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Te invitamos a conocer cuáles son los “in” y los “out” del aprendizaje e-learning

El aprendizaje e-learning toma cada vez más relevancia en el mundo actual, ya que los elementos que la componen posicionan a esta modalidad como la educación del futuro. Sin embargo, es importante revisar cuáles son los pro y contras del e-learning, para esto veremos los “in” y “out”

Te invitamos a conocer cuáles son los “in” y los “out” del aprendizaje e-learning

El aprendizaje e-learning toma cada vez más relevancia en el mundo actual, ya que los elementos que la componen posicionan a esta modalidad como la educación del futuro. Sin embargo, es importante revisar cuáles son los pro y contras del e-learning, para esto veremos los “in” y “out” que debes tener en cuenta:

Pros o “In”:

  • Flexibilidad: Estudia cuando quieras.
  • Movilidad: Estudia donde quieras
  • Bajo costo: Te ahorras los costos de transporte, estadía, entre otros.
  • Supervisión del rendimiento: El resultado del rendimiento después del final de cada módulo se representa estadísticamente en un panel de control.

Contras o “out”

El e-Learning aún no puede reemplazar la necesidad de un instructor presencial humano.

  • Falta de concentración: Tanto los alumnos con poca concentración como aquellos con poca motivación pueden retrasarse rápidamente en el curso en línea.
  • Escasa interacción social y cultural: La comunicación entre pares puede ser mejorada, lo que hace que sea un desafío para algún(a) alumna o alumno.
  • Los alumnos pueden sentirse aislados: Sin interacción con el mundo exterior, existe la probabilidad de sentirse aislado.

A pesar de que hay muchas desventajas con respecto al eLearning, ya ha habido muchas plataformas exitosas de eLearning, estableciendo que esta modalidad es muy efectiva si logran captar la atención del participante, aprovechar al máximo sus ventajas y combatir lo mejor posible sus desventajas.

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Este diplomado está dirigido a Psicólogas/os, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, entre otros profesionales del área de la salud, las ciencias sociales y educación. A su vez, estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar sus conocimientos clínicos en torno a esta temática.
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Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
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