Letter testimonies
Flecha de Adipa

Reescribir el autocuidado: una mirada terapéutica en tiempos de exigencia

En el Día Internacional del Autocuidado, la psicóloga y embajadora de Adipa, María José Jeldres, nos invita a reflexionar sobre cómo el acto de cuidarnos —especialmente en contextos de alta exigencia profesional— puede convertirse en una forma de resistencia, dignidad y presencia genuina.

Reescribir el autocuidado: una mirada terapéutica en tiempos de exigencia

banner columna 02

Entre el cuidado que damos y el que olvidamos

Como profesionales del ámbito psicosocial, vivimos expuestos a una paradoja persistente: cuidamos mucho y nos cuidamos poco. Lo hacemos por vocación, sí, pero también porque el sistema suele orillarnos a sostener sin tregua. Entre brechas institucionales, escaso sostén en bienestar laboral y heridas emocionales que nos enseñaron a medir nuestro valor por lo que damos, el autocuidado se vuelve lo primero que postergamos.

Y no es algo que solo afecte al mundo psicosocial. Estamos probablemente más susceptibles por la naturaleza de nuestro trabajo, pero esta tensión entre el dar y el recibir es inherente al ser humano. La vemos reflejada en nuestras amistades, en nuestras familias, y por supuesto, en nosotros mismos.

En ese contexto, el autocuidado no es solo una experiencia personal de bienestar. Es una base necesaria para seguir cuidando sin que se nos vaya la vida en el intento.

Comer sin prisa; silenciar notificaciones; reservarse el derecho a no estar disponible 24/7. A veces, el autocuidado aparece así: simple, incómodo y vital.

No siempre es paz. Con frecuencia, incomoda, incluso puede doler: es la fricción entre el piloto automático y la decisión consciente. Decir no, donde siempre decías sí; aplazar un placer inmediato para preservar un bienestar futuro. Ese gesto aparentemente pequeño es, en realidad, urgente —sobre todo cuando tu oficio es sostener a otros y el mundo asume que eso ocurre sin costo personal (Maslach & Leiter, 2016).

El lado invisible del autocuidado

Durante años, la imagen más difundida del bienestar fue estética: velas, frases motivacionales, rutinas de spa. Pero eso solo es la parte más visible y comercial del autocuidado. El autocuidado profundo tiene raíces en lo cotidiano. En decisiones—a veces incómodas, casi siempre invisibles—que no hacen el trabajo por ti, pero crean el contexto para que tú lo hagas.

En lo cotidiano, el autocuidado no siempre huele a lavanda. Más bien se parece a una agenda repleta de pendientes y una lista mental interminable de cosas por hacer. Y es ahí donde la autocompasión se vuelve brújula de bienestar: porque muchas veces el día se presenta con apenas lo justo para sostenerse, y cuidarse es decidir, con realismo y ternura, no exigirnos más de lo humanamente posible.

A veces, ni siquiera se siente bien: remueve fidelidades antiguas, incomoda vínculos, despierta culpas que ni sabíamos que teníamos. Aun así, sigue siendo necesario.

El autocuidado es la pausa estratégica que evita una fractura futura.

En una cultura que valora la productividad por encima de la presencia, cuidarse se vuelve un gesto contracorriente que también reclama justicia colectiva y reconstrucción del lazo social.

El cuerpo como mensajero: una mirada psicobiológica

Cuando vivimos todo el tiempo en modo alerta, el eje del estrés dispara cortisol de forma sostenida.

La ciencia lo llama carga alostática: el precio biológico de la sobreexigencia (Guidi et al., 2021). Esta acumulación crónica de estrés impacta tanto la salud mental como la física: un metaanálisis reciente muestra que la exposición prolongada a altos niveles de cortisol se asocia a un 45 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular (NASEM, 2022).

Cansancio crónico, niebla mental y dolores aparentemente sin causa son señales tempranas. El cuerpo habla su propio idioma—como propone Watzlawick en su teoría de la comunicación: todo comunica, incluso lo que callamos.

Por eso autocuidarse también es resistir: no para aguantar más, sino para contradecir activamente la cultura del rendimiento, la voz interna que minimiza el descanso, y la idea de que solo vales por lo que produces (Sapolsky, 2004).

Cuando nadie te cuida, el autocuidado se vuelve un acto de dignidad

En mi experiencia como psicoterapeuta, es común encontrar una herida profunda en quienes aprendieron —muchas veces desde la infancia— que solo valen cuando están disponibles para otros. Personas que se han vuelto expertas en dar, pero para quienes recibir sigue siendo un terreno desconocido o incómodo.

Cuando nadie devuelve el gesto, el autocuidado deja de ser solo una práctica: se convierte en una forma de dignidad. No como una consigna abstracta, sino como una experiencia encarnada de valía personal.

Hablar de dignidad en este contexto es hablar del derecho básico a existir sin tener que demostrarse útil todo el tiempo. Es reconocer que mereces cuidado, incluso cuando nadie lo ofrece.

En terapia, además de identificar esa herida, trabajamos también en reaprender formas pequeñas, pero potentes de autocuidado: microgestos que, repetidos y conscientes, reescriben el vínculo contigo y con los demás. Y que, poco a poco, devuelven a la persona su lugar en su propia vida.

No necesita ser perfecto ni visible. A veces es irse a dormir a la hora que el cuerpo lo pide; otras, atreverse a poner un límite por primera vez, aunque no sepas exactamente cómo será recibido.

El hilo que sostiene todo

Esta columna está escrita para cualquier persona que hoy cuida, contiene, enseña, acompaña… y en el camino olvida cuidarse a sí misma/o. Para quienes sostienen tanto que se desconectan de sus propias señales. Para quienes, sin querer, han dejado de tenderse la mano que tantas veces ofrecen a otros.

Autocuidarse no es hedonismo ni lujo. Es el requisito mínimo para seguir presentes sin desaparecer en el intento. A veces, basta una pequeña elección para recordarte que también mereces estar en tu lista de prioridades.

Referencias

Frankl, V. E. (2004). El hombre en busca de sentido. Herder.

Guidi, G., Lucente, M., Sonino, N., & Fava, G. A. (2021). Allostatic load and its impact on health: A systematic review. Psychotherapy and Psychosomatics, 90(1), 11–27.

Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). The truth about burnout. Jossey-Bass.

McEwen, B. S., & Stellar, E. (1993). Stress and the individual: Mechanisms leading to disease. Arch. Internal Med., 153(18), 2093-2101.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM). (2022). The interplay of stress and cardiovascular disease: Proceedings of a workshop. Washington, DC: The National Academies Press.

Sapolsky, R. M. (2004). Why zebras don’t get ulcers. Holt.

Selye, H. (1975). Stress without distress. Lippincott.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish. Free Press.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
22

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

465000
1754676000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa Este programa va dirigido a desarrollar en cada estudiante, las competencias y manejo de herramientas clínicas, que le permitan la planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas en diferentes contextos y problemáticas. Cada módulo es dictado por altos exponentes internacionales en la Terapia Sistémica Breve en Latinoamérica y Europa, cada uno con una amplia experiencia en psicoterapia, investigaciones y publicaciones de papers y libros. El estudiante durante el desarrollo del programa podrá aprender sobre el uso de metáforas, técnicas de finalización de procesos clínicos, técnicas desde la terapia breve centrada en soluciones, técnicas desde la psicología positiva, técnicas hipnóticas para fortalecer la autoestima, terapia con padres e hijos, terapia de pareja, y cómo abordar duelo, trauma, y depresión.
Desarrollar las competencias necesarias para planificar e implementar intervenciones psicoterapéuticas, a través de las diversas herramientas otorgadas desde el modelo de Terapia Sistémica Breve
Este diplomado está dirigido a Psicólogas/os, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, entre otros profesionales del área de la salud, las ciencias sociales y educación. A su vez, estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar sus conocimientos clínicos en torno a esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve
PhD. Mg. Ps. Viviana Tartakowsky Pezoa ,Mg. Ps. Alberto Gimeno Peón ,PhD. Ps. Ruperto Charles ,PhD (c). Mg. Ps. Felipe Gutiérrez Gutiérrez ,PhD. Ps. Alicia Moreno ,PhD. Ps. Marga Herrero de Vega ,PhD. Mg. Ps. Arnoldo Téllez López ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
7
240
-7%
Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve - Adipa

Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve

Ver detalle + cart
30000
1754935200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
0
8
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y...

Ver detalle + cart
40000
1755108000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada...

Ver detalle + cart
40000
1755334800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma Complejo
Importante: Este curso tiene carácter introductorio y no constituye una formación oficial ni habilita para la práctica clínica del modelo EMDR. Su objetivo es entregar una base conceptual y general sobre esta aproximación terapéutica. Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR
Mg. Ps. Alejandra González Skewes ,
0
8
Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR - Adipa

Curso: Curso introductorio a la terapia EMDR

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos