Diplomado en Psicología Jurídica y Forense: Una mirada desde la criminalística, criminología y el delito

¿A quién está dirigido?

Este programa de diplomado está dirigido a profesionales del área de PsicoSocioJurídica tales como psicólogos, licenciados en derecho, abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, funcionarios municipales, operadores del sistema de justicia, trabajadores sociales, educadores u otros profesionales de las ciencias sociales. A su vez este diplomado es recomendado para estudiantes de último año interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.

Descripción del curso

Este diplomado entrega diversas herramientas prácticas propias de la psicología jurídica, incluida la evaluación forense. Además, considera contenidos aplicativos de investigación policial, criminalística, criminología y el estudio integral del delito común, violento psicopatológico y de crimen organizado.

La sinergia producida al integrar en un mismo programa el campo de actuación de diferentes áreas de experticia, facilitará el acceso a herramientas prácticas, útiles para el trabajo de psicólogos, criminólogos, peritos criminalísticos, policías, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales que desempeñen funciones en prevención de factores de riesgo, promoción de factores protectores, ejercicio de funciones forenses de evaluación, apoyo o ejecución de investigaciones desarrolladas por los órganos que participan en la persecución penal, responsables políticos y otros actores relacionados con la aplicación de estrategias de investigación, tratamiento o intervención.

El diplomado se desarrolla a través de actividades basadas principalmente en fundamentos prácticos, sustentados en sólida evidencia científica que los respaldan, lo que permitirá a las y los participantes adquirir competencias y técnicas concretas utilizadas en investigación científica, forense y policial, sustentadas en la criminalística, criminología y las ciencias policiales.

¿Qué aprenderás?

  • Interpretar evidencia material producida en el contexto de un delito, a partir de los principios y fundamentos de la criminalística, tanto el sitio del suceso como a través de análisis balísticos, hematológicos, dactiloscópicos, ADN, residuos orgánicos e inorgánicos, evidencia informática, incendios, estudio de lesiones y medicina legal, entre otros.
  • Conocer las bases sobre las cuales se construye la investigación criminal, analizando los aportes de la psicología jurídica a la construcción de tipologías criminales y la determinación de modus operandi, destacando la importancia de la formación para el desarrollo de una investigación criminal de calidad
  • Aplicar técnicas criminológicas al análisis de casos delictuales especialmente complejos, considerando herramientas como la perfilación criminal, autopsia psicológica y evaluación pericial forense en delitos sexuales, violencia compleja y tribunales de familia.
  • Desarrollar habilidades y competencias que permitan evaluar e intervenir eficaz y eficientemente la delincuencia juvenil en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente.
  • Adquirir competencias útiles para la valoración del riesgo de reincidencia e investigación pericial y forense de delitos violentos, crimen organizado, corrupción, y otros delitos emergentes, en base a los fundamentos de la Criminología del Desarrollo y del Curso de la Vida.

Temario del Programa

Módulo 1

Interpretación de la evidencia criminalística.

Clase 1: Metodología, principios y lenguaje criminalístico.
Horario: Viernes 03 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 2: Evidencias, valor reconstructivo e identificativo.
Horario: Sábado 04 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 3: Resultados de Laboratorio y Custodia de Evidencias.
Horario: Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 4: La importancia de la definición de las lesiones en criminalística.
Horario: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 5: La interpretación de las lesiones y sus dinámicas a partir de las manchas y hallazgos en
el sitio del suceso.
Horario: Viernes 17 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 6: Hipótesis / Teorías de caso: la interpretación entre el perito y el investigador forense.
Horario: Sábado 18 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 2

Bases de la investigación criminal.

Clase 7: La investigación criminal: interacción entre psicología y policía.
Horario: Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 8: El victimario, “El caso de Alto Hospicio”.
Horario: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas

Clase 9: La investigación criminal, una mirada policial: “Caso violador de Maipú”.
Horario: Viernes 31 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 10: El sitio del suceso o escena del crimen: “Caso Jorge Matute”.
Horario: Sábado 01 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas

Clase 11: La formación del investigador policial: “Caso Spiniak”.
Horario: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 12: Problema en incremento: “Las adicciones, una pregunta humana con una respuesta
química”.
Horario: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas

Módulo 3

Criminología y Psicología.

Clase 13: Tetra objeto: Análisis de caso “Hermanos Rojo”.
Horario: Viernes 14 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 14: Perfilación criminal: “Psicópata de Alto Hospicio”
Horario: Sábado 15 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas

Clase 15: Autopsia psicológica: “Caso Hans Pozo”
Horario: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 16: Delitos Sexuales: Agresores, Modalidades y Redes de Explotación, “Caso de los
Psicópatas de Viña del Mar”
Horario: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 17: La entrevista investigativa Videograbada, Ley 21057. Peritajes, Contraperitajes y
Evaluación de Daño
Horario: Viernes 28 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 18: Tribunales de Familia
Horario: Sábado 29 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 4

Delincuencia Juvenil y Responsabilidad penal adolescente.

Clase 19: Fundamentos del sistema de atención de adolescentes infractores de la ley penal
en Chile.
Horario: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 20: Características de la Criminalidad Juvenil.
Horario: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Clase 21: Sistema de ejecución de sanciones en Chile.
Horario: Viernes 12 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 22: Evaluación de adolescentes infractores de ley en Chile.
Horario: Sábado 13 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas

Clase 23: Comprensión del fenómeno delictivo y propuestas de cambios.
Horario: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 24: Modelo de intervención con adolescentes infractores de ley penal en Chile.
Horario: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas

Módulo 5

Psicología en la comprensión criminológica del delito violento y no violento.

Clase 25: Psicología y derecho.
Horario: Viernes 26 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 26: Trayectorias criminales. Criminología del Desarrollo y del Curso de la Vida
Horario: Sábado 27 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas

Clase 27: Crimen Organizado.
Horario: Viernes 02 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas

Clase 28: Violencia y personalidad.
Horario: Sábado 03 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas

Clase 29: Delincuencia emergente y riesgo de reincidencia.
Horario: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia

Doctor en Personalidad y Comportamiento, Máster en...

Ver perfil

- Psicólogo. - Máster en Investigación de Personalidad y Comportamiento, Universidad de Barcelona. - Doctor en Psicología, Universidad Católica Argentina. - Doctor en Personalidad y Comportamiento, Universidad de Barcelona, España. - Investigador principal Fondecyt Regular 2021-2024 N°1210489, “Riesgos que se asocian a la victimización por violencia contra la pareja íntima, desde una perspectiva ecológica del problema”. - Coinvestigador Fondecyt Regular 2022-2025 N°1220231, "Evaluación de intervenciones psicológicas en personas víctimas de delitos por lesiones y robos violentos". - Miembro Grupo de Estudios Avanzados en Violencia, Universidad de Barcelona. - Docente Universitario. - Perito forense psicólogo y perito en criminalística. - Teniente Coronel de Carabineros en retiro. - Exjefe de Análisis Criminal del Departamento Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros. - Docente y Editor de la Revista Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.

Mg. Ps. Claudio Carrera Doolan

Psicólogo Forense, Magíster en Psicología Comunitaria. Docente...

Ver perfil

- Psicólogo Forense. - Magíster en Psicología Comunitaria. - Postítulo en Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana. - Diplomado en prevención del delito a nivel local. - Diplomado en Sistemas penitenciarios y Derechos Humanos. - Diplomado en Intervención Familiar. - Oficial graduado, Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. - Perito judicial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. - Profesor de Psicología Comunitaria y Psicología Criminal, Universidad de Magallanes.

PhD (c). Mg. Ps. Margarita Rojo Caquisane

Psicóloga Forense-Jurídica, Magíster en Didáctica para la...

Ver perfil

- Psicóloga Forense-Jurídica, Universidad Central. - Magíster en Didáctica de la Educación, Universidad de Tarapacá. - En la actualidad cursando el Doctorado en Psicología, Universidad de España UNES. - Diplomada en Inteligencia Estratégica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. - Postítulo en Psicodiagnóstico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Curso de especialización en Criminalística Forense, PDI. - En la actualidad se desempeña como perito forense de la Ilustrísima Corte de Apelaciones. - Se desempeño por 11 años en la Policía de Investigaciones de Chile, como profesional experto, Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia y en Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional. - Fue parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Metropolitana. - Fue perito experto en el Instituto de Criminología y CAVAS-PERICIAL. - Docente Universitaria por más de 25 años en estudios de postgrado en Universidades como Universidad Miguel Cervantes y Pontificia Universidad Católica de Chile. - Expositora en Congresos Nacionales e Internacionales en temáticas de Criminología, Psicología Jurídica-Forense y Estudios Estratégicos.

PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en...

Ver perfil

- Licenciada en Psicología, Universidad Central. - Magíster en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. - Doctora en Psicología clínica, forense y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid. - Perito Forense. - En la actualidad se desempeña como Académica/Investigadora en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. - Especialización en Técnicas Proyectivas en el ámbito Forense, Universidad de Buenos Aires. - Investigadora principal Fondecyt N°11221092, "Salud mental en niños, niñas adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile: Predictores de malestar y bienestar psicológico". - Coinvestigadora Fondecyt N°1220231 "Evaluación de intervenciones psicológicas en personas víctimas de delitos por lesiones y robos violentos". - Fue Perito Forense de la Defensoría Penal Pública. - Fue supervisora del área psicojuridica en el centro de atención psicológica (CAPS) de la Universidad Central por 3 años. - Miembro de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP).

PhD. Ps. Decio Mettifogo Guerrero

Psicólogo Social y Doctor en Psicología de...

Ver perfil

- Psicólogo Social, Universidad de Chile. - Doctor en Psicología, Universidad de Chile. - Académico e Investigador de la Universidad de Chile y Universidad SEK. - Amplia experiencia en el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas en los ámbitos de la Infancia, Juventud, prevención del consumo de drogas, prevención del delito y reinserción social en jóvenes y adultos. - Ha desarrollado múltiples investigaciones aplicadas. - Ha formado parte de equipos interdisciplinarios y multiculturales en la ejecución de programas de intervención a nivel internacional. - Fue consultor del Banco Interamericano del Desarrollo y de la Organización Panamericana de la Salud. - Sus principales temáticas de investigación están orientadas a la desistimiento en infractores de ley penal, victimización secundaria, evaluación de programas sociales e implementación de programas basados en la evidencia.

Ed. Carlos Ramírez Lagos

Oficial de Carabineros en retiro, Licenciado en...

Ver perfil

- Oficial de Carabineros en retiro con 26 años de servicio en su institución. - Licenciado en Seguridad Pública, Academia de Ciencias Policiales. - Licenciado en Educación, Universidad Mayor. - Perito Criminalista. - Diplomado en Ciencias Políticas e Instituciones del Estado. - Curso de especialización en Recuperación de Evidencias en la Escena del Crimen, FBI USA. - Seminario de Identificación Criminal, Policía de Japón. - Acreditado para el Levantamiento de Muestras Forenses para ADN, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Especialización en Criminalística, Gendarmería Francesa. - En la actualidad realiza peritajes particulares para la Defensoría Penal Pública y abogados particulares. - Miembro de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA). - Se ha desempeñado como experto en la escena del crimen, jefe de docencia, extensión y divulgación, jefe de revisión de informes y jefe del laboratorio de balística forense. - Hasta el año 2017 se desempeñó como jefe del laboratorio regional de criminalística Araucanía. - Fue miembro del directorio del Centro de Investigación y Ciencias Forenses (CIEF), Patrocinado por Carabineros de Chile y Universidad Católica de la Santísima Conncepción. - Participó activamente en los procesos de formación de la Dirección de Investigación de la Policía de Honduras y Haití.

Mg. Dra. Vivian Bustos Baquerizo

Médico Cirujana, Magíster en Criminología, Máster en...

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Chile. - Formación en el Servicio Médico Legal, Concepción y más tarde Santiago. - Magíster en Criminología, Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. - Máster en Medicina Forense, Universidad de Valencia, España. - Máster en Medicina Legal y Forense, Universidad CEU, Universidad Cardenal Herrrera, España. - Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. - Diplomado en Docencia Efectiva, Universidad Mayor. - Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad de Chile. - Diplomado Internacional de Especialización de DD.HH., Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales. - Curso de especialización "Médico Legal Death Investigation", True Forensic Science Academy, USA. - Diplomado en Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Actualmente se desempeña como médico legista y criminalista tanatológico en el Servicio Médico Legal de Santiago. - Asesora Criminalístico, Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile LABOCAR. - Docente Universitaria de Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Central, Universidad Bernardo O'Higgins y Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile.

Certifícate en el Diplomado en Psicología Jurídica y Forense: Una mirada desde la criminalística, criminología y el delito

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y acreditada ante SENCE. Este diplomado entrega formación especializada en psicología jurídica y forense, con enfoque en análisis de evidencia, perfilación criminal y comprensión del delito desde una perspectiva científica, aplicada y actualizada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El estudiante deberá rendir 3 evaluaciones, correspondientes a grupos de módulos. Cada una tiene igual ponderación y se aprueba con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 4 meses, con 116 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

21000
1764352800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
30
8
-30%
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

Ver detalle + cart
25000
1765303200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria
Mg. Ps. Paulette Bernal Tapia ,Dra. Denisse Kohn ,
38
12
-38%
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria - Adipa

Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico,...

Ver detalle + cart
42500
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
Dr. Irvin D. Yalom ,
57
8
-57%
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia - Adipa

Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia

Ver detalle + cart
68000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Ansiedad Y Depresion , educacion Emocional , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
54
8
-54%
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso - Adipa

Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

Ver detalle + cart
26000
1767031200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
53
18
-53%
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos,...

Ver detalle + cart
20000
1765391400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma
Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma
Mg. Ps. Daniela Ibacache ,
33
9
-33%
Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma - Adipa

Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas...

Ver detalle + cart
42500
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma Complejo
Explorar enfoques contemporáneos para el tratamiento del trauma psicológico, integrando la visión neurocientífica de Bessel van der Kolk y el abordaje somático de Peter Levine, con el fin de ampliar las estrategias clínicas disponibles para el trabajo terapéutico.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico
PhD. Ps. Peter Levine ,Dr. Bessel van der Kolk ,
57
8
-57%
Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico - Adipa

Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma...

Ver detalle + cart
300000
1772874000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
El Diplomado Internacional en Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) entrega a los profesionales de la salud mental una formación integral en el modelo con mayor evidencia empírica para el abordaje de la desregulación emocional severa, las conductas suicidas y autolesivas, y el Trastorno Límite de la Personalidad. El programa aborda los cuatro módulos de habilidades de la DBT (Mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y eficacia interpersonal), junto con estrategias de intervención individual, coaching telefónico y trabajo en equipo de consultoría. Con un enfoque aplicado y experiencial, el diplomado combina teoría, análisis de casos, ejercicios prácticos y role-plays supervisados que aseguran una preparación transferible a la práctica clínica. El cuerpo docente, conformado por especialistas con formación en DBT y experiencia clínica, ofrece una guía cercana y actualizada para que los participantes fortalezcan sus competencias profesionales y logren implementar intervenciones eficaces con personas que presentan alta desregulación emocional.
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Bárbara Porter ,Ps. Carolina Moraga ,Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
40
240
-40%
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas - Adipa

Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas