10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Curar desde lo positivo

En esta edición de columnas de opinión en Adipa, el docente y profesional PhD. Ps. Nicolás Lorenzini continúa explorando la psicología basada en evidencia. No obstante, en esta oportunidad se enfoca principalmente en las Fortalezas y Valores del Carácter (CSV).

A partir de esa perspectiva, si se logran identificar estas cualidades en las personas se podría promover el crecimiento, resiliencia y satisfacción, y con ello, mejorar la intervención clínica que se realiza por parte de profesionales de la salud mental.

 

Curar desde lo positivo

A fines de los 90s, el entonces presidente de la APA, Martin E. Seligman (el mismo de la indefensión aprendida) junto a otros colegas sistematizan lo que hoy conocemos como la psicología positiva, un enfoque científico para estudiar el florecimiento y el bienestar humano. En mi opinión, es una teoría muy útil de tener en cuenta en el trabajo clínico, sin importar la orientación del terapeuta o la queja del paciente. La operacionalización más útil de la psicología positiva es “Las Fortalezas y Valores del Carácter” (CSV, por sus siglas en ingles).

Esta operacionalización se centra en identificar los puntos fuertes y los valores únicos de una persona, y en aprovecharlos para promover el crecimiento, la resiliencia y la satisfacción general en la vida. La psicología positiva hace hincapié en la importancia de aprovechar las fortalezas, en lugar de abordar únicamente los déficits o los aspectos negativos de la vida. Al utilizar las CSV en las intervenciones de psicología (entre ellas, psicología clínica) las personas pueden comprender y apreciar mejor sus cualidades positivas y desarrollar estrategias para aprovecharlas a fin de promover el bienestar y alcanzar sus objetivos.

Fortalezas y Valores del Carácter

Como psicólogos clínicos, nuestro principal objetivo es ayudar a las personas a mejorar su bienestar mental y emocional. Para hacerlo con eficacia, es esencial que comprendamos y utilicemos el concepto de Fortalezas y Valores del Carácter en nuestra práctica.

Esta herramienta se basa en la premisa de que cada individuo posee características únicas y valiosas que pueden aprovecharse para superar los retos y mejorar la satisfacción general en la vida. En mi forma de verlo, incluso considerando mi formación psicoanalítica (basada en el déficit, en la falla), hay que mirar las CSV como el contrario del DSM o el CIE, pero nos sirve igual para tratar psicopatología, si bien son solo una adición a enfoques clínicos más completos, y al menos en mi práctica, no reemplaza ninguna de las herramientas que ya utilizo. Ya que en este blog estoy intentando compartir con mis colegas algunas formas de aprovechar la evidencia científica en la práctica clínica, este es uno de los elementos con suficiente evidencia como para merecer nuestra atención.

Beneficios de las CSV

Las CSV han ido ganando atención en el campo de la psicología durante la últimas dos décadas, y numerosos estudios han demostrado su eficacia a la hora de promover resultados positivos en entornos clínicos. En un estudio seminal del 2005, los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron intervenciones basadas en las CSV experimentaron un mayor aumento del bienestar y una disminución de los síntomas de depresión en comparación con los que no recibieron estas intervenciones (Seligman et al.,2005).

Otro estudio del 2010 descubrió que los individuos que se centraban en las fortalezas de su carácter eran más propensos a experimentar emociones positivas y una mayor satisfacción vital (Niemiec et al., 2010).

Uno de los principales beneficios de la utilización de las CSV en la práctica clínica es que nos permite crear planes de tratamiento a medida que se alinean con las fortalezas y los valores de un individuo. Al identificar las características únicas de un individuo, podemos diseñar intervenciones que tengan más probabilidades de ser eficaces y atractivas. Esto, a su vez, puede aumentar la motivación de la persona para seguir el tratamiento y mejorar su bienestar. Es una larga lista de atributos positivos, que el clínico puede observar o incluso medir, pues ya existe al menos un cuestionario validado al castellano el 2014 (El Cuestionario VIA de Fortalezas Personales), y se compone de atributos y valores agrupados en 6 diferentes tipos: Sabiduría y conocimiento, valentía, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.

Por ejemplo, supongamos que estamos trabajando con un paciente que sufre depresión. Utilizando las CSV, podríamos identificar que uno de los valores fundamentales del paciente es la creatividad y que posee una gran capacidad de expresión artística. Podríamos entonces diseñar una intervención que implique participar en una actividad creativa como dibujar, pintar o escribir, como forma de promover emociones positivas y aumentar los sentimientos de autoestima. Al alinear la intervención con los valores y puntos fuertes del paciente, aumentamos la probabilidad de que se sienta motivado para participaren la actividad y experimente resultados positivos.

Además de fomentar el compromiso y la motivación, la utilización de las CSV también puede ayudar a las personas a desarrollar su resiliencia y a hacer frente a la adversidad. Al centrarse en sus puntos fuertes y valores, las personas están mejor preparadas para afrontar retos y contratiempos. Por ejemplo, si una persona valora la gratitud y posee un punto fuerte en inteligencia social, es más probable que busque el apoyo de los demás y exprese su gratitud por las relaciones positivas de su vida cuando se enfrente a una situación difícil.

Retos de las CSV

Uno de los retos de utilizar las CSV en la práctica clínica es que requiere un cambio en nuestro enfoque tradicional sobre la patología y los déficits.

Históricamente, la psicología clínica se ha ocupado principalmente de identificar y tratar los trastornos y déficits de salud mental. Aunque este enfoque ha sido eficaz en muchos casos, también puede perpetuar una imagen negativa de sí mismo y limitar la capacidad de una persona para ver sus puntos fuertes y su potencial de crecimiento, además de exponer a los pacientes al (auto)estigma. Al centrarnos en los puntos fuertes y los valores del carácter de una persona, podemos crear una narrativa más positiva y empoderadora que promueva el crecimiento y la resiliencia.

Además, otro reto de la utilización de las CSV es que nos obliga a realizar una evaluación continua, como lo he sugerido en columnas anteriores. A diferencia de los enfoques tradicionales que se centran en un único diagnóstico o plan de tratamiento, las CSV implican un proceso continuo de identificación y desarrollo de las características únicas de un individuo. Esto requiere que seamos abiertos y flexibles en nuestro enfoque y que estemos dispuestos a adaptar nuestras intervenciones a medida que aprendemos más sobre los puntos fuertes y los valores de la persona.

¡Lee la columna anterior!

La crisis de replicación

Si deseas leer más artículos del autor, PhD. Ps. Nicolás Lorenzini, te invitamos a revisar su última columna de opinión publicada en Adipa.

Descargar

Las CSV son una herramienta valiosa para que los psicólogos clínicos las utilicen en su práctica. Mediante la identificación de las fortalezas y valores únicos de un individuo, podemos crear mejores planes de tratamiento y aumentar la motivación. Como psicólogos clínicos, es esencial que sigamos explorando y utilizando enfoques innovadores como las CSV para promover resultados positivos y ayudar a nuestros pacientes a llevar una vida plena. Al adoptar un enfoque basado en las fortalezas, podemos ayudar a nuestros pacientes a verse a sí mismos desde una perspectiva más positiva y promover el crecimiento y el bienestar.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
22990
1751047200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
23
8
-23%
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos - Adipa

Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos

Ver detalle + cart
22990
1751101200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby y profundizada por Mary Ainsworth, explica cómo los primeros vínculos afectivos moldean nuestro desarrollo emocional y la forma en que nos relacionamos a lo largo de la vida. Esta perspectiva ha sido clave para comprender patrones de apego seguro e inseguro, así como su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la salud mental. Este curso ofrece una introducción a la teoría del apego y su aplicación en la psicoterapia. A lo largo de dos módulos, se explorará el desarrollo de los estilos de apego desde la infancia hasta la adultez, su relación con el trauma y la manera en que influyen en el proceso terapéutico. Además, se analizarán estrategias de regulación afectiva y la importancia del terapeuta como base segura para la exploración emocional del paciente.
Comprender la teoría del apego y su aplicación en la práctica clínica, explorando su impacto en el desarrollo psicológico y relacional de los individuos, así como en los procesos terapéuticos.
El curso está dirigido a psicólogos y psiquiatras que trabajan con pacientes adultos en psicoterapia, así como también estudiantes de psicología de últimos años de formación con intereses afines la teoría del apego y la psicoterapia como tal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos
PhD. Ps. Jorge Libman ,PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,Dr. Mauricio Cortina ,
23
8
-23%
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos - Adipa

Curso: La teoría de apego en el proceso...

Ver detalle + cart
40000
1751479200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos