Mg. Ps. Alicia Fuentes
Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...
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En este artículo se ahonda en el diplomado sincrónico “Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, destacando la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y lo vital que es aprender herramientas y técnicas en esta área si trabajas con este grupo etario.
En la actualidad, los derechos de niños, niñas y adolescentes, cada vez son más relevantes en el escenario mundial y nacional. Lograr el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos de este grupo etario se ha transformado en una de las principales consignas y preocupaciones.
Desde la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989, los derechos de la niñez son reconocidos y respaldados de manera internacional. De esta forma, se establecen los principales conjuntos y normas para el bienestar como protección de este grupo.
Es por ello que capacitar y especializar a profesionales sobre esta materia es fundamental. En este artículo entrevistamos a la Psicóloga y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, Alicia Fuentes, para ahondar en la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes como también, en lo vital que es aprender herramientas y técnicas en esta área.
Para referirnos al enfoque de derechos en la niñez, es primordial comprender que este tiene estrecha relación con los Derechos Humanos, ya que se basan en los postulados y características de este tipo de documento y principios internacionales.
Según el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) los derechos humanos “reconocen nuestra libertad y dignidad como personas, protegen nuestro valor como seres humanos y corresponden a condiciones mínimas que todos necesitamos para poder vivir dignamente”.
De esta forma, los derechos humanos se encuentran fundados en tres principios fundamentales:
Se refiere a la necesidad de que toda persona debe ser respetada por su integridad física, moral y emocional. Asimismo, se debe establecer la garantía que de ninguna persona debe ser objeto de ofensas, humillaciones o cualquier daño físico, moral y emocional.
Este concepto hace referencia a la libertad física como a la posibilidad de que cada persona desarrolle su vida sin el daño o menoscabo de terceros. Esta libertad se debe ejercer respetando la ley y el derecho ajeno.
Este principio se entiende como el derecho de todos y todas a ser iguales en dignidad. De igual forma, a ser tratados con respeto como también, participar sobre bases iguales en el área económica, social, política cultura o civil.
Los derechos de los niños están protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional del cual Chile es parte. Algunos de los derechos reconocidos en esta convención y que se aplican en el contexto chileno son:
Los niños tienen derecho a vivir y desarrollarse en condiciones adecuadas que promuevan su bienestar físico, mental, espiritual, moral y social.
Los niños tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer y ser cuidados por sus padres, siempre que esto sea compatible con su interés superior.
Los niños tienen derecho a expresar su opinión y a que se les tome en cuenta en los asuntos que les conciernen, de acuerdo a su edad y madurez.
Los niños tienen derecho a ser protegidos contra todas las formas de violencia, abuso, explotación y negligencia.
Los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad que promueva su pleno desarrollo y les brinde igualdad de oportunidades.
Los niños tienen derecho a recibir atención médica y acceso a servicios de salud adecuados.
Te puede interesar leer el artículo sobre la vulneración de los Derechos del Niño desde una perspectiva psicojurídica.
El enfoque basado en los derechos de la niñez es un marco teórico que según la UNICEF “busca orientar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”. Este tipo de herramienta se basa en los estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Los gobiernos, centros educativos, hospitales, entre otras instituciones que tratan directamente con niños, niñas y adolescentes, son quienes adoptan y ejercen este tipo de enfoque en sus políticas. La niñez al ser una población especialmente vulnerable, requiere de la máxima especialización por parte de los profesionales que los atienden para proporcionar una atención adecuada y acorde al enfoque de derechos.
Este enfoque tiene como objetivo reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores sociales, asimismo, releva la responsabilidad del Estado como principal garente de los derechos de este grupo y establece que al ser sujetos de derechos pueden y deben exigir el cumplimiento de los mismos.
Para la psicóloga y directora del diplomado Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Alicia Fuentes, el enfoque de derechos en la niñez no es sólo para niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido un tipo de vulneración, sino que para todos y todas .”Es relevante no sólo pensar en la reparación del daño, sino también en la promoción de sus derechos en todos los ámbitos y en la prevención de situaciones de vulneración”, señaló.
Asimismo, agregó que “es fundamental que todo profesional que trabaje con niños, niñas y adolescentes los considere como sujetos de derechos, sean del ámbito de protección, educación, salud o de cualquiera en el que tenga interacción o injerencia en la vida de un niño o niña.
A continuación, te dejamos las principales características del enfoque de Derechos en la niñez:
Los derechos de la niñez tienen carácter universal, es decir, que se aplica para todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su edad, raza, género, nacionalidad, orígenes, religiones, etc. El enfoque de derechos en la niñez se centra en que este grupo etario son titulares de derechos, por lo que deben ser protegidos y promovidos.
Este concepto es esencial en este enfoque ya que significa que todas las acciones, iniciativas y resoluciones deben estar orientadas al bienestar y pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En el enfoque de derechos en la niñez estipula la igualdad. Es por ello que ningún niño, niña y adolescente debe ser discriminado por motivos infundados en su orientación sexual, género, origen étnico, religión, entre otros.
Es responsabilidad del Estado y de sus instituciones, garantizar y promover los derechos de la niñez. La creación de políticas públicas, leyes, programas e intervenciones que promueven el bienestar como el respeto de sus derechos, son obligatorios.
Dentro de este enfoque uno de los ejes centrales es establecer el protagonismo y la autonomía de la niñez. De esta forma, se establece que niños, niñas y adolescentes son actores sociales por lo que son protagonistas de su desarrollo y se requiere promover activamente sus derechos.
Para la directora del diplomado Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Alicia Fuentes, “es fundamental que todo profesional que trabaje con niños, niñas y adolescentes los considere como sujetos de derechos, sean del ámbito de protección, educación, salud o de cualquiera en el que tenga interacción o injerencia en la vida de un niño o niña.
Tras definir lo que es el enfoque de derechos en la niñez y sus principales características, otro punto necesario es especificar sobre las herramientas y técnicas que se utilizan dentro de este marco teórico. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
El diplomado Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es 100% online y tiene una duración de 8 meses, es decir, 128 horas de clases en vivo y 300 horas certificadas. Este programa busca entregar herramientas técnicas y prácticas a los profesionales del ámbito jurídico y psicosocial, relacionadas con el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes, desde una mirada integrativa.
En este programa encontrarás instancias interesantes de reflexión y debate, contribuyendo a una formación analítica y en profundidad. “Sin duda, sus diversas materias, contenidos e interdisciplinariedad implicarán un importante desafío de aprendizaje para los estudiantes, es una invitación a revisar su propio marco comprensivo respecto de la infancia y a incorporar un enfoque integral respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, aseguró Alicia Fuentes, Directora del Diplomado.
Este diplomado está dirigido a profesionales tales como: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infantojuvenil desde un enfoque de derechos.
A su vez, también pueden participar profesionales del ámbito de la educación y de la salud, que interactúen con niños, niñas y adolescentes, de forma de incorporar el enfoque de derechos en su práctica profesional.
Al terminar el programa, al estudiante se le otorgará la certificación del curso que está acreditada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Consulta por descuentos de lanzamiento y grupales. Matrícula gratis hasta el 16 de Octubre 2023.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). El enfoque basado en los Derechos de la Niñez. Serie de formación sobre el enfoque basado en los derechos de la niñez.
Moreno, D. (2021, 15 abril). El enfoque de derechos de infancia y cómo aplicarlo en tu municipio. UNICEF. https://ciudadesamigas.org/enfoque-derechos-infancia/
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
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