Acreditación Introductoria en Modelo Denver de Atención Temprana en Grupos (G-ESDM)

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.

Descripción del curso

El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil, es un recurso imprescindible para profesionales de la salud mental, educadores, trabajadores sociales, investigadores y otros profesionales de los campos de la psicología infantil y escolar, la intervención conductual, la psiquiatría y la pediatría.

El programa ofrece una introducción a los principios del modelo Early Start Denver (ESDM) y el modelo Early Start Denver basado en grupos (G-ESDM). El desarrollo del aprendizaje y desarrollo temprano; algunas herramientas prácticas para la implementación del modelo, los sistemas para evaluar su fidelidad, y ciertas formas de facilitar el aprendizaje a través de la participación social y las interacciones con otros niños.

Temario del Programa

Módulo 1
Sábado 18 de Octubre10:00 a 13:30 horas.
  • Introducción al Autismo.
  • Aprendizaje temprano en el desarrollo típico.
  • Desarrollo temprano y el aprendizaje temprano en el Autismo.
  • Principios del modelo Early Start Denver (ESDM) y el modelo Early Start Denver basado en grupos (G-ESDM).
  • Estrategias de intervención del G-ESDM.

 

Cuenta con un descanso de una hora para almorzar, antes de pasar a la siguiente jornada.
Módulo 2
Sábado 18 de Octubre14:30 a 18:30 horas.
  • Prácticas de implementación en G-ESDM.
  • Evidencia científica respaldatoria en G-ESDM.
  • Gestión de la atención infantil.
  • Técnicas educativas.
  • Procedimientos de fidelidad en G-ESDM.
  • Resultados y toma de decisiones en caso de progreso lento.
  • Resumen y resolución de consultas finales.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Giacomo Vivanti

Post-doctorado de Investigación en Autismo. Doctorado en...

Ver perfil

- Post-doctorado de Investigación en Autismo en la Universidad de California, USA. Doctorado en Ciencias en la Universidad de Siena, Italia. Investigador en el Centro de Investigación de Autismo en la Universidad La Trobe, Australia. - Profesor asociado, y líder del programa de investigación de Detección e Intervención Temprana en el Drexel Autism Institute, USA. El Dr. Vivanti es editor asociado de la Revista de Autismo y trastornos del desarrollo. Miembro de los consejos editoriales de la Revista de intervención temprana y la Enciclopedia de Trastorno del Espectro Autista. Es el autor principal en manuales para intervención temprana en Autismo y modelo Denver. - Terapeuta certificado y formador en el modelo Early Start Denver, una intervención temprana basada en evidencia para niñas y niños con autismo.

Certifícate en el modelo G-ESDM Introductorio.

Obtén una certificación internacional otorgada por el Drexel Autism Institute (EE.UU.), firmada por el Dr. Giacomo Vivanti, junto a la certificación nacional de ADIPA, válida ante SENCE. Este entrenamiento oficial te acredita en la comprensión introductoria del modelo G-ESDM para su aplicación en contextos grupales de atención temprana.

Valoraciones

5.0
Buen curso, muy claro y buen apoyo visual
Muy contenta con lo aprendido.
Encuentro maravilloso el curso y la exposición .
100% satisfecha con la certificación y el exponente. Adipa nunca defrauda, excelente organización, excelente expositores. Sin duda son un espacio donde los profesionales podemos adquirir nuevas herramientas y aprendizaje para nuestras intervenciones.
Muy buen curso, te muestra el modelo de una forma clara, ademas de ver como se realiza en la practica clinica.
Muy buen curso , didactico y practico, con ejemplos super claros y concretos con relación a la intervención.
Certificación muy completa, un honor ser parte de la clase de Giacomo Vivanti.
excelente docente con un gran manejo del tema, respondio muy bien las dudas, se cito y nombro a varios autores lo que expande aun mas el conocimiento sobre el tema , el material visual de cada clase era excelente.
El curso me permitio ampliar la mirada sobrelas intervenciones en mi ejercicio laboral, la claridad de la exposición y la cercanía del profesor generaron que el curso fuera ameno e interesante.
Muy buena instancia para adquirir nuevos conocimientos.
Excelente curso y relator
Excelente curso, realmente cumplió (y superó) mis expectativas. Agradecimientos para el docente por su paciencia y pedagogía al explicarnos, y también a los soportes que estuvieron al tanto de cualquier inconveniente. Definitivamente seguiré en la plataforma!
Una gran docente la cual hizo que el curso fuera muy interesante y claro, además con excelente material de apoyo
El profesor era muy claro y dispuesto a responder dudas
Me encantó, me motiva a seguir inscribiéndome a más cursos en Adipa
Excelente experiencia vivida en este curso Mindfulness para Profesionales de la Salud Mental: Estrategias prácticas en el abordaje de la ansiedad, depresión y duelo, ahora solo queda llevarlo a la practica y implementarlo en el día a día
Destaco la experiencia de la docente, el manejo del contenido y la manera amena y clara de comunicarlo. Excelente experiencia con la charla gratuita y el curso.
Primera vez que logro entender mejor el mindfulness. Lo explica muy bien la docente.
Clases muy completas. El docente respondió cada una de las dudas, fue dinámico y estructurado. Recomiendo 100% las clases y certificaciones con él.
Excelente curso, muy actualizado
Un contingente temáticas, profesional idónea, logrando interactuar y resolver dudas de participantes. 100% recomendado
Muy clara e interactiva la información, la docente muy clara con la información y con una gran disposición ante dudas, lo recomiendo 100%
Destaco la planeación y organización. Fue de alta pertinencia el encuentro previo al inicio al curso para anticipar detalles.
Una excelente relatora muy clara y experta en el área.
Curso muy completo, lo recomiendo realizar
Muy buen programa, muy buena la docente Noha que nos impartió la acreditación, valió la pena!
Siento que el curso es y será un gran aporte en mi desarrollo profesional.
La docente muy clara en la exposión, se aprecia el manejo y conexión con el tema a abordar.
Agradezco la amabilidad y el lenguaje simple para la comprensión de lo temas, el profesor y las intérpretes un 7
Muy esperado y super bueno
Excelente expositor, dinámico y estratégico al presentar videos para poder explicar los contenidos. Despeja dudas de forma satisfactoria. Traducción impecable. Me encantaría pudiera compartir el Check list de Modelo Denver.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye el entrenamiento oficial en G-ESDM, interpretación simultánea inglés-español, acceso a grabaciones por 8 semanas, certificado internacional, material complementario y acceso a biblioteca virtual ADIPA.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo vía Zoom e incluyen interpretación simultánea. Podrás acceder a las grabaciones en inglés y español durante 8 semanas posteriores al programa.

¿Cómo ingreso a mi acreditación?

Ingresa al sitio web https://adipa.cl/, haz clic en "Iniciar sesión", escribe tu correo y contraseña, y accede al programa desde el menú "Mi Aula".

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

No hay pruebas con nota, pero se exige 100% de asistencia a la jornada y mantener la cámara encendida durante toda la sesión.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El programa se realiza en una jornada única con una duración total de 7 horas sincrónicas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el programa, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
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Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
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Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
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Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
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Diplomados
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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