Letter testimonies
Flecha de Adipa

Enfoque de Derechos en la niñez: significado y herramientas

En este artículo se ahonda en el diplomado sincrónico “Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, destacando la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y lo vital que es aprender herramientas y técnicas en esta área si trabajas con este grupo etario.

Enfoque de Derechos en la niñez: significado y herramientas

En la actualidad, los derechos de niños, niñas y adolescentes, cada vez son más relevantes en el escenario mundial y nacional. Lograr el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos de este grupo etario se ha transformado en una de las principales consignas y preocupaciones.

Desde la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989, los derechos de la niñez son reconocidos y respaldados de manera internacional. De esta forma, se establecen los principales conjuntos y normas para el bienestar como protección de este grupo.

Es por ello que capacitar y especializar a profesionales sobre esta materia es fundamental. En este artículo entrevistamos a la Psicóloga y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, Alicia Fuentes, para ahondar en la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes como también, en lo vital que es aprender herramientas y técnicas en esta área.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Para referirnos al enfoque de derechos en la niñez, es primordial comprender que este tiene estrecha relación con los Derechos Humanos, ya que se basan en los postulados y características de este tipo de documento y principios internacionales.

Según el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) los derechos humanos “reconocen nuestra libertad y dignidad como personas, protegen nuestro valor como seres humanos y corresponden a condiciones mínimas que todos necesitamos para poder vivir dignamente”.

De esta forma, los derechos humanos se encuentran fundados en tres principios fundamentales:

Dignidad humana

Se refiere a la necesidad de que toda persona debe ser respetada por su integridad física, moral y emocional. Asimismo, se debe establecer la garantía que de ninguna persona debe ser objeto de ofensas, humillaciones o cualquier daño físico, moral y emocional.

Libertad

Este concepto hace referencia a la libertad física como a la posibilidad de que cada persona desarrolle su vida sin el daño o menoscabo de terceros. Esta libertad se debe ejercer respetando la ley y el derecho ajeno.

Igualdad

Este principio se entiende como el derecho de todos y todas a ser iguales en dignidad. De igual forma, a ser tratados con respeto como también, participar sobre bases iguales en el área económica, social, política cultura o civil.

Derechos de niños, niñas y adolescentes

Los derechos de los niños están protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional del cual Chile es parte. Algunos de los derechos reconocidos en esta convención y que se aplican en el contexto chileno son:

Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

Los niños tienen derecho a vivir y desarrollarse en condiciones adecuadas que promuevan su bienestar físico, mental, espiritual, moral y social.

Derecho a la identidad

Los niños tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer y ser cuidados por sus padres, siempre que esto sea compatible con su interés superior.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Diplomado Enfoques de derechos en la niñez

Profundiza tus conocimientos

Descargar

Derecho a la participación

Los niños tienen derecho a expresar su opinión y a que se les tome en cuenta en los asuntos que les conciernen, de acuerdo a su edad y madurez.

Derecho a la protección

Los niños tienen derecho a ser protegidos contra todas las formas de violencia, abuso, explotación y negligencia.

Derecho a la educación

Los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad que promueva su pleno desarrollo y les brinde igualdad de oportunidades.

Derecho a la salud

Los niños tienen derecho a recibir atención médica y acceso a servicios de salud adecuados.

Te puede interesar leer el artículo sobre la vulneración de los Derechos del Niño desde una perspectiva psicojurídica.

Enfoque de Derechos en la niñez

El enfoque basado en los derechos de la niñez es un marco teórico que según la UNICEF “busca orientar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”. Este tipo de herramienta se basa en los estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Los gobiernos, centros educativos, hospitales, entre otras instituciones que tratan directamente con niños, niñas y adolescentes, son quienes adoptan y ejercen este tipo de enfoque en sus políticas. La niñez al ser una población especialmente vulnerable, requiere de la máxima especialización por parte de los profesionales que los atienden para proporcionar una atención adecuada y acorde al enfoque de derechos.

Este enfoque tiene como objetivo reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores sociales, asimismo, releva la responsabilidad del Estado como principal garente de los derechos de este grupo y establece que al ser sujetos de derechos pueden y deben exigir el cumplimiento de los mismos.

Para la psicóloga y directora del diplomado Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Alicia Fuentes, el enfoque de derechos en la niñez no es sólo para niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido un tipo de vulneración, sino que para todos y todas .”Es relevante no sólo pensar en la reparación del daño, sino también en la promoción de sus derechos en todos los ámbitos y en la prevención de situaciones de vulneración”, señaló.

