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Día de la Terapia Ocupacional: ¿cómo impacta la TO en las personas?

En el Día nacional de la Terapia Ocupacional, la docente de Adipa, TO. Denisse Alvear Muena, reflexionó sobre su impacto en la inclusión y el bienestar social.

Día de la Terapia Ocupacional: ¿cómo impacta la TO en las personas?

denisse alvear muena cl

En el mundo y en nuestro país existen diferentes disciplinas que contribuyen al desarrollo social, de salud, escolar, arquitectónico y tecnológico, las que, desde su conocimiento, investigaciones e implicancias generan importantes avances para el bienestar común.

En el caso del área de la salud existen variadas carreras, las que captan la atención de muchas personas, quienes las eligen para estudiarlas y ejercerlas, esperando aprender y contribuir al bienestar de la sociedad,
en los niveles de atención de salud primaria, secundaria y terciaria. Una de estas disciplinas, que pareciera aún no ser tan conocida, pero de una gran importancia, es la Terapia Ocupacional.

Historia de la Terapia Ocupacional

Pero ¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Es realmente nueva en el mundo y en nuestro país? Lo cierto es que no y es importante decir que existen muchas definiciones que buscan explicar lo que es y lo que representa,
las que se han nutrido desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Colegio de Terapeutas Ocupacionales en Chile (COLTO) mantiene en sus enunciados que ‘’La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que busca promover el bienestar y mejores niveles de salud
por medio de la ocupación (Guajardo y Aravena, 2016), además de habilitar una sociedad más justa e inclusiva que permita a todos sus miembros participar de acuerdo con sus potencialidades (Townsend & Polajakto, 2007, citado en Simó Algado, 2015).

Si bien se habla de los orígenes de la Terapia Ocupacional durante la Primera Guerra Mundial, momento histórico en que principalmente mujeres brindaban apoyo a hombres afectados por los combates de la guerra a través de diferentes actividades y estrategias para resignificar sus vidas como con las ergoterapias, ya A.C se hablaba del uso de la música, la pesca, las manualidades y la actividad física como forma de equilibrio y bienestar personal.

Surge la Terapia Ocupacional como disciplina en el siglo XIX, desde Estados Unidos, donde personas como William Rush, Susan Cox, George Edward y Eleanor Clarke propician la consolidación de las bases filosóficas, los paradigmas y la práctica profesional, considerando como elemento esencial la ocupación como elemento propio del bienestar, la calidad de vida y la significancia de la participación y el desempeño cotidiano de las personas.

En nuestro país se crea por primera vez la carrera de Terapia Ocupacional en 1963, de forma experimental, y solo con 4 vacantes, siendo dependiente de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Esto ha transitado progresivamente y cambiando de forma considerable; en la actualidad ya hay alrededor de 20 escuelas de Terapia Ocupacional a lo largo de todo nuestro país, siendo, en comparación a otras carreras, una relativamente nueva, con 62 años desarrollándose en nuestro territorio nacional.

Entonces ya no podemos decir que la Terapia Ocupacional es algo nuevo o desconocido, ya que se ha posicionado desde el siglo XIX en diferentes países del mundo, con diferentes enfoques, considerando siempre la cultura, el contexto histórico y actual y las diferentes características de las personas y de los grupos de cada comunidad, conectándose con el mundo a través de actividades significativas y con propósito, identificadas y valoradas siempre desde los usuarios o grupos a intervenir.

Ocupación, resiliencia, justicia ocupacional, conciencia social y trabajo colaborativo son elementos propios que representan las bases de la Terapia Ocupacional, siendo parte de sus procesos la evaluación, el diagnóstico ocupacional, el razonamiento terapéutico, la intervención, las actividades (junto con su análisis correspondiente), las estrategias y las sugerencias de apoyo al contexto, considerando siempre que los procesos terapéuticos se construyen a través de redes de apoyo entre los profesionales y los contextos naturales de participación cotidiana.

¿Qué áreas y personas/grupos abarcan el trabajo del y las terapeutas ocupacionales? Dependiendo de la expertíz profesional, se trabaja con usuarios a lo largo de todo el ciclo vital, dependiendo de los requerimientos de apoyo de las personas, grupos y comunidades, con enfoques en la salud física, la salud mental, la psiquiatría, la ergonomía, la neurodivergencia, la inclusión laboral y tantos otros, buscando siempre el bienestar, la independencia, la autonomía y la plena inclusión.

El impacto de la Terapia Ocupacional en la sociedad

Podemos decir entonces que la Terapia Ocupacional es necesaria en el mundo:

  • Permite el empoderamiento de las personas, de los grupos y de las comunidades, considerando sus fortalezas y requerimientos de apoyo.
  • Fortalece y crea redes de acompañamiento en sus procesos.
  • Usa la ocupación como medio y como fin. No existe elemento más natural y significativo que este. Esta significancia es personal y varía, construyéndose desde la propia identidad, de la historia, de la sociedad y la cultura.
  • Le permite a las personas, grupos y comunidades ser agentes activos en sus procesos terapéuticos, construyendo junto al terapeuta ocupacional los objetivos que le permitirán vivir una vida más independiente, autónoma y plena.

Por tanto, en este día en el que recordamos y resignificamos la importancia de esta disciplina, es importante conocerla, apreciarla y darle la importancia que representa, al igual que todas las disciplinas del
área de la salud y de las diferentes áreas de estudio y desempeño laboral, considerando que cada una tiene diferentes significancias y matices que contribuyen a mejor sociedad y calidad de vida.

Y si bien todas las contribuciones son importantes, es fundamental comprender que los significados, los propósitos, el bienestar y la organización de la vida se construyen desde una base ocupacional, de patrones, de habilidades, de creencias, de valores, de espiritualidad y de un ambiente en el que la vida transcurre, siendo estos aspectos los que representan la base de nuestro desarrollo y del tránsito de la infancia a la adultez.

Por la conciencia social
¡Terapia Ocupacional!

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Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
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Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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