Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que
trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.

Descripción del curso

Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica.

Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados.

Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.

¿Qué aprenderás?

  • Realizar un diagnóstico clínico en la aplicación de las entrevistas preliminares.
  • Comprender los diversos factores y elementos en el ejercicio clínico psicoanalítico.
  • Analizar los casos desde una comprensión estructural.
  • Analizar situaciones clínicas en el ámbito de la salud mental y la salud pública.
  • Abordar clínica y comprensivamente diversos motivos de consulta.
  • Aplicar los conceptos y herramientas fundamentales para el abordaje de los casos clínicos, a través del ciclo vital.

Temario del Programa

Módulo 1

FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES CLAVE DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA

Horarios:

  • Sesión 1: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Viernes 06 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Jueves 19 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Viernes 20 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • La revolución Psicoanalítica
  • Hacia una clínica de las relaciones objetales
  • Aportes a la clínica de Donald Winicott
  • La orientación Lacaniana
Módulo 2

ENTREVISTAS PRELIMINARES

Horarios:

  • Sesión 5: Viernes 04 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Sábado 05 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Viernes 18 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 8: Sábado 19 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

    • ¿Qué es un paciente en psicoanálisis?
    • El diagnóstico psicoanalítico
    • La transferencia: Obstáculo y aliado del tratamiento
    • Las entradas en análisis
Módulo 3

LA DIRECCIÓN DE LA CURA PSICOANALÍTICA

Horarios:

  • Sesión 9: Viernes 01 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Sábado 02 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Viernes 15 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 12: Sábado 16 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

    • ¿Qué es un caso en psicoanálisis?
    • El saber psicoanalítico
    • El dispositivo psicoanalítico
    • ¿Qué es un psicoanalista?
Módulo 4

CLÍNICA DE LA NEUROSIS

Horarios:

  • Sesión 13: Jueves 28 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Viernes 29 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Jueves 11 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Viernes 12 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Qué es una neurosis
  • Clínica de la histeria
  • Clínica de la neurosis obsesiva
  • Desafíos de la clínica contemporánea
Módulo 5

PSICOANÁLISIS Y SALUD PÚBLICA

Horarios:

  • Sesión 17: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 22: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué es la salud pública?
  • Políticas de Salud Mental en Chile
  • Medicina basada en la evidencia y psicoanálisis
  • Problemas contemporáneos que desafían la práctica en contextos de salud
  • La salud de los trabajadores de la salud
Módulo 6

CLÍNICA DE LAS PSICOSIS

Horarios:

  • Sesión 23: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 24: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • La psicosis en psicoanálisis
  • Características clínicas del sujeto psicótico
  • Variaciones sobre la psicosis
  • El abordaje de las psicosis
Módulo 7

OTRAS CLÍNICAS

Horarios:

  • Sesión 27: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 30: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Urgencias subjetivas
  • Clínica del trauma
  • Conductas de riesgo en adolescentes
  • Clínica psicoanalítica con niños

Reseñas de este programa

5.0

Carolina LLancao

Aprovechen el diplomado, entrega herramientas y conocimientos excelentes para poder aplicar. Posee u...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart

Psicoanalista, Máster en Psicología Clínica y Doctor...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Formación como Psicoanalista, Escuela de la Orientación Lacaniana de Buenos Aires. - Postítulo en Intervenciones del Analista, Psicoanálisis, Sociedad Chilena de Psicoanálisis. - Magister en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. - Acreditado como Experto en Psicoterapia, CNAPC. - Más de 30 años de experiencia clínica. - Académico asociado Universidad de Los Lagos y profesor invitado Universidad de Chile y Universidad Austral de Chile. - Autor del libro "Jacques Lacan y lo Fundamental del Psicoanálisis." - Integrante del Comité Editorial de la Revista Sudamericana de Psicología.

PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero

Psicoanalísta, Magíster en Psicología clínica adultos y...

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- Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica en Adultos, Universidad de Chile. - Master en Psicoanálisis, Université Paris VIII, Saint Denis. - Doctora en Psicoanálisis, Université Paris VIII, Saint Denis. - Formación en Clínica, Psicoanálisis y Psicoterapia, Centre Psychanalytique de Consultation et Traitment (CPCT), Francia. - Docente Universitaria, Universidad Catolica Cardenal Raúl Silva Henríquez. - Ejerce a su vez la clínica privada desde hace 9 años.

PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes

Psicoanalista, Master en Psicoanálisis y Doctor en...

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master en Sociología y estadistica, EHESS, ENS Paris, ENSAE ParisTech. - Master en Psicoanálisis, Université Paris VIII, Saint Denis. - Doctor en Psicoanálisis Lacaniano, Université Paris VIII, Saint Denis. - Docente de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente e Investigador, Universidad de Chile. - Ejerce a su vez la clínica privada desde hace 9 años.

PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer

Psicóloga, Magíster en Psicología, Doctora en Psicoanálisis...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología especialidad Psicosis y estados-límites, Universidad Paris Diderot. - Doctora en Psicoanálisis y Psicopatología, Universidad Paris Diderot. - Actualmente se desempeña como profesora del programa de Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Universidad Austral de Chile.

Mg. Ps. Magdalena Barañao

Psicóloga, Magíster en Trastorno Mental Grave.

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- Psicóloga. - Magíster en Trastorno Mental Grave, Universidad de Barcelona. - Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica para la atención de pacientes de alta complejidad, Unidad psicoterapia dinámica, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. - Diplomado en Fundamentos y praxis de la clínica psicoanalítica desde Winnicott, Universidad Diego Portales.

PhD. Mg. Ps. Constanza Parra

Psicóloga clínica, Magíster en Psicología Clínica mención...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis, Universidad Paris VII Denis-Diderot, Francia. - Postítulo en Clínica del Trauma y Psicoanálisis Relacional, ILAS. - Formación en agrupación Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional, Enríque Pichon-Riviere.

PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré

Psicoanalista, Master en Psicología, Doctor en Investigación...

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Master en Psicología, Universidad Diego Portales. - Doctor en Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis, Université Paris 7- Denis Diderot, Francia. - Especialización en Psicoanálisis, Association Lacanienne Internationale, Paris. - Especialización en Psicopatología de la Adolescencia, Centre Etienne Marcel, Paris. - Diplomado en Psicopatología, Subjetividad y Cultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Clínica de las psicosis, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack.

PhD. Mg. Ps. José Cabrera

Psicólogo, Magíster en Psicoanálisis, doctor en Psicoanálisis....

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- Psicólogo, Universidad de Chile. - Magíster en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. - Doctor en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. - Investigador Responsable ANID-FONDECYT, proyecto N°11180424 "Elaboración del trauma psicosocial transgeneracional en víctimas de la dictadura chilena: la experiencia testimonia y la construcción de memoria colectiva en el contexto del proyecto de Museo de la Memoria de Puerto Montt".

Mg. Ps. Rodrigo Aguilera

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis....

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Diplomado en Filosofía y Psicoanálisis, Universidad Autónoma de Zacatecas. - Docente Universitario de Universidades como, Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma de Zacatecas México, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral del Chile.

Mg. Ps. Gonzalo López

Psicoanalísta, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis....

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- Psicólogo, Universidad de Chile. - Psicoanalista. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Miembro titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA. - Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA.

Mg. Ps. Andrés Beytia

Psicoanalista, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis....

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Psicoanalista. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. - Psicoterapeuta en diversas instituciones de Salud Pública en los niveles primario, secundario y terciario (CESFAM SAH, Red Christus UC, Instituto Psiquiátrico Horwitz, COSAM Estación Central).

Mg. Ps. Francisco Cubillos

Psicólogo clínico y Magíster en Psicología Clínica...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magíster en Psicología Clínica del Adulto, mención en Psicoanálisis, Universidad de Chile. - Diplomado en Políticas del Cuidado con perspectiva de Género, CLACSO/FLACSO Brazil. - Diplomado Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud, Pontificia Universidad Católica. - Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para personas mayores, Pontificia Universidad Católica. - Cumplió funciones durante 8 años en Centro de Apoyo Comunitario para personas con Demencia dependiente de Hospital El Pino. - En la actualidad se desempeña como profesional Asesor del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud. - Más de 12 años de experiencia en psicología clínica adulto. - En los últimos años se ha dedicado al estudio desde la perspectiva psicoanalítica sobre el fenómeno de la sobrecarga por labores de cuidado. - Ejerce la practica clínica tanto en sector público como privado.

PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna

Psicólogo clínico con especialidad en Antropología.

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master en Antropología Médica, University College London. - Estudiante de Doctorado de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Durante su pregrado se desempeñó como Asistente de Investigación y ayudante de Cátedra. - Alta participación en Distintos Proyectos Fondecyt y Fonide. - Durante 6 años se desempeñó como Psicólogo Clínico, Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak". - Co-fundador del Centro de Salud Mental Emerger.

Ps. Valentina Correa

Psicóloga clínica con orientación Psicoanalítica

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– Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. – Candidata al grado de Magíster en Clínica Psicoanalítica, UNSAM-IDAES-ICdeBA. – Postítulo en Clínica Psicoanalítica de orientación Lacaniana, Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile. -Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis: Psicoanálisis y Salud Mental. - Docente de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Nacional Andrés Bello. - Más de 10 años de experiencia clínica. - Co autora del libro "Psicología y Psiquiatría de Enlace. Una mirada orientada por el psicoanálisis al sujeto hospitalizado".

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Certifícate en el Diplomado en Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Profundiza en el análisis clínico desde una perspectiva psicoanalítica y fortalece tu quehacer profesional en salud mental, con herramientas aplicables en distintos contextos clínicos y públicos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 7 meses, con 120 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
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NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
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Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
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Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
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Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

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