Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes

¿A quién está dirigido?

Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.

Descripción del curso

Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación.

Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense.

Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar modelos psicoanalíticos utilizados en pruebas proyectivas.
  • Revisar modelos neuropsicológicos utilizados en la evaluación de inteligencia y trastornos de aprendizaje en población hispanoparlante.
  • Incorporar técnicas de evaluación psicodinámica y proyectivas tales como: Test de la Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia, Test de Dibujo Casa- Árbol-Persona (HTP), Test de apercepción infantil CAT, TRO y otras técnicas psicodinámicas.
  • Incorporar técnicas de evaluación del contexto familiar y estilos parentales en intervención con NNA.
  • Analizar los preceptos y fundamentos de la evaluación de las dificultades de la adaptación bajo la mirada de la psicoeducación.
  • Analizar la aplicabilidad de las técnicas expuestas en contextos de maltrato, abuso sexual y el ámbito forense.
  • Aplicar la administración, corrección e interpretación de la Escala de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V).
  • Evaluar dificultades en el aprendizaje de la lectura y cálculo.
  • Desarrollar habilidades para la redacción de informes que incluyan las miradas propuestas.

Temario del Programa

Módulo 0

Miércoles 04 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.18:00 a 22:00 horas.

  • Perspectiva del programa.
  • Importancia de la evaluación psicológica en
    población pediátrica.
  • Ponencia invitado internacional.
Módulo 1

Martes 10 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Modelos psicoanalíticos en pruebas proyectivas:
    Revisión de los conceptos básicos de la mirada
    psicoanalítica que se aplican para las técnicas
    proyectivas que se abordarán en el curso.

Jueves 12 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de la Figura Humana y Persona Bajo la Lluvia,
    Parte 1:

    • Origen.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test de la Figura Humana y de la Persona Bajo la Lluvia.
    • Revisión de ejemplos y casos clínicos.

Martes 24 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de la Figura Humana y Persona Bajo la Lluvia, Parte 2:
    • Origen.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test de la Figura Humana y de la Persona Bajo la Lluvia.
    • Revisión de ejemplos y casos clínicos.
Módulo 2

Jueves 26 de Junio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Parte 1:
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test HTP.
    • Revisión de casos.

Miércoles 09 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Parte 2:
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación del test HTP.
    • Revisión de casos.
Módulo 3

Jueves 10 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Genograma y sociograma simbólico.
  • Posibilidades gráficas y multimodales (figuras, cartas con imágenes, cartas con palabras y material inestructurado) para representar las relaciones familiares y sociales desde un modelo ecológico.

Miércoles 23 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Juegos Multimodales semi-directivos de creación de mundos familiares para la evaluación vincular, mapas emocionales multimodales y generación de hipótesis sistémicas.
  • Integración de gráficos, cartas sobre emociones, libros emocionarios, muñecos y material.
Módulo 4

Jueves 24 de Julio del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de apercepción infantil con animales CAT, Parte 1:
    • Historia del test CAT.
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de caso pedagógico.

Miércoles 06 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de apercepción infantil con animales CAT, Parte 2:
    • Historia del test CAT.
    • Fundamentos teóricos.
    • Administración.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de caso pedagógico.
Módulo 5

Jueves 07 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de relaciones Objetales de Phillipson, Parte 1:
    • Origen.
    • Aplicación.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de casos.

Miércoles 20 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Test de relaciones Objetales de Phillipson, Parte 2:
    • Origen, aplicación.
    • Corrección e interpretación.
    • Revisión de casos.
Módulo 6

Jueves 21 de Agosto del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • El informe en psicodiagnóstico: Estructura, contenido, lenguaje y conceptos para redactar un informe de psicodiagnóstico.
Módulo 7

Miércoles 03 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación psicosocial de competencias parentales.

Jueves 04 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Instrumentos de evaluación familiar en contexto de diagnóstico de NNA.
Módulo 8

Miércoles 24 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Problemáticas en la adaptación y el modelo de la psicoeducación.

Jueves 25 de Septiembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación clínica bajo el ángulo de la psicoeducación.
  • Evaluación de la conducta y modelo de intervención.
Módulo 9

Miércoles 08 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Introducción a los trastornos del neurodesarrollo.
  • Diferencias de abordaje entre psicología y neuropsicología.

Jueves 09 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Modelos de neuropsicología y procesos cognitivos.
Módulo 10

Miércoles 22 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel básico, Parte 1.

Jueves 23 de Octubre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel básico, Parte 2.

Miércoles 05 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel intermedio, Parte 1.

Jueves 06 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel intermedio, Parte 2.

Miércoles 19 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel intermedio, Parte 3.
  • Revisión de casos.

Jueves 21 de Noviembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel avanzado, Parte 1.

Miércoles 03 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • WISC-V Nivel avanzado, Parte 2.
Módulo 11

Jueves 04 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Lectura: bases neurobiológicas.
  • Dificultades del aprendizaje en lectura y
    evaluación.

Miércoles 17 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Lectura: bases neurobiológicas.
  • Dificultades del aprendizaje en matemáticas y evaluación.
Módulo 12

Jueves 18 de Diciembre del 2025, de 18:00 a 22:00 horas

  • El informe bajo la perspectiva de una evaluación cognitiva:
    • Estructura.
    • Contenido.
    • Consejos para poder redactar e interpretar
      los resultados de pruebas psicométricas y de evaluación cognitiva.
Módulo 13

Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Trauma, abuso, maltrato y pruebas gráficas, Parte 1.
  • Aplicación de pruebas gráficas en contexto de evaluación y detección de abuso.
  • Revisión de casos.

Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Trauma, abuso, maltrato y pruebas gráficas, Parte 2.
  • Aplicación de pruebas gráficas en contexto de evaluación y detección de abuso.
  • Revisión de casos.

Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Trauma, abuso, maltrato y pruebas gráficas, Parte 3.
  • Aplicación de pruebas en contexto de evaluación y detección de abuso.
  • Revisión de casos.
Módulo 14

Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación infanto-juvenil en el contexto forense.
  • Diferencias entre las distintas perspectivas, Parte 1.

Miércoles 04 de Febrero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

  • Evaluación infanto-juvenil en el contexto forense.
  • Diferencias entre las distintas perspectivas, Parte 2.
Módulo 15

Jueves 05 de Febrero del 2026, de 20:00 a 21:00 horas.

  • Cierre del Diplomado.

Reseñas de este programa

5.0

Raúl López

Es una buen aprendizaje para conocer mas sobre los procesos de evaluación psicológica

Anita Zuñiga

Aprovechar al máximo todo el material que proporciona Adipas, es útil, vigente y los docentes de e...

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Myriam Miranda

Dentro de la gama de centros de capacitación que hay, ya sea para profesionales o estudiante, adipa...

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Dámarys Ortega

OJALA PUEDAN ESTAR PRESENTES EN LA MAYOR CANTIDAD DE CLASES, YA QUE UNO VA SALIENDO DE DUDAS INMEDIA...

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Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de Montreal Canadá. - Especialista en Neuropsicología Infantil. - Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. - Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. - Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. - Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. - Docente en ADIPA de WISC-V, WAIS-IV, ABAS-II y otros cursos de relacionados con evaluación neuropsicológica.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

Mg. Ps. Lisseth Salgado

Neuropsicóloga Escolar. Máster en Rehabilitación Neuropsicológica. Psicóloga...

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- Neuropsicóloga Escolar, certificada por la American Board of School Neuropsychology. - Psicóloga Escolar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. - Máster en Rehabilitación Neuropsicológica, Institute Guttmann, Barcelona. - Coordinadora de Investigación, Infant Brain Imaging Study, Departamento de Psiquiatría Washington University in STL- USA. - Docente en Evaluación Psicopedagógica, Dificultades de Aprendizaje e Intervención Escolar, Universidad Hemisferios, Ecuador.

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras

Psicóloga, candidata al grado de magíster en...

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- Psicóloga, Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, México. - Candidata al grado de magíster en Psicoeducación, Universidad de Montreal, Canadá. - Asistente de investigación en la Universidad de Montreal. Líneas de investigación: Migración, descalificación laboral de inmigrantes, adaptación e integración, intervenciones cognitivo-conductuales, salud sexual y deficiencia. - Diplomado en formación para el personal de salud en un modelo cognitivo conductual breve para adicciones

PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti

Doctor en Psicología. Máster en Psicología Clínica,...

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- Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). - Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, España. - Diplomado en Derecho de Familia de la UAH, Facultad de Medicina de la UCH, entre otras. - Psicólogo Forense. - Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense (2011), otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. - Director Científico por Chile de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). - Miembro del Consejo Académico, fundador y docente Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). - Coordinador e Investigador principal del equipo Iberoamericano de Psicología, Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). - Presidente Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). - Past-President y Fundador Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (ACHPSIJU). - Perito Forense en temas penales, civiles, laborales y de familia. - Docente Universitario de forma ininterrumpida desde el año 1993. - Profesor en la Academia Judicial de Chile, Academia de Fiscales.

Ps. Francisca Del Río

Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además...

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Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto Juvenil PUCV, Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. Posee un Post Título en Psicoterapia Sistémica Vincular centrada en el niño/a, el adolescente y su familia. Conducente a la Acreditación como Psicólogo Clínico. Humaniza Santiago. Es Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil. USACH, Chile. Diplomada en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson, Chile. Diplomada en Psicoplástica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada “El Arte de crear (nos) Jugando”, Centro Metáfora. Diplomada en Muñeco y Terapia. Puppets in Transit y Fundación Ideas para la Infancia. Diplomada en Psicodrama y Focusing PUCV. Diplomada en Gestalt en grupos, familias y parejas, PUCV. Diplomada en Gestalt en niños y adolescentes, Centro de Gestalt Santiago.

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Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Profundiza en la evaluación psicológica de niños, niñas y adolescentes con técnicas proyectivas, cognitivas y contextuales aplicables en entornos clínicos, educativos y jurídicos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 136 horas de clases en vivo y 220 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional
Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma
El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan
PhD(c). Mg. Ps. Paulina Lamas ,
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2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas - Adipa

Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez:...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Dr. Aníbal Flores Romero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,
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