10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Feminismo, psicología y academia: ¿Cuánto hemos avanzado realmente?

En este especial 8M, te queremos invitar a leer y reflexionar sobre los avances y luchas de género dentro del ámbito de la psicología y academia. Para ello, te invitamos a leer esta columna de opinión, elaborada por la docente de Adipa y profesional del área, Mg. Ps. Pía Urrutia.

Feminismo, psicología y academia: ¿Cuánto hemos avanzado realmente?

aNos acercamos a un nuevo 8 de marzo, un día crucial para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y reflexionar sobre su impacto en campos como la psicología y la academia. Es esencial preguntarnos qué avances se han logrado y qué desafíos persisten, para entender completamente la evolución de estas disciplinas en nuestra sociedad.

Como señaló Harding (1996), los movimientos sociales, como el feminismo, han cuestionado las narrativas dominantes enriqueciendo así la ciencia con perspectivas más inclusivas. La presencia de mujeres en la psicología, habilitada por el feminismo, ha llevado a una comprensión más profunda y menos sesgada de las experiencias femeninas, promoviendo una “psicología de la mujer” menos distorsionada.

Igualdad de género en la academia

El camino hacia la igualdad de género en la academia ha estado lleno de obstáculos. Las mujeres que desafiaron los prejuicios de género en la educación superior enfrentaron discursos que sugerían que no debían participar en ella, basados en temores infundados sobre su salud reproductiva o supuestas limitaciones mentales.

Sin embargo, según un reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la Subsecretaría de Educación Superior (Ministerio de Educación, 2023), durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, el número de Jornadas Completas Equivalentes (JCE) ocupadas por mujeres en el sistema de educación superior aumentó un 13,9%, superando así el incremento del 6,8% registrado entre los hombres.

Además, en el ámbito profesional, aproximadamente el 73% de los psicólogos son mujeres, según datos de la Superintendencia de Salud del año 2022. Este aumento refleja un avance hacia una mayor equidad de género en la educación superior y en el ámbito profesional (Superintendencia de Salud, 2023).

Mujeres en la psicología

A pesar de estos avances, la historia de la psicología sigue marcada por la subrepresentación y la falta de reconocimiento de las contribuciones femeninas. A menudo, se considera que las mujeres tienen una contribución secundaria en comparación con sus colegas masculinos. En nuestro país es posible reconocer a pioneras como Lola Hoffman y Héliettè Saint Jean. 

La primera, fue quien trae la psicología junguiana a Chile, aportando el desarrollo de la terapia humanista y otras disciplinas. Guió grupos, formó otros terapeutas, pero por sobre todo, fue transgresora del rol pasivo dado a las mujeres tanto en lo público como en lo privado, cuestionando los ideales del amor romántico, el lugar de la mujer y denunciando al patriarcado, escandalizando a la conservadora sociedad de los años 80.

Heliettèt Saint Jean ayudó a la creación del Centro de Salud del Departamento de Psiquiatría Sur de la Universidad de Chile, la educación sexual, centrando principalmente su atención en la mujer pobladora.

Sería difícil pensar qué sería de nosotras hoy sin haber tenido a estas grandes mujeres que nos antecedieron, abriendo puertas impensables para las mujeres, como el ingreso a la universidad. Sin embargo, hay muchas más que han quedado en el olvido, anónimas y ensombrecidas por la psicología androcéntrica.

Winkler, Magaña y Wolff (2001) destacan que tanto mujeres como hombres han dejado una huella significativa en la psicología. Sin embargo, las mujeres pueden enfrentar desafíos únicos, como la autocrítica excesiva y la dificultad para promover su trabajo. La desigualdad de género en la psicología, reflejada en la subrepresentación de las contribuciones de las mujeres en los registros históricos, debe abordarse mediante un compromiso continuo con la igualdad de género.

Pero, ¿a quién corresponde la labor de visibilizar? ¿debemos esperar que ocurran grandes cambios para que podamos tener un lugar en la academia, en los libros y en la memoria colectiva? Creo que no, las posibilidades de construir un futuro otro comienza en el hoy, y por supuesto, en nombrar a las de ayer. Leernos entre nosotras, validarnos entre nosotras, tejer redes y confeccionar las posibilidades para un futuro en donde ser recordadas no sea una “excepción” a la regla.

Avanzar en derechos siempre ha sido posible gracias a la colectividad, y el feminismo es justamente eso, la capacidad de correr las vallas que nos han impuesto no desde la individualidad junto a la otra, en nuestros boxes de atención, en los pasillos académicos y también en las calles.

Referencias bibliográficas

  • Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
  • Winkler, M. I., & Reyes, M. I. (2015). Historias de mujeres en la psicología chilena: Contribuciones de Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky. Psykhe, 24(1), Artículo art10. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.658
  • Winkler, María Inés; Magaña, Irene; Wolff, Ximena Mujeres en la historia de la psicología: autorías y paradojas Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 33, núm. 1, 2001, pp. 23-37 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.
  • Documento de trabajo Caracterización de Psicólogos (as) en Chile. Superintendencia de Salud (2023)
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
36

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1750096800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
22990
1751047200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
23
8
-23%
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos - Adipa

Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos