🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Curso: Estrategias Clínicas para trabajar con la Comunidad LGBTIQANB+

Curso: Estrategias Clínicas para trabajar con la Comunidad LGBTIQANB+

Descripción del Programa

Mediante una revisión histórica de la humanidad y sus diferentes culturas, se puede afirmar que ha existido siempre integrantes de la comunidad LGBTIQANB+, sin embargo, hasta la actualidad la existencia de las personas de la diversidad sexual sigue siendo invisibilizada y sus derechos persisten en ser vulnerados.

Durante los últimos años, en nuestro sociedad se han registrado hitos que nos han permitido avanzar hacia una concepción más amplia en torno a la vivencia del género, como por ejemplo, la Ley N° 21.120 que “reconoce y garantiza el Derecho a la Identidad de Género, o la validez a la diversidad de relaciones por medio de la ley N° 21.400 que regula, y pone en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, de acuerdo a cifras señaladas por el MOVILH (2022) se ha manifestado un aumento de 66 % en crímenes homo-ódicos y trans-ódicos en comparación al 2021 ¿Cuál es el desafío que como profesionales de la salud tenemos para enfrentar esta realidad?

El sector salud debe ser uno de los principales espacios en que las garantías de las personas deben ser protegidas, pues el entender el género como un determinante social de la salud exige al sector trabajar por disminuir y eliminar todas aquellas diferencias que se traducen en barreras de acceso a la salud a las personas de la diversidad sexual.

Sin embargo, considerando que existen barreras de nivel estructural como: la falta de incentivos en el sistema, para la formación en temáticas de género y barreras del tipo individual como: el estigma internalizado, la hipervigilancia, la anticipación y el temor a situaciones de discriminación y las expectativas negativas respecto a la atención psicológica y psicoterapéutica trae como consecuencia la escasez de profesionales con conocimientos y trato afirmativo hacia la comunidad LGBTIQANB+ y el alejamiento de las/les/los usuarios a acceder a sus respectivos servicios de salud (Avery, Hellman, & Sudderth, 2001; Tomicic, Immel & Martínez, 2019).

La diversidad sexual, por ende, viene a explicarnos que existe una población y/o comunidad que no se identifica con aquello considerado como “normal y aceptado” y engloba una diversas de formas de relacionarse consigo mismo y con los otros en sociedad.

Es para asegurar un trato digno a sus usuarios/as que surge la necesidad capacitarse, es por esto que, en este curso de 8 horas pedagógicas, se busca generar un espacio de reflexión y aprendizaje bidireccional dentro de un marco de respeto hacia la diversidad sexual, de género y de relaciones por todos los actores.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la salud: Psicólogos, Asistentes Sociales, Pediatras, Médicos, Psiquiatras, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Matrones, Terapeutas Ocupacionales, TENS, Tecnólogos Médicos, así como también pueden las/los/les estudiantes que estén finalizando su formación universitaria en procesos de práctica, de las carreras recién mencionadas.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Identificar los conceptos básicos relacionados con el género, el sexo y las relaciones humanas. Identificando su comprensión integral a lo largo del desarrollo del ciclo vital.
iconos para las caracteristicas del programa
Aprender y sensibilizarse acerca de la vivencia LGBT+ conociendo las dificultades biopsicosociales en el acceso a la salud de esta comunidad y el ejercicio de sus derechos.
iconos para las caracteristicas del programa
Distinguir entre los estereotipos y la realidad sobre las personas de la diversidad sexual, de género y de relaciones humanas.
iconos para las caracteristicas del programa
Aprender intervenciones basadas en trato afirmativo hacia la diversidad sexual, de género y de relaciones humanas.
iconos para las caracteristicas del programa
Aplicar los contenidos teóricos a casos prácticos, contextuales al sistema de salud.

Equipo a cargo del programa

Ps. Jaime Méndez Contreras

Es Psicólogo/e de la Universidad de Concepción...

Ver perfil

Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 8 horas recibirás la certificación del curso Estrategias Clínicas para trabajar con la Comunidad LGBTIQANB+, acreditado por el SENCE.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
simone cancino

simone cancino

simone cancino
Me encanta Adipa, capacitaciones y formaciones actualizadas y necesarias a los tiempos actuales. 100% recomendado.
testimonios
testimonios
Patricia Reyes

Patricia Reyes

Patricia Reyes
Excelente plataforma y buena experiencia
testimonios
testimonios
Daiana Vallejo

Daiana Vallejo

Daiana Vallejo
No conocía el sitio hasta que comencé un curso y sinceramente me sorprendieron, excelente el curso y más aún su acompañamiento posterior, al igual que la atención constante que brindan. Súper recomendable para todo profesional.
testimonios
testimonios
Patricia Hormachea

Patricia Hormachea

Patricia Hormachea
Sin lugar a dudas un equipo con calidad Humana, muy bien conformado desde los orientadores de la plataforma, coordinadores de clases y por supuesto los académicos. Estoy realmente muy satisfecha, gracias por todo lo que entregan. Sinceramente 1000% recomendado
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
simone cancino}
Patricia Reyes}
Daiana Vallejo}
Patricia Hormachea}
Luz María Teresa Soto Espina}
Experiencias
$30.000
$30.000

Valoraciones

5.0
Excelente curso para comenzar a trabajar con la comunidad LGBT+, de fácil comprensión y aterrizado al contexto chileno, lo cual permite poder obtener herramientas concretas para llevar a cabo intervenciones acorde a las necesidades de la diversidad sexual.
Estoy muy satisfecha con los contenidos del programa, fueron acordes a la temática abordada, don Ps. Jaime, impartió los conocimientos de forma clara, mostrando un gran manejo. Este curso es sumamente enriquecedor en mi practica como psicóloga, permitiendo actualizar el conocimiento y obtener herramientas terapéuticas para trabajar con la comunidad y así lograr hacer la diferencia en lo que respecta a salud mental.
El docente Jaime Méndez fue muy claro para transmitir los contenidos, accesible a dudas y comentarios y con notable manejo de la temática. Excelente.
Agradecida nuevamente de ADIPA por permitir el espacio de aprendizaje, felicitaciones al profe, por su conocimiento y sus formas de enseñar hacen que el aprendizaje sea significativo, reflexivo y constructivo.
Destacar el profesionalismo y respeto manifestado por el Ps Jaime Méndez hacia TODA la diversidad sexual. La entrega de información por parte del profesional es clara, precisa, concisa, sin sesgo, dando con ello un ejemplo de verdadera inclusión, ¡Felicitaciones!. El programa cumplió mis espectativas en lo referente a la actualización de conocimientos respecto a las estrategias y respaldos legales que hoy existen para trabajar con la población LGBTIQANB+.
Excelente curso, Docente muy capacitade, con un carisma impresionante y la capacidad de enseñar mas allá de la exposición...enseñar desde su propio ser. Muy recomendado el curo para las personas que deseen ahondar, actualizarse y brindar mejores atenciones :).
Excelente curso, el profesor muy claro y didáctico. Nos presenta una temática actual, en la que los profesionales que trabajamos en salud mental debemos profundizar.
Muy buen curso y muy buen docente, se nota el manejo de la información y la pasión con la que enseña. La información contenida en este curso, además de ser completa, es muy importante para todos los profesionales del área de la salud. Urge que nos capacitemos en materias relevantes para la comunidad LGBTQIANB+, ya que como sociedad mostramos aun una deficiencia para la efectiva atención para las personas de la diversidad sexual. Que se sigan realizando este tipo de capacitaciones y ojalá hayan también diplomados.

Programas que también te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos