Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
La estereotipia es la repetición de movimientos o comportamientos sin propósito en trastornos neuropsiquiátricos.
La estereotipia se refiere a la manifestación de comportamientos o movimientos repetitivos, fijos y aparentemente sin propósito. En el DSM-5, se le describe como una característica diagnóstica en varios trastornos, incluyendo el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la esquizofrenia.
Existen dos tipos de estereotipias de acuerdo con el tipo de movimiento: las rítmicas y las no rítmicas.
Incluyen movimientos repetitivos que siguen un patrón rítmico, como el balanceo del cuerpo o la cabeza.
Estas se categorizan en función del contexto en el que predominan y del grupo poblacional al que están asociadas. A continuación, te presentamos los dos tipos:
Movimientos que no siguen un patrón rítmico y que incluyen las estereotipias paroxísticas, caracterizadas por movimientos complejos, bruscos y espasmódicos.
Podemos considerar movimientos no rítmicos:
Es un trastorno caracterizado por conductas repetitivas, no funcionales y a menudo autolesivas, como golpearse la cabeza, morderse o golpearse partes del cuerpo, balancearse o agitar las manos. Puede estar asociado con un trastorno del desarrollo intelectual y puede surgir a cualquier edad, aunque normalmente su aparición comienza en la primera infancia.
El Trastorno de Movimientos Estereotipados se diferencia de otros trastornos caracterizados por movimientos repetitivos o persistentes —como los trastornos de tics, la tricotilomanía y el trastorno obsesivo-compulsivo— por la presencia de movimientos estereotipados que pueden manifestarse sin autolesión en el contexto de un trastorno del desarrollo neurológico, como el Trastorno del Espectro Autista. También se distingue por movimientos involuntarios que pueden ser consecuencia de los efectos de un medicamento u otra sustancia —como en la discinesia tardía— o de una afección médica subyacente, como la enfermedad de Huntington.
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.