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Neurodivergente o neurodivergencia

La neurodivergencia agrupa a personas autistas, disléxicas y con TDAH, entre otras, que procesan la información emocional y cognitiva de manera diferente a lo normativo.

Neurodivergente o neurodivergencia

La neurodivergencia es un término que agrupa a personas autistas, disléxicas, con dispraxia, TDAH, entre otras características que influyen en cómo procesan la información emocional y cognitiva de manera diferente a lo que se considera típico o normativo.

Este concepto surgió en la década de 1990, impulsado por activistas de los derechos de las personas autistas como Kathy Lissner, Donna Williams y Jim Sinclair, quienes fundaron la Red Internacional del Autismo. Su propósito era desafiar la visión tradicional del autismo como una enfermedad, promoviendo en su lugar la idea de que es simplemente una manera diferente de procesar la información.

Reconocer la neurodivergencia es clave para crear entornos educativos inclusivos que se adapten a las diversas maneras en que las personas aprenden y experimentan el mundo.

Diferencias entre neurodiversidad y neurodivergencia

Aunque están relacionadas, es esencial distinguir entre neurodiversidad y neurodivergencia.

  • La neurodiversidad se refiere a la diversidad natural en la forma en que los cerebros funcionan, celebrando las diferencias neurológicas como parte integral de la diversidad humana. Este enfoque promueve la inclusión, la igualdad y el respeto hacia todos, independientemente de su tipo de cerebro o forma de pensar, destacando que estas diferencias enriquecen el tejido social.
  • La neurodivergencia se centra en aquellos cuyo funcionamiento neurológico se aleja de lo que se considera típico, como las personas autistas o TDAH. Este concepto enfatiza la importancia de reevaluar las concepciones tradicionales sobre estas diferencias, fomentando una mayor aceptación e inclusión en la sociedad.

Tipos de neurodivergencias

Autismo

También conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición neurobiológica del desarrollo que se manifiesta desde la infancia. Las formas en que se presenta varían significativamente entre individuos. Sus características principales incluyen dificultades en la comunicación e interacción social, junto con la presencia de comportamientos y actividades repetitivas o restrictivas.

Dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, incluido dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Las personas con dislexia presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades académicas, como la lectura precisa de palabras, el dominio del sentido numérico y la comprensión del significado de lo que leen.

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico del desarrollo. Se caracteriza por un patrón recurrente de falta de atención, hiperactividad o impulsividad, que puede afectar el rendimiento académico, social o laboral del individuo.

Otras neurodivergencias

  • Dispraxia
  • Sinestesia
  • Epilepsia
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Síndrome de Tourette

FuenteADIPA.

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Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Narcisismo
El narcisismo es un patrón de comportamiento caracterizado por la grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
Neurosis
La neurosis describe trastornos emocionales con altos niveles de angustia sin pérdida de contacto con la realidad, aunque el término ya no se usa en la clasificación moderna.
Neurodivergente o neurodivergencia
La neurodivergencia agrupa a personas autistas, disléxicas y con TDAH, entre otras, que procesan la información emocional y cognitiva de manera diferente a lo normativo.
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