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Plan de gestión de convivencia escolar: clave para un ambiente educativo seguro

En Chile, la normativa establece que cada colegio con reconocimiento oficial debe tener un Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Este plan debe elaborarse con la participación de toda la comunidad educativa, ser difundido ampliamente y actualizarse anualmente. Junto a Sebastián Santana, profesor de Educación Física y Salud y Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, profundizamos en este importante tema.

Contenido

  1. ¿Qué es un plan de gestión de convivencia escolar?
  2. Objetivos del diseño y gestión de un plan de convivencia escolar
  3. Pasos para el diseño y gestión de un plan de convivencia escolar
  4. El rol de los encargados de convivencia en el plan de convivencia escolar
  5. El rol de la comunidad educativa en el plan de convivencia escolar
  6. Curso en Adipa: Diseño y Gestión del Plan de Convivencia Educativa
  7. Conclusión
Plan de gestión de convivencia escolar: clave para un ambiente educativo seguro

La buena convivencia escolar es un pilar fundamental del proceso formativo de niños, niñas y adolescentes. En Chile, el diseño y gestión de un plan de convivencia escolar se establece como una herramienta esencial para promover el respeto, la inclusión y la resolución pacífica de los conflictos dentro de cada comunidad educativa. En este artículo conversamos con Mg. Ed. Sebastián Santana respecto a los objetivos de un plan de convivencia escolar, sus etapas e instancias de formación profesional en torno a ello.

¿Qué es un plan de gestión de convivencia escolar?

El plan de convivencia escolar es un instrumento acordado por el Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia que busca movilizar a los integrantes de la comunidad escolar hacia una cultura de buen trato y diálogo.

De acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación (Ley 20.536 sobre Violencia Escolar), todos los establecimientos con reconocimiento oficial deben contar con este plan, que debe ser escrito, difundido y actualizado anualmente.

Objetivos del diseño y gestión de un plan de convivencia escolar

El plan tiene como propósito:

  • Promover relaciones basadas en el respeto y el cuidado mutuo.
  • Garantizar el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la inclusión y la participación democrática dentro de la comunidad escolar.
  • Prevenir y abordar situaciones de violencia o maltrato mediante estrategias dialogadas

Pasos para el diseño y gestión de un plan de convivencia escolar

La elaboración del plan de convivencia escolar requiere un proceso sistemático y participativo. Para asegurar su efectividad, se recomienda seguir cinco etapas clave que permiten diagnosticar la realidad de la comunidad educativa, definir metas claras y dar seguimiento continuo a las acciones implementadas.

Diagnóstico participativo

Identificar necesidades, prioridades y recursos a través de la participación de toda la comunidad educativa. Sin embargo, existen falencias dentro de esta etapa crucial de un plan de convivencia escolar:

” Al no tener un diagnóstico claro, se realiza un plan muy alejado de la realidad, por lo que no aborda las problemáticas actuales del establecimiento. Esto sucede porque los diagnósticos, no se elaboran bien”, explica el docente.

La inclusión como base de un plan de convivencia escolar

Para que un plan de convivencia sea verdaderamente inclusivo, debe personalizarse según las características y necesidades de cada comunidad educativa:

“Un establecimiento solo de niñas, sus necesidades son completamente diferentes a uno de niños o mixto. No puede hacerse un plan de convivencia escolar estandarizado. La inclusión va de la mano con la personalización, hacia alumnos, profesores, y todos quienes sean parte de la comunidad educativa”, enfatiza el docente.

Priorización y planificación

Definir objetivos claros y metas medibles es esencial. Además, la asignación de responsables garantiza que cada acción tenga un encargado y se cumpla de manera efectiva.

Implementación y calendarización

La implementación y calendarización es la fase de acción del plan. Consiste en registrar cada actividad en un cronograma anual con fechas específicas, y designar a los responsables para asegurar su correcta ejecución.

Difusión y socialización

Compartir el plan con directivos, docentes, familias, asistentes de la educación y estudiantes. Es importante que la comunidad escolar conozca este plan, ya que es una instancia interdisciplinar. El eje o foco principal fundamental es la difusión.

Evaluación y actualización

La evaluación y actualización es un proceso vital y continuo. Se debe revisar el plan anualmente para ajustarlo a los desafíos que surjan, garantizando que siga siendo relevante, efectivo y coherente con las necesidades del establecimiento.

El rol de los encargados de convivencia en el plan de convivencia escolar

El Encargado de Convivencia Escolar es una figura clave en el diseño, gestión e implementación del plan de convivencia escolar. Según la normativa chilena, todos los establecimientos con reconocimiento oficial deben contar con este cargo formalmente acreditado, con funciones y horas asignadas para cumplir su labor.

Entre sus responsabilidades destacan:

  • Coordinar el equipo de convivencia escolar y articular las acciones con el Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia.
  • Liderar el diseño, implementación y seguimiento del plan de convivencia escolar.
  • Promover estrategias preventivas y formativas frente a situaciones de violencia o conflictos.
  • Asegurar la participación activa de estudiantes, docentes, familias y asistentes de la educación.

Aunque el encargado lidera este proceso, su éxito depende del trabajo colaborativo con directivos, docentes y toda la comunidad educativa.

El rol de la comunidad educativa en el plan de convivencia escolar

La comunidad educativa en su conjunto es la base del éxito de cualquier plan de convivencia escolar. Estudiantes, docentes, directivos, familias y asistentes de la educación tienen la responsabilidad compartida de promover una cultura escolar basada en el respeto, la inclusión y el diálogo.

Su participación se refleja en distintas etapas del proceso:

  • Diagnóstico participativo: identificar necesidades y prioridades desde la experiencia de cada estamento.
  • Definición de metas y acciones: aportar ideas y compromisos para mejorar la convivencia.
  • Implementación de actividades: involucrarse activamente en talleres, jornadas formativas y acciones comunitarias.
  • Seguimiento y evaluación: entregar retroalimentación y sugerencias para actualizar el plan.

De esta forma, el plan deja de ser un documento administrativo y se transforma en una herramienta viva que fortalece los vínculos y la identidad de la comunidad escolar.

Curso en Adipa: Diseño y Gestión del Plan de Convivencia Educativa

El programa asincrónico impartido por el docente Mg. Ed. Sebastián Santana, tiene como propósito principal entregar a profesionales herramientas teóricas y prácticas para elaborar y gestionar un plan de convivencia educativa efectivo, en coherencia con la normativa vigente y con un enfoque inclusivo y participativo.

A lo largo del programa, las y los participantes conocerán los fundamentos legales y la estructura del plan, además de los distintos actores —como el Comité de Convivencia, el Consejo Escolar y las familias— que deben involucrarse en su construcción.

El objetivo final es fortalecer el rol técnico de los equipos para que puedan articular el plan con otros instrumentos de gestión institucional, promoviendo una comunidad escolar más cohesionada, corresponsable y orientada al desarrollo socioemocional de todos sus integrantes.

Conclusión

El éxito del diseño y gestión de un plan de convivencia escolar depende de la participación activa de todos los estamentos: estudiantes, familias, docentes y directivos. Este esfuerzo conjunto fortalece la cultura escolar y asegura una formación basada en el respeto, el diálogo y la inclusión.

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Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
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Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
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