Depresión, ansiedad y estrés en el sistema educacional chileno: prevalencia y variables de niños y adolescentes post pandemia

La salud mental de niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educacional Chileno (SECh) se ha convertido en un problema

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Instituciones que participaron en esta investigación

Este estudio fue desarrollado en colaboración con la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Las Américas, y financiado por Adipa, reuniendo a expertos en educación y salud mental.

Tabla

Niveles de depresión, ansiedad y estrés en niños, niñas y adolescentes del sistema educacional chileno

  • La salud mental de niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educacional Chileno (SEC) se ha convertido en una preocupación urgente de salud pública, especialmente tras la pandemia. Este estudio busca aportar evidencia concreta para fundamentar acciones preventivas y políticas educativas más efectivas.
  • Se aplicó un diseño transversal a una muestra de 1174 estudiantes de cinco regiones de Chile. Se utilizó la escala DASS-21 para medir la prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés, junto con la identificación de factores de riesgo asociados a cada condición.
  • El estudio evidenció una alta prevalencia de malestar psicológico en la población escolar: depresión (60,2 %), ansiedad (63,6 %) y estrés (50,2 %). Para la depresión, los factores de riesgo más relevantes fueron ser mujer, cursar enseñanza media, tener padres separados y baja autoestima. En el caso de la ansiedad, influyeron principalmente el género, la edad (12 años), el uso del celular y las rumiaciones. Para el estrés, destacaron el uso intensivo de redes sociales, dificultades para dormir y la baja autoestima.
  • Los resultados alertan sobre el alto deterioro emocional de la población escolar chilena y plantea la necesidad de una respuesta urgente del sistema educativo.

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