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Efecto Stroop

El Efecto Stroop es un fenómeno cognitivo que mide la interferencia entre la lectura automática de palabras y la identificación de colores, utilizado para evaluar el control inhibitorio y la atención selectiva.

Efecto Stroop

Índice

  1. Principales características del Efecto Stroop
  2. ¿Qué es el Test de Stroop?
  3. Normas de aplicación y corrección del Test de Stroop
  4. ¿Cuándo se aplica el Test de Stroop?
  5. Limitaciones del Test de Stroop

El Efecto Stroop, descrito por John Ridley Stroop en 1935, hace referencia a la dificultad que una persona experimenta al enfrentarse a estímulos contradictorios. Un ejemplo claro de esto es el intento de nombrar el color de la tinta en la palabra “rojo” cuando está escrita con tinta azul, donde el procesamiento automático de leer la palabra genera un conflicto con la tarea de identificar el color.

Este fenómeno es crucial para medir el control inhibitorio y la atención selectiva, y ha dado lugar al Test de Stroop, una herramienta neuropsicológica de gran relevancia para la evaluación de las funciones ejecutivas.

Principales características del Efecto Stroop

  • Interferencia cognitiva: La tarea requiere inhibir una respuesta automática —leer la palabra— para realizar una tarea menos automática —nombrar el color—. Este retraso se denomina “Interferencia Stroop”.
  • Medida de funciones ejecutivas: El Stroop es particularmente útil para evaluar el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la capacidad para ignorar estímulos irrelevantes​​.

¿Qué es el Test de Stroop?

El Test de Stroop es una de las herramientas neuropsicológicas más utilizadas para medir el fenómeno de la interferencia y el control inhibitorio.

Esta herramienta tiene varias versiones, pero la más común, conocida como “Test de Colores y Palabras de Stroop”, consiste en tres partes o condiciones principales:

Condición Palabra (P)

El sujeto debe leer en voz alta una lista de nombres de colores impresos en tinta negra. Esta tarea no presenta interferencia y sirve como línea base para el tiempo de lectura.

Condición Color (C)

El individuo debe nombrar el color de cuadrados impresos —rojo, azul, verde, etc—. Aquí tampoco hay interferencia ya que no hay palabras, sólo colores.

Condición Palabra-Color (PC)

Es la tarea crucial en la que el sujeto debe nombrar el color de la tinta de palabras que representan colores incongruentes —por ejemplo, la palabra “rojo” impresa en tinta verde—. En esta condición, se manifiesta el efecto de interferencia​​.

Normas de aplicación y corrección del Test de Stroop

El Test de Stroop es ampliamente utilizado tanto en formato manual como digital, y su aplicación está normada para poblaciones de diferentes edades, desde niños hasta adultos.

En la versión revisada del test, se han introducido baremos específicos para evaluar el rendimiento en diversas poblaciones, así como un sistema de corrección automatizado que ajusta las puntuaciones según la edad y el nivel educativo​.

¿Cuándo se aplica el Test de Stroop?

La herramienta se emplea en diversas áreas, incluyendo:

Evaluación clínica de trastornos neuropsicológicos

Especialmente útil para medir el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en diagnósticos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, la depresión y las lesiones cerebrales.

Investigación neurocientífica

El Test de Stroop es frecuentemente utilizado en estudios de neuroimagen para identificar activaciones cerebrales relacionadas con el control de la interferencia, particularmente en áreas prefrontales​​.

Limitaciones del Test de Stroop

A pesar de su utilidad, el Test de Stroop también presenta ciertas limitaciones:

  • Efecto en poblaciones infantiles: En niños pequeños, la tarea puede resultar menos efectiva debido a diferencias en el desarrollo del procesamiento cognitivo y la velocidad de respuesta​.
  • Variabilidad en la interferencia: No todas las personas experimentan el Efecto Stroop con la misma intensidad, lo que puede limitar la generalización de los resultados clínicos.

Fuentes:

López Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Andrés de Llano, J. M., Delgado Sánchez-Mateos, J., Alberola López, S., & Sánchez Azón, M. I. (2010). Utilidad del test Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de neurología50(6), 333-340.

Golden, C. J. (2020). STROOP. Test de Colores y Palabras – Edición Revisada (B. Ruiz-Fernández, T. Luque y F. Sánchez-Sánchez, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones.

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Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

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Estereotipia
La estereotipia es la repetición de movimientos o comportamientos sin propósito en trastornos neuropsiquiátricos.
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El efecto placebo es la mejora en síntomas debido a la creencia en un tratamiento inerte.
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La ecolalia es la repetición automática e involuntaria de palabras o frases ajenas, común en trastornos como el autismo, donde puede cumplir diversas funciones comunicativas y de autorregulación.
Estereotipia
La estereotipia es la repetición de movimientos o comportamientos sin propósito en trastornos neuropsiquiátricos.
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El Efecto Stroop es un fenómeno cognitivo que mide la interferencia entre la lectura automática de palabras y la identificación de colores, utilizado para evaluar el control inhibitorio y la atención selectiva.
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El Efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico que describe cómo las expectativas influyen en el comportamiento y rendimiento de las personas, especialmente en los ámbitos educativo, laboral y social.
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