Asimismo, agregó que “es fundamental que todo profesional que trabaje con niños, niñas y adolescentes los considere como sujetos de derechos, sean del ámbito de protección, educación, salud o de cualquiera en el que tenga interacción o injerencia en la vida de un niño o niña.

Características del enfoque de Derechos en la niñez

A continuación, te dejamos las principales características del enfoque de Derechos en la niñez:

Universalidad

Los derechos de la niñez tienen carácter universal, es decir, que se aplica para todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su edad, raza, género, nacionalidad, orígenes, religiones, etc.  El enfoque de derechos en la niñez se centra en que este grupo etario son titulares de derechos, por lo que deben ser protegidos y promovidos.

Interés Superior

Este concepto es esencial en este enfoque ya que significa que todas las acciones, iniciativas y resoluciones deben estar orientadas al bienestar y pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

No discriminación

En el enfoque de derechos en la niñez estipula la igualdad. Es por ello que ningún niño, niña y adolescente debe ser discriminado por motivos infundados en su orientación sexual, género, origen étnico, religión, entre otros.

Responsabilidad del Estado

Es responsabilidad del Estado y de sus instituciones, garantizar y promover los derechos de la niñez. La creación de políticas públicas, leyes, programas e intervenciones que promueven el bienestar como el respeto de sus derechos, son obligatorios.

Actores sociales

Dentro de este enfoque uno de los ejes centrales es establecer el protagonismo y la autonomía de la niñez. De esta forma, se establece que niños, niñas y adolescentes son actores sociales por lo que son protagonistas de su desarrollo y se requiere promover activamente sus derechos.

Para la directora del diplomado Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Alicia Fuentes,  “es fundamental que todo profesional que trabaje con niños, niñas y adolescentes los considere como sujetos de derechos, sean del ámbito de protección, educación, salud o de cualquiera en el que tenga interacción o injerencia en la vida de un niño o niña.

Herramientas y técnicas con enfoque de derecho en la niñez

Tras definir lo que es el enfoque de derechos en la niñez y sus principales características, otro punto necesario es especificar sobre las herramientas y técnicas que se utilizan dentro de este marco teórico. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Evaluación e intervención con enfoque de derecho en la niñez.
  • Campañas de sensibilización enfocados en la niñez y adolescencia.
  • Capacitación de padres, cuidadores y profesionales.
  • Sistemas de denuncia y protección de la niñez.
  • Metodologías participativas de niños, niñas y adolescentes.

Diplomado Enfoque de Derechos en niñez

El diplomado Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  es 100% online y tiene una duración de 8 meses, es decir, 128 horas de clases en vivo y 300 horas certificadas. Este programa busca entregar herramientas técnicas y prácticas a los profesionales del ámbito jurídico y psicosocial, relacionadas con el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes, desde una mirada integrativa.

En este programa encontrarás instancias interesantes de reflexión y debate, contribuyendo a una formación analítica y en profundidad. “Sin duda, sus diversas materias, contenidos e interdisciplinariedad implicarán un importante desafío de aprendizaje para los estudiantes, es una invitación a revisar su propio marco comprensivo respecto de la infancia y a incorporar un enfoque integral respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, aseguró Alicia Fuentes, Directora del Diplomado.

Este diplomado está dirigido a profesionales tales como: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infantojuvenil desde un enfoque de derechos.

A su vez, también pueden participar profesionales del ámbito de la educación y de la salud, que interactúen con niños, niñas y adolescentes, de forma de incorporar el enfoque de derechos en su práctica profesional.

Al terminar el programa, al estudiante se le otorgará la certificación del curso que está acreditada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Consulta por descuentos de lanzamiento y grupales. Matrícula gratis hasta el 16 de Octubre 2023.

Referencias

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). El enfoque basado en los Derechos de la Niñez. Serie de formación sobre el enfoque basado en los derechos de la niñez.

