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El Efecto Stroop es un fenómeno cognitivo que mide la interferencia entre la lectura automática de palabras y la identificación de colores, utilizado para evaluar el control inhibitorio y la atención selectiva.
El Efecto Stroop, descrito por John Ridley Stroop en 1935, hace referencia a la dificultad que una persona experimenta al enfrentarse a estímulos contradictorios. Un ejemplo claro de esto es el intento de nombrar el color de la tinta en la palabra “rojo” cuando está escrita con tinta azul, donde el procesamiento automático de leer la palabra genera un conflicto con la tarea de identificar el color.
Este fenómeno es crucial para medir el control inhibitorio y la atención selectiva, y ha dado lugar al Test de Stroop, una herramienta neuropsicológica de gran relevancia para la evaluación de las funciones ejecutivas.
El Test de Stroop es una de las herramientas neuropsicológicas más utilizadas para medir el fenómeno de la interferencia y el control inhibitorio.
Esta herramienta tiene varias versiones, pero la más común, conocida como “Test de Colores y Palabras de Stroop”, consiste en tres partes o condiciones principales:
El sujeto debe leer en voz alta una lista de nombres de colores impresos en tinta negra. Esta tarea no presenta interferencia y sirve como línea base para el tiempo de lectura.
El individuo debe nombrar el color de cuadrados impresos —rojo, azul, verde, etc—. Aquí tampoco hay interferencia ya que no hay palabras, sólo colores.
Es la tarea crucial en la que el sujeto debe nombrar el color de la tinta de palabras que representan colores incongruentes —por ejemplo, la palabra “rojo” impresa en tinta verde—. En esta condición, se manifiesta el efecto de interferencia.
El Test de Stroop es ampliamente utilizado tanto en formato manual como digital, y su aplicación está normada para poblaciones de diferentes edades, desde niños hasta adultos.
En la versión revisada del test, se han introducido baremos específicos para evaluar el rendimiento en diversas poblaciones, así como un sistema de corrección automatizado que ajusta las puntuaciones según la edad y el nivel educativo.
La herramienta se emplea en diversas áreas, incluyendo:
Evaluación clínica de trastornos neuropsicológicos
Especialmente útil para medir el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en diagnósticos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, la depresión y las lesiones cerebrales.
El Test de Stroop es frecuentemente utilizado en estudios de neuroimagen para identificar activaciones cerebrales relacionadas con el control de la interferencia, particularmente en áreas prefrontales.
A pesar de su utilidad, el Test de Stroop también presenta ciertas limitaciones:
Fuentes:
López Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Andrés de Llano, J. M., Delgado Sánchez-Mateos, J., Alberola López, S., & Sánchez Azón, M. I. (2010). Utilidad del test Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de neurología, 50(6), 333-340.
Golden, C. J. (2020). STROOP. Test de Colores y Palabras – Edición Revisada (B. Ruiz-Fernández, T. Luque y F. Sánchez-Sánchez, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones.
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