mujer, esto explica la importancia de preguntar sobre las características de los ciclos menstruales y sus hitos durante la atención en salud a las pacientes.
El ciclo menstrual inicia con los cambios que dan llegada a la primera menstruación llamada menarquía, se repite varias veces a lo largo de la vida, hasta entrar a la perimenopausia que son todos los procesos que culminarán en la última menstruación de la mujer llamada menopausia.
Dentro del ciclo menstrual se pueden diferenciar 3 fases:
Menstruación es el sangrado que las mujeres tienen periódicamente, sucede porque la parte interna del útero se desprende al no haber embarazo, suele durar entre 2 a 7 días con un promedio de 5 días. La cantidad de flujo promedio durante la menstruación es de 50 ml, sobre 80 ml se considera con flujo abundante.
En relación al dolor es esperable que aparezca antes, el primer y segundo día del periodo, y debería ceder con ibuprofeno.
En un cuerpo sano la duración entre el inicio de un ciclo y otro oscila entre 21 a 35 días.
Las hormonas encargadas del buen funcionamiento y coordinación del ciclo menstrual son las siguientes:
Mantener niveles adecuados de estradiol aumenta la sensiblidad a la insulina, previniendo la resistencia a esta, también disminuye la probabilidad de padecer osteoporosis a largo
plazo.
A nivel cerebral, la producción optima de estrógeno y progesterona fomentan el buen estado anímico y disminución del estrés, ya que favorece la elaboración de serotonina, dopamina y alopregnanolona.
Mantener un ciclo menstrual adecuado ayuda que el resto del organismo también se encuentre en equilibrio. Los efectos benéficos del ciclo menstrual trascienden a la fertilidad, ejerciendo un impacto a nivel corporal.
El reconocimiento del ciclo menstrual y sus fases por parte de las mujeres las ayuda a estar más en sintonía con su cuerpo y responder a las diferentes necesidades que van surgiendo que pueden ser físicas, emocionales, biológicas, entre otras.
Dentro de las fases que se pueden reconocer se encuentra la ventana de fertilidad que es útil tanto para buscar como prevenir embarazos de manera natural.
Para tener ciclos menstruales sin alteraciones se recomiendan las siguientes indicaciones:
Una dieta con frutas, vegetales, frutos secos, agua, grasas saludables, carbohidratos, proteínas, evitando en lo posible el glutén y los lácteos para no favorecer la inflamación, y no consumir alcohol idealmente. Todo esto con el fin de mantener una microbiota saludable a nivel intestinal, es decir, que los microorganismos presentes en nuestro intestino se encuentren en equilibrio, además de evitar la inflamación a nivel corporal y asegurar la recepción de todos los nutrientes necesarios.
Realizar al menos 3 veces a la semana, lo que genera un impacto positivo en la salud hormonal, ayuda a regular ciclos y aumenta el sentimiento de bienestar.
El estrés crónico afecta el metabolismo en general, incluso pudiendo inhibir o retrasando la ovulación, lo que puede generar ciclos más largos. Estrategias como la meditación y el yoga pueden ser útiles.
Un descanso idóneo contribuye a mantener regulado el ciclo hormonal, incorporar la higiene del sueño puede ser útil para lograr esto. Como se puede apreciar en la información entregada previamente, cuidar del ciclo menstrual es importante porque involucra al organismo completo y tiene efectos a nivel corporal.
Recordar que un ciclo normal se define como:
Frente a cualquier alteración del ciclo sea de duración, cantidad de flujo o dolor se debe consultar con un experto. La solución no son los anticonceptivos hormonales, ya que simulan ciclos que parecen ser normales, pero no lo son y el problema es que al momento de dejarlos los problemas vuelven a aparecer. Además es importante destacar que todos los beneficios mencionados anteriormente se pierden con el uso de los métodos porque las hormonas son molecularmente diferentes, por lo tanto generan efectos similares pero no iguales.
American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). Menstruation in girls and adolescents: Using the menstrual cycle as a vital sign. Recuperado de https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/2015/12/menstruation-in-girls-and-adolescents-using-the-menstrual-cycle-as- a-vital-sign
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. (2022). Guía de salud menstrual: La tribu. Recuperado de https://minmujeryeg.gob.cl/wp content/uploads/2022/11/Guia-de-Salud-Menstrual-la-tribu.pdf
Briden, L. (2019). Cómo mejorar tu ciclo menstrual. Ediciones Urano.
Briden, L. (2021). Cómo mejorar tu salud hormonal. Ediciones Urano.
Muavis-Jarvis, F y otrxs (2013). “The role of estrogens in control of energy balance and glucose and homoeostasis”. En Endcr Rev, 34 (3): 309-338
Mohammed, H y otrxs (2015). “Progesterone receptor modulates Er action in breast cancer”, en Nature, 523 (7560): 313-317
Melcangi, R.C y otrxs (2014). “Levels and actitons of progesterone and its metabolites in the nervous system physiological and pathological conditions”, en Prog Neurobiol, 113: 56-59
Schüssler, P. y otrxs (2008). “Progesterone reduces wakefulness in sleep EEG and has no effect on congnition in healthy postmenopausal women”, en Psychoneuroendocrinology, 33 (8): 1124-1131
Mong, J. A. y otrxs (2011). Sleep, rythms, and the endocrine brain: influence of sex and gonadal hormones”, en Neurisci, 31 (45): 16107-16116.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una propuesta educativa diseñada para fomentar...
Verifica tu identidad en adipa.cl y accede a beneficios exclusivos con empresas del sector, además...
La evaluación parental es un proceso que mide la capacidad de una persona para asumir...
Valoraciones