Moreno, D. (2021, 15 abril). El enfoque de derechos de infancia y cómo aplicarlo en tu municipio. UNICEF. https://ciudadesamigas.org/enfoque-derechos-infancia/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
7

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

14990
1752170400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , identidad De Genero , prevencion Del Suicidio , salud Mental
Descripción del programa: La atención clínica a personas LGBTIQ+ exige un enfoque informado, respetuoso y libre de prejuicios, que reconozca las múltiples dimensiones identitarias que atraviesan sus experiencias. Históricamente, esta población ha sido patologizada, invisibilizada o directamente violentada dentro de contextos de salud mental, lo que ha generado desconfianza institucional y barreras de acceso al cuidado psicológico. En respuesta a esta realidad, surge la necesidad de una psicoterapia afirmativa, entendida como una práctica clínica que valida la identidad de género y orientación sexual del consultante, reconoce la influencia del contexto sociocultural en su salud mental, y promueve un espacio terapéutico seguro. Este enfoque implica revisar críticamente los marcos clínicos tradicionales, incorporar perspectivas de género, diversidad y derechos humanos, y desarrollar habilidades relacionales que permitan acompañar sin imponer narrativas normativas. Además, considera el impacto de factores estructurales como la discriminación, la exclusión social o la violencia simbólica, los cuales inciden en la construcción subjetiva, el bienestar emocional y los vínculos interpersonales de las personas LGBTIQ+. Desde esta mirada, la formación en psicoterapia afirmativa no solo amplía los recursos clínicos, sino que también contribuye a una práctica ética y contextualizada, acorde a los principios de equidad y no discriminación en salud mental.
Fortalecer competencias teóricas y prácticas para una psicoterapia afirmativa y segura con personas LGBTIQ+, considerando sus particularidades identitarias, sociales y culturales, y promoviendo un espacio clínico libre de prejuicios y violencia simbólica.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, profesores, asistentes de la educación profesionales, así como otros profesionales relacionados interesados en la atención a comunidades LGBTIQ+. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros en la clínica
Mg. Ps. Juan Cristóbal Concha ,
50
9
-50%
Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros en la clínica - Adipa

Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros...

Ver detalle + cart
35000
1752256800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: La selectividad alimentaria es un fenómeno común que atraviesa diferentes etapas de la vida, pero que suele ser especialmente notable en la infancia. Se refiere a la preferencia limitada o rechazo hacia ciertos alimentos, lo que no solo puede generar preocupación en las familias, sino también afectar el bienestar físico y emocional de quien la experimenta. Más allá de una simple cuestión de gustos, la selectividad alimentaria refleja una interacción compleja entre factores sensoriales, emocionales y sociales que varían de una persona a otra. Desde una perspectiva interdisciplinaria, comprender la selectividad alimentaria implica reconocer que los hábitos y comportamientos alimentarios están profundamente conectados con la salud mental y el entorno social. Para los profesionales de la salud, el desafío radica en encontrar un equilibrio que garantice la nutrición adecuada y promueva el bienestar a largo plazo. En el ámbito educativo, la selectividad alimentaria puede influir en la dinámica escolar, impactando la integración social y la autoestima, especialmente en edades tempranas. A lo largo del ciclo vital, los cambios en las preferencias alimentarias no solo responden a factores biológicos, sino también a experiencias personales, cultura y relaciones interpersonales. Este curso busca capacitar a profesionales de la salud y la educación para que comprendan, desde un enfoque integral y humano, cómo abordar la selectividad alimentaria, adaptando las intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona, respetando sus ritmos y particularidades.
Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital
Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. Nta. Simón Tello Herrera ,TO. Denisse Alvear Muena ,
0
12
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características,...

Ver detalle + cart
17990
1752256800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos psiquiátricos severos representan un desafío significativo para la salud pública, dada su alta prevalencia y el profundo impacto que generan en la funcionalidad y calidad de vida de quienes los presentan. Frente a esta realidad, la prevención y la detección temprana se posicionan como estrategias fundamentales para reducir la carga individual, familiar y social asociada a estas condiciones. En los últimos años, se ha avanzado en el desarrollo de modelos que permiten identificar de manera temprana signos de psicopatología emergente, especialmente en población joven. Uno de los enfoques más relevantes es el paradigma de los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (ARMS, por sus siglas en inglés), el cual ofrece herramientas para detectar estados de vulnerabilidad con una perspectiva transdiagnóstica, facilitando intervenciones oportunas antes del desarrollo de un trastorno psiquiátrico consolidado
Desarrollar competencias para la detección temprana e intervención clínica de psicopatología emergente, desde el enfoque de los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores Familiares y otros profesionales afines que intervengan en este contexto, al mismo tiempo que estudiantes de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR)
PhD. Dr. Rolando Castillo Passi ,PhD. Dr. Juan Pablo del Río ,Mg. Ps. Mariel Labra ,
40
9
-40%
Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR) - Adipa

Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto...

Ver detalle + cart
30000
1752688800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
TO. Javiera Farías ,
0
8
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales - Adipa

Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos