Descripción del programa:
La violencia escolar ha sido uno de los temas más destacados en el último tiempo dentro del área educacional, especialmente los años post pandemia (2022-2023), donde se han dado a conocer muchos casos al interior de los distintos establecimientos escolares a nivel nacional.
Si bien existen leyes que ayudan a establecer límites dentro de las aulas escolares, a nivel estadístico aún nos encontramos como país entre los 30 países con mayor tasa de casos de violencia escolar. En la última publicación realizada en Abril del 2023 por el organismo Bullying sin Fronteras, se muestra que Chile contaba con 28.500 casos activos denunciados de violencia escolar entre los años 2022 y 2023, lo que muestra un aumento crítico en comparación al registro anterior del año 2016 en el que se contaban con 5.934 denuncias, lo que demuestra la crisis en los sistemas de educación y la necesidad de que los profesionales que intervienen en escuelas puedan capacitarse de manera regular y activa en esta temática.
El presente programa se divide en tres módulos que abordan de manera progresiva e integral las distintas etapas del manejo de situaciones agresivas en el entorno educativo, comprendiendo que este fenómeno y su abordaje forman parte de un ciclo que no se limita a las situaciones puntuales en las que la violencia ocurre, sino que se gesta y se nutre de distintas condiciones en diferentes niveles del sistema educativo. El primer módulo se centra en la prevención de situaciones de agresión, el segundo en estrategias para intervenir durante la ocurrencia de estas situaciones, y el tercero en las acciones posteriores, como la reparación y el manejo post-crisis. A través de una estructura de aprendizaje secuencial, los participantes adquieren conocimientos teóricos y herramientas prácticas para promover ambientes escolares seguros y protectores, así como para abordar adecuadamente la violencia cuando esta surge.
Valoraciones